por Celso Vázquez Manzanares
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado éste jueves en la presentación del libro conmemorativo de los más de 150 años del mercado de la Bretxa en Donostia, un libro que recoge parte de la historia de San Sebastián y de la influencia que el Mercado de la Bretxa ha tenido y tiene en el devenir de la ciudad y en la vida de sus habitantes.
El Consejero ha incidido en la importancia de los mercados en la cohesión social de los pueblos y ciudades y como punto de encuentro de sus habitantes y de quienes nos visitan. Además, “dentro de la gastronomía, los mercados de abastos juegan una importante labor no siempre conocida y reconocida. Son pilar de un consumo responsable, el primer contacto de la mayoría de los consumidores con el producto local y de km0”.
Por ello, ha recordado que desde las administraciones “seguimos apoyando su labor clave apostando por la innovación, por su modernización sin perder su papel de cohesión y cercanía. Hace apenas 2 semanas anunciábamos que Euskadi va a recibir 7,2 millones de euros de Fondos Next Generation para apoyar la labor de los mercados y el comercio, gracias a la solidez de los proyectos presentados. Donostia recibirá 1,1 millón de euros para su proyecto ‘San Sebastian Open Dendak en torno a una ciudad comercial abierta, atractiva y sostenible’. Y también lo harán otros 6 municipios vascos por sus mercados urbanos o rurales, por su apuesta por la sostenibilidad, competitividad y diversificación”.
En este sentido, es importante reforzar ese apoyo al comercio local y los mercados con una triple responsabilidad de las administraciones, los comerciantes y la ciudadanía. “Eligiendo cómo y dónde comprar estamos escogiendo la sociedad que queremos vivir y la que queremos dejar a quienes nos sucedan. Las decisiones de hoy son la sociedad del mañana y comprar más barato hoy puede salirnos más caro en el futuro” ha finalizado.