56º FIESTA DE LA VENDIMIA DE CARIÑENA (ZARAGOZA) EN EL 90 ANIVERSARIO DE SU DOP

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha asistido a la 56º Fiesta de la Vendimia de Cariñena, que ha comenzado este sábado con el acto de Exaltación del Vino. En el municipio zaragozano, ha destacado el compromiso del Gobierno autonómico con el sector agroalimetario, «por ser estratégico y el que más impronta tiene en la revitalización del mundo rural».

Así se ha expresado Javier Lambán tras firmar en el Libro de Oro de la Denominación de Origen. El invitado de honor y encargado de hacer manar vino de la Fuente de la Mora en esta edición que recupera la normalidad tras la pandemia es Antonio Resines.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que un total de 4.000 familias aragonesas se dedican a la viticultura, y 36.000 hectáreas de terreno de la comunidad autónoma están ocupadas por viñas.

«El vino es el tercer sector de la agroalimentación que más se exporta, que más se vende, y esa es una muestra de su vitalidad y su éxito», ha agregado Lambán.

Por lo tanto, ha continuado, desde el Gobierno regional se corresponde a los buenos datos del sector con el máximo volumen de ayudas posible. «En la actualidad, la viticultura recibe en torno a 12 millones de euros para acciones de promoción y modernización», ha manifestado.

«Hemos cuadriplicado las partidas para la promoción de sellos de calidad diferenciada, hasta el punto de que destinaremos dos millones de euros para todos los productos que tienen esa consideración», ha asegurado el presidente de Aragón.

También ha destacado el papel que ha tenido el autogobierno para la agroalimentación aragonesa en general, y el vino en particular. «Antes las producciones aragonesas se exportaban a granel, pero hace cuatro décadas se produjo una revolución cultural en la que los aragoneses nos dimos cuenta que somos gente de talento, que debíamos deshacernos de complejos e ir a vender lo que hacemos a cualquier lugar del mundo».

Evento conmemorativo del 90 aniversario de la DOP Cariñena en Madrid

La conmemoración del 90 aniversario de la DOP Cariñena se completará con un gran evento en Madrid, el miércoles 30 de noviembre por la tarde, en el Palacio de los Duques de Pastrana, en el que está prevista la presencia de destacadas personalidades nacionales. Por la mañana, también en el palacio situado en el Paseo de la Habana, se llevará a cabo la presentación y cata de los vinos de la Colección Premium 2022 a expertos.

12 vinos exclusivos que representan a la DOP Cariñena en una Colección Premium

Uno de los ejes de la celebración será la nueva Colección Premium 2022 El Vino de las Piedras, que vuelve a ofrecer una muestra representativa de la actual producción de la Denominación, con una selección de doce marcas, que este año han sido escogidas en una cata ciega por Raúl Igual, Advanced Sommelier titulado en The Court of Master Sommeliers de Londres, uno de los expertos más reconocidos de España y del mundo.

La Colección Premium 2022 reúne ocho vinos tintos, tres blancos y un vino de licor de garnacha, elaborados por siete bodegas de la DOP Cariñena: Grandes Vinos (Anayón Macabeo, Anayón Cariñena, Anayón Garnacha), Bodegas Ignacio Marín (Elements Lluvia, Elements Tierra), Bodem Bodegas (Las Margas Garnacha Blanca), Hacienda Molleda (Hacienda Molleda Cariñena), Bodegas Paniza (Paniza Última Garnacha, Viñas Viejas de Paniza), Bodegas Covinca (Terrai OVC, Torrelongares Gran Reserva) y Bodegas Hermanos Torcal (Aromas del Pilar).

Para Raúl Igual, “seleccionar los vinos que considero más representativos de una región que me apasiona ha sido un reto precioso”. El sumiller ha resaltado que cada bodega “potencia lo autóctono apoyándose en el conocimiento y la experiencia” y ha destacado que los blancos “saben interpretar las variedades de uva y un clima cálido”; los tintos muestran las posibilidades de las uvas autóctonas garnacha y cariñena “interpretadas de diferentes formas en función de los objetivos de cada bodega y estilo de vino”, y que el vino de licor “recupera un estilo precioso”.

La Colección Premium será el eje de una potente campaña de promoción en Aragón y también a nivel nacional, en los principales soportes: TV, radio, prensa, internet… Entre otras acciones, se va a editar una cuidada revista que se repartirá gratuitamente con los principales diarios españoles, y llegará a más de dos millones de lectores. 

Por otra parte, el público interesado podrá adquirir de nuevo la Colección Premium completa. La DOP Cariñena puso en marcha ya esta posibilidad el pasado año, respondiendo a las numerosas peticiones que había en este sentido todos los años. Tras el éxito de la iniciativa, con cientos de pedidos realizados, se pondrá en marcha nuevamente con la colaboración de la empresa aragonesa Grupo Alimentario El Portal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más