por Celso Vázquez Manzanares
El Concurso Regional de Vinos ‘1.000 no se equivocan’, que se celebrará el sábado 16 de marzo en el Pabellón Vicente Paniagua en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a las 12.00 horas, abre este lunes el plazo de inscripción hasta el 3 de marzo a las 00.00 horas a través del sitio web oficial del concurso para cualquier persona mayor de edad que desee participar como catador.
Alcázar de San Juan ha anunciado una oferta de actividades gastronómicas y culturales adicionales, incluyendo catas en bodegas locales, molienda tradicional en el complejo molinar o visitas gratuitas a los principales museos, entre otras, según ha informado el Ayuntamiento.
De esta manera, tal y como ha señalado el concejal de Promoción Económica de Albacete, Gonzalo Redondo, se establecen sinergias que invitan tanto a los alcazareños como a los visitantes a «empaparse de todo lo que la ciudad puede ofrecer».
Son un total de seis las categorías de vinos que pueden concursar, abarcando blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos con barrica, tintos envejecidos y vinos espumosos. Los catadores tendrán la oportunidad de evaluar hasta diez vinos de diferentes categorías, todos ellos procedentes de la región y regulados por la Denominación de Origen, Vinos de la Tierra de Castilla o Vinos de Pago.
En caso de que las solicitudes superen el número de plazas disponibles, la selección de participantes se realizará vía sorteo el día 4 de marzo ante los medios de comunicación. Los grupos seleccionados serán anunciados en la página web oficial del concurso y recibirán confirmación por correo electrónico.
El jurado, tal y como el propio nombre del concurso indica, estará compuesto por un total de 1.000 personas, conformando así un jurado mixto y «multitudinario» dividido en perfiles, incluyendo por un lado a amantes del vino, con nociones básicas de degustación de vino, y por otro lado a profesionales del sector, un gremio que incluye a sumilleres, restauradores, distribuidores de vino, enólogos y periodistas especializados, entre otros.
El objetivo de este concurso no es sino el de promocionar la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha, acercando la cultura del vino a la población general y reconociendo los vinos que mejor logran adaptarse al paladar del consumidor final, convirtiéndose así en un escaparte perfecto para la rica y variedad propuesta vitivinícola de esta región.