AJOS, BLUSAS, NESKAK Y MERCADO AGROGANADERA DESTACAN EN EL PROGRAMA DE ACTOS PARA ESTE 25 DE JULIO EN VITORIA – GAZTEIZ

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Las céntricas calles de Portal del Rey, San Francisco y la Cuesta de San Francisco de Vitoria se llenan de puestos del producto estrella en el día de Santiago: miles de ristras de ajos dispuestas a la venta desde primera hora de la mañana.

69 puestos de ajos se repartirán el 25 de julio por la Calle San Francisco y Portal del Rey. Inicialmente se iban a ubicar también en la Cuesta de San Vicente y la Plaza del Machete, pero esta propuesta ha quedado descartada a menos de dos semanas para el mercado. La principal razón del traslado eran las obras de Portal del Rey y, al no haber empezado aún, no hay ningún problema por llevarlos a su lugar habitual.

Este año se han concedido únicamente 69 autorizaciones, lejos de los 82 puestos que hubo en 2019. Es, por tanto, un número menor que los productores que venían antes de la pandemia a Vitoria-Gasteiz. En estos puestos únicamente está permitida la venta de ajos: venta en cabezas, por kilos, por ristras… y con ajos de todo tipo. En los últimos años se puso se moda, además del ajo blanco o el ajo morado, el ajo negro.

Cada año se venden miles de ristras en los puestos de ajos. La mayoría de los vendedores vienen de Navarra, Aragón, La Rioja o Bizkaia. Los productores de ajos en Álava apenas existen.

Además, la Carrera de Barricas será otro elemento central de la fiesta. Un espectáculo joven que atraerá a más público.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más