por Celso Vázquez Manzanares
Un año más, la firma Aceites Valderrama estará presente en el 34ª Salón de Gourmets con su amplia gama de aceites de oliva virgen extra. Como reza uno de sus eslóganes, la compañía ofrece “un aceite para cada plato” y, en esta ocasión, quiere demostrarlo no con recetas patrias, sino con elaboraciones llegadas de distintos países en cuatro diferentes continentes.
Cada día, de 11:30 a 13:30 horas, ofrecerá a la prensa una tapa elaborada para este evento por uno de los cocineros seleccionados para mostrar la versatilidad de estos aceites.

El lunes 18, Miguel Xavier Monar, chef ejecutivo de La Fontana Gastro (calle Bahía de Palma, 9, Madrid) imprimirá sabor sudamericano al stand y nos acercará a la desconocida cocina de Ecuador con un Ceviche de camarón y aceite oriental con hojas de lima kaffir de Valderrama, elaborado con aove la variedad arbequina.
El martes 19 los aromas asiáticos se dejarán sentir en la degustación que preparará el chef Pedro Olmedo, de Puertalsol (Puerta del Sol, 10, Madrid) en forma de Tori No Escabeche, esto es pollo asado a la brasa y escabechado “al estilo japonés” con raíz de apio y aceite de jengibre y vainilla de la línea ORIENTAL COLLECTION by Alberto Chicote.
El tercer día de la feria nos traerá memorias de África, con un Carpacho de lubina de Senegal marinada con piri-piri y aove Valderrama, receta del prestigioso restaurante Aarde (Plaza de la Independencia, 10, Madrid), en la que se empleará el coupage que la compañía aceitera ha creado exclusivamente para el establecimiento.
Y para cerrar este recorrido intercontinental, Europa estará representada por Italia, hermanada con nuestro país por la dieta mediterránea y con la que compartimos, por fortuna, la devoción por el aceite de oliva virgen extra. En representación de esta cocina italiana, el restaurante Luna Rossa (calle San Bernardo, 24, Madrid) preparará dos tapas: una bruschetta de pan casero hecho en horno de leña con crema de champiñón y ricotta di bufala con aceite de trufa blanca natural Valderrama; y la emblemática ensalada napolitana de pulpo, o insalata di polpo alla napoletana, con aove Valderrama de la variedad picudo y elaborada con pulpo de la renombrada empresa 3 de pulpo, cuyo procesado al vacío en su propio jugo le confiere un punto óptimo de sabor y textura.
Todas las degustaciones tendrán lugar en el stand de ACEITES VALDERRAMA, Pabellón 6, número 6I00.