ABRE LA CARPA «TXOKO GOURMET», EL EPICENTRO DE LA GASTRONOMÍA VASCA DE BILBAO BASQUE FEST

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Bilbao basque FEST ha abierto este jueves uno de sus espacios más emblemáticos, el «Txoko Gourmet», espacio que permite degustar y adquirir los mejores productos ‘kilómetro cero’ de doce destinos turísticos vascos, así como conocer sus principales atractivos en stands informativos hasta el sábado, 16 de abril.

En esta octava edición, las comarcas participantes son: Aiaraldea, Iparralde, Rioja Alavesa, Durangaldea, Enkarterri, Gorbeialdea, Urdaibai, Uribe Jataondo, Urola Kosta, Goierri, Tolosaldea y Geoparque de la Costa Vasca.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a representantes municipales, ha realizado esta mañana una visita a este espacio ubicado en el Arenal que ofrece lo mejor de la gastronomía vasca.

Juan Mari Aburto, ha destacado la «ilusión y la esperanza» que genera que el histórico diario británico The Telegraph haya publicado una lista de las 10 ciudades del mundo más atractivas para hacer una escapada urbana, entre las que se encuentra la capital vizcaína.

«Es una muy buena noticia estar entre ciudades como Nueva York, Atenas, Lisboa o Barcelona, y eso quiere decir que Bilbao vuelve a recuperar ese atractivo tras estos dos años», ha manifestado Aburto durante su visita este jueves al ‘Txoko Gourmet, instalado en el Arenal bilbaíno, dentro de las actividades de Bilbao basque FEST.

El primer edil, junto a representantes municipales, ha realizado una visita a este espacio ubicado en el Arenal que ofrece lo mejor de la gastronomía vasca. Allí, ha reconocido que han sido dos años «muy duros para todos», de sufrimiento, donde la vida ha estado «muy parada y ahora recuperamos nuevamente la actividad tras estos dos años de parón».

En este sentido, ha apuntado que han sido dos años en los que la Semana Santa en Bilbao ha sido una época «sin actividad, sin turismo, sin visitantes y ahora recuperamos porque vamos superando la pandemia».

«Eso es sí es una muy buena noticia, pero es el momento de generar ilusión y generar esperanza. Por eso estamos hoy aquí, porque con el Basque Fest de alguna manera alimentamos esa ilusión y esa esperanza», ha agregado.

Según ha explicado, se trata de una actividad que tiene una doble misión: por un lado, resultar atractiva para aquellas personas que acudan a la Villa, de tal manera que se va a mostrar cuál es la cultura local, pero también para que aquellos bilbaínos y bilbaínas que esten en su ciudad durante estos días, que puedan también disfrutar de actividades que no tienen normalmente en otros momentos.

Además, ha resaltado que Bilbao va a tener en 30 puntos aproximadamente de la ciudad unas 200 actividades diferentes, como teatro, danza, música, y en el Txoko Gourmet va ofrecer catas para probar diferentes productos, talleres de cocina «que son muy atractivos».

«También vamos a tener Herri kirolak, mostrando por un lado nuestra cultura y por otro lado nuestro deporte, y vamos a poder participar de esa manera de un festival que quiere ser un referente cultural en una capital cultural vasca en esta Semana Santa», ha concluido.

El «Txoko Gourmet» también contará con la posibilidad de participar en mini talleres de cocina, así como cursos infantiles. Los primeros serán de 45 minutos de duración y se aprenderá a hacer pintxos de patata alavesa con pimientos de Gernika o cerdo de caserío, bocadillos saludables o gildas. En los segundos, los niños participantes conocerán cómo trasplantar semilleros de tomates, puerros y pimientos a macetas, así como a customizar bolsas de tela con plantillas y tintes vegetales y adhesivos.

La inscripción a las catas y talleres se realizará en la propia carpa. Además de poder degustar todos estos productos, la sección «Market» del «Txoko Gourmet» también da la posibilidad de adquirirlos a quienes visiten la carpa. La oferta comercial se completa con las piezas «basque» de cerámica, cuero o madera en la Feria de Artesanía de Primavera Eskutartie, así como las flores del tradicional Mercado de las Flores del domingo.

La oferta gastronómica se completa con un total de 307 establecimientos de hostelería y comercios adheridos a Bilbao basque FEST entre restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas.

CONOCER LA HISTORIA DE BILBAO

En Bilbao basque FEST es posible conocer la historia de la Villa de diferentes y peculiares maneras. Una de las novedades de esta edición tendrá como escenario uno de los espacios urbanos más característicos de Bilbao como es el parque de Doña Casilda.

Este emblemático enclave acogerá, en sesiones de mañana y tarde el jueves, viernes y sábado, una nueva actividad para toda la familia: «Eskape Park». Inspirado en los populares escape rooms, este juego permitirá conocer la historia del Ensanche y de algunos de sus personajes más ilustres como Casilda Iturrizar, Ramón Bastida y Boni el Barquillero.

Otra opción es recorrer las calles del Casco Viejo con los Anfitriones de Bilbao cada mediodía. Esta actividad permite conocer de forma lúdica las raíces de la Villa a través de unas rutas guiadas. Los Anfitriones utilizarán los grandes carteles ubicados por el Casco Viejo para enseñar frases básicas y de uso común en euskera a quienes les acompañen durante el recorrido.

Además, esta octava edición de Bilbao basque FEST estrena un nuevo anfitrión: Txomin, el Txirene. Este nuevo personaje fanfarrón y bromista se moverá por la Villa como un visitante más, colándose en las actividades y ayudando a reforzar el conocimiento de la cultura vasca. Aquellas personas que lo deseen podrán sacarse una fotografía con él y utilizar el hashtag #BilbaoBasqueFest en redes sociales.

La Ría será otro escenario a través del cual conocer Bilbao. Un año más Mirentxu y Begotxu surcarán la Ría en el barco Bilboats con sus hilarantes historias. El espectáculo «Bilbao Paranormal» servirá a estas dos amigas para recordar el pasado, vivir el presente e imaginar el futuro de Bilbao con hipnosis, telepatía y otras técnicas de mentalismo. Los paseos teatralizados podrán realizarse el jueves, viernes y sábado a las 11.30, 12.30, 13.30, 16.30, 17.30 y 18.30 horas. Los tickets están disponibles en https://www.bilboats.com/ y en la oficina de Bilboats en la Plaza Pío Baroja.

KALEJIRAS Y ROMERÍAS POR LAS CALLES

Por otro lado, las tradicionales kalejiras serán las encargadas de contagiar sus animados ritmos en la Explanada del Guggenheim, el Teatro Arriaga, la Plaza de la Convivencia, las céntricas calles Ledesma-Villarías y García Rivero-Pozas. Las notas musicales tradicionales de los «Otxotes», txistularis y gaiteros se fundirán con los rítmicos movimientos de los gigantes, cabezudos y zaldikos.

Las romerías de gran formato contarán con los bailes de las compañías de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra como Ortzadar fanfarria, Salbatzaile dantza taldea y Gaztedi dantzari taldea que también invitarán a bailar al público de la Plaza del Gas cada día a las 20.00 horas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más