por Celso Vázquez Manzanares
Pinchos y menús a base de bacalao, garbanzos, platos como el tradicional potaje, rosquillas, pestiños en los diferentes obradores, Alba de Tormes está lista para acoger las Jornadas de Cocina Carmelitana que llegan este año a su quinta edición y que, “gracias a la colaboración de 19 establecimientos hosteleros, se conforma una Ruta de la Tapa para deleite de albenses y foráneos”, ha explicado Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes. Las elaboraciones se podrán degustar del 22 al 31 de marzo y serán un aliciente añadido para visitar la villa ducal.
“Recién salidos del confinamiento en 2020, apostamos por estas jornadas, a fin de impulsar y poner en valor nuestra magnífica gastronomía y la variada oferta de nuestros establecimientos hosteleros. Llegamos ahora a nuestra quinta edición para seguir promocionando nuestra cultura gastronómica y, en especial, la cocina carmelitana, que hemos promocionado en el pasado congreso mundial de turismo religioso y ha interesado muchísimo, así como la Semana Santa albense”, ha añadido. Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes quien, junto con Ana González, concejala de cultura, han presentado el cartel de las jornadas que este año incorpora en su imagen habitual, el cartel promocional de la Semana Santa Albense, elaborado por la Junta de Cofradías de Semana Santa. “Es también una manera de promocionar no sólo nuestra Semana Santa sino también nuestras iglesias y el importante valor patrimonial y cultural que albergan”, ha añadido Ana González.
TODA LA INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE:
https://albadetormes.com/areas-municipales/cultura/cocina-carmelitana.-jornadas-gastronomicas/
Además de los diferentes actos religiosos, el Consistorio ha organizado una exposición sobre la Semana Santa en Alba de Tormes que se inaugurará el día 23 de marzo en el Salón Multiusos de Alba de Tormes.
Ese mismo día el consistorio albense se suma a la iniciativa de WWF “La hora del planeta”, apagando las luces de los edificios, calles y monumentos más emblemáticos de la Villa Ducal.
Para los niños y niñas de 3 a 12 años se ha organizado la Ludoeducateca y, hasta 14 años, otros talleres a través del programa Nexus.
Este fin de semana, como es tradicional previo al Domingo de Ramos, se celebra el Domingo de las Tortillas, donde se sale al campo a merendar tortilla y otras viandas.
El Domingo de Ramos, a las 18 horas, se representará «El Quijote, la historia secreta», dentro del calendario de Circuitos Escénicos de Castilla y León.
Además de la oferta gastronómica y patrimonial destaca la oferta de naturaleza con el Camino Natural Vía Verde de la Plata o la Ruta de las Aceñas.
Actividades en palabras de la propia alcaldesa para vivir la Semana Santa de forma activa en la Villa Ducal.