por Celso Vázquez Manzanares
El nuevo proyecto enogratronómico de Protos se ha inaugurada en la mañana de este jueves con la presencia de autoridades y personalidades del mundo del vino y la gastronomía. El presidente de Protos, Edmundo Bayón, y el gerente del nuevo espacio, Rafa Miquel, han dado la bienvenida a todos.
Al frente de esta ambiciosa propuesta está el chef Rafa Miquel, restaurador que regenta en Aranda de Duero Casa Florencio, todo un icono gastronómico. Miquel ha diseñado la carta y el concepto del restaurante.
Pepa Muñoz, presidenta de Facyre (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España) y propietaria de El Qüenco de Pepa (establecimiento madrileño que cuenta con una estrella Michelin), ha amadrinado la inauguración y, para la ocasión, ha elaborado algunas de las tapas que se servirán en el wine bar y que ya han podido degustar los asistentes al evento en el cóctel servido tras los discursos protocolarios.
En su intervención, Edmundo Bayón, (descendiente de uno de los fundadores de Protos), ha explicado que «en 2019 tomamos la decisión de dejar de elaborar en esta casa –la bodega originaria de la firma–. A partir de ahí nos pusimos la obligación de hacer algo aquí para mantenerla viva, porque para nosotros esto es el eje, el epicentro de lo que ha sido Protos».
Iniciado el proyecto y realizado, el presidente de Protos ha afirmado: «Hemos acertado», a la vez que reconoció que este nuevo proyecto «supone un reto para Protos porque entramos en otro ámbito de negocio distinto al que nosotros tenemos. Por otra parte, también es un complemento para el enoturismo», una faceta por la que la bodega «ha apostado fuertemente y, precisamente, lo hacemos aquí en esta casa porque es la casa madre de lo que es Protos, abriendo las puertas a otras vivencias».
Desde sus cocinas, Rafa Miquel lo hará apostando por «un concepto que mezcla la propuesta clásica de un asador pero hemos evolucionado hacia abordar más otros productos. Queremos que sea una cocina muy de producto; productos de la tierra que nos vamos a atrever a mezclar. Un producto muy ligado a la temporada, a la campaña. Es una apuesta muy importante por el producto», sintetizó el chef.
A partir de este fin de semana el público en general podrá disfrutar del espacio que cuenta con con un restaurante, enoteca, wine bar (300 metros), terrazas acristalada y al aire libre (150 metros) y parking.