AGAPA ENSALZA EN HUELVA LA MEZCLA DE LA GASTRONOMÍA CON EL BINOMIO CAMPO Y MAR Y LA RIQUEZA AGRÍCOLA Y PESQUERA ANDALUZA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha vuelto a participar, con la colaboración de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), en la Feria del Vino y del Mar, Vimar, que se realiza del 13 al 14 de noviembre, en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (CECA).

Durante la inauguración de la segunda edición de este evento, el director gerente de Agapa, José Carlos Álvarez, ha subrayado que con las jornadas «se pone en valor la riqueza de la agricultura y la pesca de Andalucía, porque no hay mejor binomio y mejor mezcla que la del campo y el mar, acompañado de la gastronomía que es un vehículo esencial para nuestro sector primario».

La Consejería participa en este evento con su propio stand y a través del desarrollo de actividades gastronómicas que incluyen catas, maridajes y demostraciones de cocina en vivo; exposiciones; talleres; mesas redondas, y ponencias con las que se dará a conocer la nueva marca de calidad, ‘Gusto del Sur’, que trasladará a los consumidores «las señas de identidad de sabor, calidad y sostenibilidad de los productos agroalimentarios y pesqueros de Andalucía» y que, según Álvarez, también «patrocinará actividades divulgativas, de promoción y de elaboración gastronómica con productos de la zona».

Esta feria que reúne la oferta gastronómica y turística de Andalucía, Portugal y de varios países mediterráneos, ha duplicado en esta edición el número de empresas expositoras con respecto a 2023 y ayudará a convertir a Ayamonte en un referente comercial, gastronómico y turístico, tal como lo asegura José Carlos Álvarez.

El Gobierno autonómico respalda la realización de Vimar por medio de la cofinanciación de Fondos Europeos (Feder), para impulsar nuevas oportunidades de internacionalización, afianzar relaciones comerciales y mejorar la competitividad de los sectores vitivinícola y pesquero de Andalucía.

SECTORES VINÍCOLA Y PESQUERO

Andalucía representa alrededor del 3% de la superficie de España dedicada al cultivo de viñedo para vinificación, siendo la séptima comunidad autónoma más productora de uva destinada a vino mayoritariamente blanco, amparado en un 84% por la Denominación de Origen y contando además con 16 Indicaciones Geográficas Protegidas en todas las provincias. Reino Unido y Estados Unidos son los principales destinos de exportación del vino andaluz, con exportaciones que superan los 14 millones de euros y los 10,4 millones de euros, respectivamente.

Huelva es la tercera provincia de la comunidad autónoma en producción de uva para vinificación, en su gran mayoría de la variedad Zalema y amparada por la DOP Condado de Huelva, con una producción cercana a las 27.000 toneladas –un 19% del total andaluz–. En cuanto a superficie de cultivo, Huelva ostenta también la tercera posición, con 2.989 hectáreas, que suponen algo más del 12% del total de la superficie de cultivo de uva de vinificación en Andalucía –cerca de las 24.000 hectáreas–.

En el sector pesquero, Andalucía cuenta con cuatro denominaciones que protegen la melva y la caballa de la costa andaluza y la mojama de Barbate e Isla Cristina. En 2022, el valor de la producción en fresco comercializada en las lonjas andaluzas rebasó los 184 millones de euros; de los cuales, el mayor valor correspondió a la provincia de Huelva, con más de 69 millones de euros.

En lo que respecta a las exportaciones pesqueras, en 2022, se alcanzó un valor superior a los 423 millones de euros; de los cuales, casi 69,5 millones correspondieron a las ventas al exterior de productos pesqueros provenientes de la provincia de Huelva.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más