ALCÁZAR DE SAN JUAN CELEBRARÁ LAS IXIX JORNADAS VINO Y BAUTISMO QERVANTINO DEL 3 AL 13 DE NOVIEMBRE

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan celebrará las IXIX Jornadas Vino y Bautismo Qervantino del 3 al 13 de noviembre, con una variada oferta de actividades culturales y turísticas.

El presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero; la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos y el presidente de la Sociedad Cervantina de Alcázar, Juan Bautista Mara, han presentado la programación.

Con ella se quiere conmemorar el Día Mundial del Enoturismo, el 13 de noviembre, y el bautismo del escritor Miguel de Cervantes fechado el 9 de noviembre de 1558, según la partida de bautismo guardada en la parroquia de Santa María.

Una programación que conjuga de manera excepcional teatro, conciertos o conferencias con catas de vino, visitas a bodegas o gastronomía, gracias al carácter cervantino de la ciudad y al enoturismo, manifestaba el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero.

En cuanto al aspecto turístico de las jornadas, la concejala del área, Bárbara Sánchez-Mateos decía que la propuesta es completa y variada, con rutas como Alcázar de Cervantes, rutas culturales por Alameda de Cervera y Cinco Casas, (con catas de vino y degustación de gachas), además de la tradicional molienda en el Cerro de San Antón y la Cabalgata Cervantina. Las inscripciones deberán realizarse en la Oficina de Turismo.

El sector hostelero también está presente con la participación de La sonrisa del Quijote ofertando en sus establecimientos tapas y platos cervantinos, y el gremio de hostelería de Asecem, con las Jornadas Gastronómicas de comida manchega en 19 de sus establecimientos.

La principal novedad de las IX Jornadas Vino y Bautismo Qervantino, es la celebración del I Congreso Internacional Cervantes y El Quijote desde Alcázar, los días 4 y 5 de noviembre.

Organizado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra y la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan, constará de 12 ponencias «para abordar ámbitos muy diversos del mundo cervantino, aportando conocimiento, divulgación e investigación del gran patrimonio cultural cervantino de Alcázar», ha afirmado el presidente de la Sociedad Cervantina, Juan Bautista Mata.

«El congreso pondrá aún más a Alcázar en el mundo cervantino a nivel mundial, ya que se cuenta con ponentes de reconocido prestigio como Emmanuel Marigno de la Université Jeean Monnet-Saint Étienne, Francia», ha apuntado Mata.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más