16 DE ENERO, “DÍA INTERNACIONAL DE LA CROQUETA”

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El 16 de enero se celebra el Día Mundial de la Croqueta, una idea que surgió de una agencia de comunicación, ‘Ideas bien contadas’, que dio forma a una campaña para un restaurante de Madrid especializado en croquetas.

Se dice que la palabra croqueta proviene de la onomatopeya croquer, que en francés significa crujir y es el sonido que debería hacer este riquísimo plato al entrar en contacto con nuestro paladar. Pero ¿Dónde y cuándo nació la croqueta?

Un poco de historia sobre las croquetas

En realidad, la fecha de su nacimiento todavía no se ha verificado en su totalidad. Hay quienes dicen que fue una idea del chef de la corte de Luis XIV en el año 1619 y otros le atribuyen el invento gourmet al fundador de la cocina clásica, Monsieur Escoffier, en 1898. Pero lo que nadie discute es que la croqueta es de origen francés.

El primer registro histórico donde se ve reflejado este manjar, data del año 1817, específicamente el día 18 de enero. Cuando Antonin Cáreme, decidió presentar un plato de croquetas en un banquete para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia. Aquello maravilló de tal forma a los nobles que el plato fue bautizado con el nombre de «Croquettes à la royale».

Secretos para hacer una croqueta perfecta

En realidad, no hay mucha ciencia en hacer una croqueta, dirían algunos, pero, aunque se trate de una receta sencilla, existen algunos trucos básicos para que salgan riquísimas y crujientes.

En cuanto a ingredientes, las hay muy variadas: hay croquetas de pollo, de queso, jamón, sardinas, tofu, camarones y hasta chocolate.

El verdadero secreto está en cómo se fríe. Se debe hacer uso de una freidora o por lo menos una sartén profunda, que permita sumergir las croquetas en aceite para no tener que darle la vuelta y así no correr el riesgo de desarmarlas.

Otro secreto de las croquetas es la salsa bechamel. Tiene que ser ligera y cremosa.

Dónde comer la mejor croqueta de España

Cuando se habla de croquetas maestras las principales variables que manejan los expertos son el tamaño, el tipo de bechamel y, también, donde se fríen. Respecto al tamaño y al tipo de bechamel, los que más saben coinciden en que ésta tiene que ser de unos dos bocados y muy cremosa. Eso sí, en la fritura hay quien dice que manda la sartén mientras que otros miran hacia la freidora (para que se cubra la totalidad de la croqueta). Sea como sea, bocados que nunca fallan hay. Y muchos. Aunque es complicado quedarse solo con algunos nombres, he aquí una selección de rellenos que nunca fallan.

Para empezar por todo lo alto se puede programar una parada la que fuese la mejor croqueta de España de jamón en 2021. Se llevaba el galardón en Madrid Fusión a la mejor croqueta de jamón la de los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo, proclamados también como chefs revelación. La joya en cuestión espera en Cañitas Maite (Tomás Pérez Úbeda, 6, Casas-Ibáñez, Albacete). Su croqueta, de jamón ibérico, está hecha a base de mantequilla y leche fresca de oveja, dados y láminas de jamón de bellota Joselito y airbags de su tocinillo.

Así que ya sabes, el Día Internacional de la Croqueta, es la excusa perfecta para preparar tu receta favorita y compartirla en las redes sociales con el hashtag #DíaInternacionaldelaCroqueta

¡Buen provecho!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más