por Celso Vázquez Manzanares
Alcalá Gastronómica – Fomentur, la asociación de hosteleros para el fomento del Turismo en Alcalá de Henares, ha presentado este jueves su programación de verano para los meses de julio, agosto y septiembre. La convocatoria ha tenido lugar en el restaurante Antológico. Allí, el presidente de la asociación, José Valdearcos, ha desgranado las actividades del tercer trimestre en compañía de la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; la concejal de Turismo, Isabel Ruiz; la directora general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid, Cristina Menéndez, y una nutrida representación de los restaurantes que hoy forman parte de este colectivo culinario de la ciudad.
Este verano los restaurantes de Alcalá Gastronómica – Fomentur van a prestarse como el mejor oasis donde refugiarse del calor. Para ello, Valdearcos ha presentado el plan puesto en marcha por los 27 establecimientos que hoy forman parte de la asociación de hosteleros de la ciudad. Este plan en julio nos llevará por sus ‘Patios y Terrazas de Verano’; en agosto alimentará las Ferias de San Bartolomé con menús y platos festivos y en septiembre retomará las buenas rutinas y el curso escolar mediante su participación, un año más, en la Semana del Corazón que organiza la concejalía de Salud.
Un verano de cosas ricas para refrescarse
Julio se presenta como el mes de los ‘Patios y Terrazas’. Así, los restaurantes de Alcalá Gastronómica nos invitan a disfrutar de sus espacios al aire libre, rincones que están llenos de encanto y que en la temporada estival se visten de manera especial para resultar más apetecibles. Disfrutar de la cocina de temporada, de los productos más frescos del verano y de las recetas más coloridas en enclaves que tienen vistas, por ejemplo, a la plaza de Cervantes, la Magistral o la Calle Mayor; que se refugian en entornos naturales como la ermita del Val y el campo de golf de El Encín o en patios cargados de Historia o se ambientan con velas, luces y guirnaldas, al caer la noche, resulta el plan perfecto para evadirse de las temperaturas en Alcalá de Henares.
Agosto sigue siendo el mes favorito para hacer las maletas y retirarse a destinos de costa o montaña; sin embargo, también es el mes en el que toca volver a casa. En Alcalá de Henares este retorno se sobrelleva con el aliciente de que en la ciudad el cierre de las vacaciones llega con las Fiestas de San Bartolomé. Los restaurantes de Alcalá Gastronómica se suman a la celebración con sus ‘Menús y platos de Ferias’. Del 24 de agosto al 1 de septiembre, los chefs de estos establecimientos reciben a visitantes y vecinos con una degustación de platos tradicionales y creativos que han sido preparados con esmero para sorprender al paladar.
¿Y en septiembre? Con la vuelta al cole y la dinámica de retomar las rutinas, Alcalá Gastronómica – Fomentur no falta a su cita anual con la Semana del Corazón. Se trata de una convocatoria repleta de propuestas de lo más diversas que organiza la concejalía de Salud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares junto con un buen plantel de colectivos y asociaciones locales. Con este programa los restaurantes de la asociación ofrecen a los comensales una experiencia gastronómica sana y equilibrada.
Del 25 al 30 de septiembre, llevan a su carta menús y platos exquisitos y cardiosaludables elaborados bajo la supervisión de profesionales sanitarios del Hospital Príncipe de Asturias. Además, la asociación completa su implicación incorporando a la agenda de actividades de la concejalía otras iniciativas como talleres de cocina saludable, desayunos especiales y mesas redondas sobre aspectos esenciales de la nutrición y bienestar.
Bienvenida a los nuevos restaurantes y diplomas a los participantes de la Semana de la Tapa Europea
La presentación de la agenda para el tercer trimestre de Alcalá Gastronómica ha servido de escenario para acoger, además, dos momentos significativos para la asociación. Por un lado, la alcaldesa, Judith Piquet; la concejal de Turismo, Isabel Ruiz, y José Valdearcos, presidente de la asociación, han dado la bienvenida a los últimos restaurantes que se han incorporado a esta familia de hosteleros.
Con La Fábrica, Antológico, El Ambigú, Lucrecia y Magistral Catedral ya son 27 los locales asociados a Alcalá Gastronómica. De este modo sacan músculo para continuar, como llevan haciendo desde 1986, con su compromiso de llevar la gastronomía local a un lugar de referencia dentro y fuera de la Comunidad de Madrid y al nivel de excelencia y profesionalidad que exige una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Alcalá de Henares.
Por el otro, el encuentro en Antológico ha servido, además, para dar las gracias, en forma de diploma, a todos los hosteleros que el pasado mes de mayo trabajaron a una para poner en marcha la primera Semana de la Tapa Europea.
Esta cita, patrocinada por la Comunidad de Madrid, con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Alcalá Desarrollo, y la organización de Alcalá Gastronómica – Fomentur resultó todo un éxito.
Durante una semana decenas de vecinos y visitantes se subieron al tour gastronómico por diferentes países de la Unión Europea propuesto, en forma de tapas, por los restaurantes de la asociación para conmemorar el Día de Europa. Esta respuesta dejó a todos con ganas de más.