5 INSÓLITOS RESTAURANTES QUE LES SORPRENDERÁN

por Celso Vázquez

Una ventana a la restauración más original, en sus facetas física y humanas, de nuestro amigo y colaborador, Andrés Sánchez Magro, sibarita profesional con buen criterio, que compartimos con todos ustedes.

«CINCO RESTAURANTES EN SITIOS INESPERADOS DE ESPAÑA»

«No es nada raro encontrar excelentes propuestas gastronómicas en palacetes, modernísimos y punteros hoteles de lujo y espectaculares locales a pie de calle, decorados por el interiorista del momento. Sin embargo, es algo más insólito encontrarse buenos restaurantes, gastronómicos, en sitios inesperados, sorprendentes y, por qué no decirlo, con un toquecito secreto. Vamos a presentar algunos de los que más nos sorprenden en todo el país.

EPÍLOGO

El chef Rubén Sánchez es uno de los cocineros más interesantes de la llamada Nueva Cocina Manchega. Desde hace algún tiempo le encontramos en Epílogo (Tomelloso), un restaurante gastronómico en el que en los últimos tiempos experimenta con la riqueza inmensa de la despensa que ofrece el río Guadiana. Curiosamente, este establecimiento está, a su vez, dentro de un salón de eventos y celebraciones llamado Salones Epílogo, cuya oferta también dirige (y es, por cierto, muy interesante; ahora trabaja en menús gastronómicos para bodas). Pero en el local gourmet, créanme, se encuentra un creador que merece una estrella Michelin. Una pena que los inspectores pasen de largo por el mero hecho de la ubicación de este sitio imprescindible.

www.restauranteepilogo.com

EL QUINTO SABOR

Antonio María Ventura tiene un restaurante de vanguardia, puntero en cuanto a eficiencia y espíritu ecológico. Y está, nada más y nada menos, que en un polígono de Villaviciosa de Odón. Recomendado por la Guía Michelin, Ventura y su espacio son habituales de los foros de innovación gastro. El edificio, muy bien equipado, cuenta con Sistema Solar Térmico, paneles fotovoltaicos, bombas de presión de agua potable y de riego y hasta un sistema de depuración y desinfección del agua de los lavabos, que se acumula y filtra para su posterior uso en los inodoros y en el riego de las zonas comunes. ¿La cocina? Realmente cuidada y excepcional y con gran atención al producto de temporada.

www.r5s.es

EL VAGÓN DE BENI

¿Quién no ha querido ponerse en la piel alguna vez de los elegantes viajeros del Orient Expresss? Algo de esto debía rondarle a Benito Celestino, que en 1987 tuvo la idea de reformar un antiguo vagón de tren para rememorar los antiguos coches-restaurantes Wagon Lits en donde la comida, el placer de viajar y el lujo se mezclaban. Y lo convirtió en un restaurante único, situado en Hoyo de Manzanares, que desde luego sorprende a cualquiera que lo visita.

www.elvagondebeni.es

ESSENTIA

Hay un canto que ironiza con que Tarancón no figura en los mapas. Y esta población puede presumir de tener en su término municipal uno de los templos de la mejor carne del país. Y apuntan cada vez más alto con el tándem que conforman Toño Navarro, chef, y David Gómez Dávila, maître y sumiller. Ambos están empeñados en convertir este restaurante en las afueras del pueblo en un referente del mejor producto de España. Una de las mejores bazas para ello es su amplia red de proveedores locales, que amplían la despensa con productos como las setas, la trufa, las carnes de caza, el pichón de Bresse, el pollo de corral, la leche de oveja —para hacer la bechamel de las croquetas— o el queso manchego. Además, el restaurante tiene su propio huerto, a solo un kilómetro de distancia, de donde llegan toda clase de hortalizas. Por tener, hasta un secadero de jamón con tecnología experimental.

www.essentiarestaurante.com

COCÍNAME

Los que amamos la cocina tenemos en casa más de un libro de la editorial Montagud, referente de la literatura gastronómica más sesuda. Además de regalarnos los ojos con fabulosas lecturas, han creado un restaurante semiclandestino donde cocinan, con una cierta periodicidad, los mejores chefs de España por la noche y solo para 30 personas. Estos festines casi secretos tienen lugar en el espacio Cocíname, que se esconde en la librería que esta editorial tiene en la calle Enric Granados. Las plazas están limitadas y muy demandadas, y las convocatorias solo se anuncia en las redes sociales de Montagud. Habrá que estar atentos».

www.montagud.com

por Andrés Sánchez Magro

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más