ALCALÁ DEL VALLE PRESENTA EN DIPUTACIÓN LA VIII FERIA DEL ESPÁRRAGO, QUE VUELVE EL PRIMER FIN DE SEMANA DE ABRIL

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Diputación de Cádiz ha sido sede de la presentación de actividades a celebrar en Alcalá del Valle: la Feria del Espárrago, que alcanza su octava edición y se recupera tras dos años ausente por la pandemia, y las primeras Jornadas de Memoria Histórica de Alcalá del Valle, que se desarrolla esta semana en la localidad, y que tendrán continuidad en las próximas semanas en centros escolares.

El diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, ha mostrado su satisfacción por el retorno paulatino a la normalidad en el ámbito de la celebración de ferias gastronómicas, y en concreto de la del Espárrago, una de las primeras en confirmar su vuelta, para los días 1, 2 y 3 de abril.

Este tipo de eventos asienta una de las tres patas que desde el área de la que es responsable el diputado sostienen la estrategia para la promoción y creación de riqueza a través de los productos singulares y la gastronomía, ha señalado el diputado.

Estos tres argumentos de trabajo, según ha explicado Armario, son, además del mencionado apoyo institucional y económico a la celebración de las ferias, la promoción de productos en colaboración con el Patronato de Turismo en grandes eventos promocionales a nivel nacional y el trabajo de internacionalización de empresas y productos autóctonos de calidad, en colaboración con las cámaras de comercio.

Para rematar estas líneas de trabajo, Armario ha recordado la iniciativa ‘Cadiz bienmesabe’, la primera feria agroalimentaria de la provincia de Cádiz, que tendrá lugar en Ifeca y en la que tendrá cabida toda la riqueza de productos gaditanos, con un enfoque provincial global.

«Tenemos productos de calidad en nuestra provincia de Cádiz y hay que darlos más a conocer, para poder hacer ese tejido agroalimentario más grande y más fuerte. Al final será más dinámico y creará más economía», ha afirmado Jaime Armario, como resumen de esta estrategia.

El alcalde, Rafael Aguilera, ha explicado las claves de la nueva feria y el papel relevante que tiene el espárrago a nivel económico y social para la localidad. El alcalde ha calificado este evento como «una feria diversa, que va más allá de lo gastronómico» y ha destacado la agenda de actividades complementaria a la propia acción comercial, de índole musical, cultural y deportiva.

Asimismo, ha resaltado la versatilidad del espárrago por su capacidad de ser presentado y consumido en muy diferentes recetas, tal y como se podrá comprobar en las diferentes catas que propone la feria con maridajes de vinos y cervezas.

La feria también servirá para poner de relevancia las particularidades del espárrago de Alcalá del Valle en comparación con los producidos en otras zonas, al tratarse de uno de los pocos casos en que se cultiva en secano, lo que le otorga unos parámetros de calidad y de sabor diferenciales. A ello hay que sumar que, beneficiados por las condiciones del clima local, pueden salir al mercado antes que otros competidores europeos.

Aguilera ha explicado que fue en los años 90 cuando se introdujo este monocultivo y que desde entonces se ha convertido en una seña de identidad del pueblo. Actualmente hay 600 hectáreas de terreno en el municipio dedicados al espárrago, que se exporta no sólo a nivel nacional, sino también a países europeos como Alemania, Inglaterra, Francia y, en menor medida, Italia. La producción anual se cifra en torno al millón de kilos, con más de cinco millones de plantas.

El alcalde también ha incidido en la trascendencia que tiene a nivel social este producto para la creación de riqueza. El régimen de cooperativa en que se explota el espárrago ofrece empleo y un gran número de jornales en la localidad, que tradicionalmente cuenta con un alto número de temporeros. Además permite fijar la población al territorio y reducir el número de emigrantes que tienen que dejar Alcalá con destino sobre todo a Francia, durante varios meses del año.

I JORNADA DE MEMORIA HISTÓRICA

La Diputación también colabora en la celebración de la I Jornada de Memoria Histórica de Alcalá del Valle, que se desarrolla durante esta semana y que tendrá continuidad con la difusión de sus contenidos en centros educativos en fechas venideras, con la finalidad, según ha explicado Rafael Aguilera, de que se conozca y no se olvide la historia de represión que vivió la localidad tras el golpe de estado.

El programa oficial de las jornadas se desarrolla en dos días. La conferencia sobre ‘la desbandada’, fenómeno histórico que hace alusión a los civiles que huían de la represión del bando franquista desde Málaga a Almería y que encontraron la muerte en un alto número a causa de ataques por mar y aire, se celebra este jueves.

El viernes tiene lugar el acto de presentación del libro ‘Fosas con Memoria. Golpe y Represión en Alcalá del Valle’ de Ángel Medina Linares. Esta obra estudia la incidencia de la Guerra Civil y la posterior represión en la localidad. Ve la luz a la par que el documental ‘Fosas con Memoria. Represión fascista y lucha por la memoria en Alcalá del Valle’ de Joaquín Recio, de la productora Atrapasueños Cinema.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más