por Celso Vázquez Manzanares
Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas, se puede combatir el calor con unos vinos, donde la opción mayoritaria suele ser el blanco o el rosado, más de esta época, aunque también los tintos dan su juego, y para ello nada mejor que buscar una temperatura fresca para disfrutarlos.
El verano es momento de disfrutar de atardeceres en la playa, de un ‘afterwork’ con amigos en una terraza en plena ciudad o de la brisa de un picnic en el campo, y para ello nada mejor que un compañero ideal como una copa de vino y buena compañía al lado.
Para inmortalizar esos momentos veraniegos la octava añada de Lar de Maia, un rosado elaborado de uva tempranillo, seleccionada manualmente en viñedo y posterior selección en bodega, que cuenta con una fermentación a temperatura controlada con el fin de preservar su riqueza aromática que hacen de él un vino brillante, color rosa picota con reflejos azulados, de aromas intensos a frutas ácidas y sabor frutal con notas ácidas.
Sin salir de los rosados, Flamingo Rosé es la opción de la Bodega de Ribera de Duero Conde de San Cristóbal. Un rosado monovarietal 100% Tinto Fino elaborado a partir de los viñedos de las mejores parcelas de 20 años de edad media de la bodega ribereña. Procedente de una añada como la de 2022, marcada por una climatología extrema, destaca por sus notas florales en nariz y frescura en boca.
De Bodegas José Pariente, otro rosado para acompañar ese aperitivo o comida especial este verano es ‘Victoria’, que nace de la ilusión de Martina e Ignacio Prieto Pariente por plasmar la admiración hacia su madre en un vino elegante, seductor y complejo. Un rosado con mucha fruta que sorprende por su frescura y complejidad.
Mientras, un rosado único en el mundo es lo que quiere ofrecer Marqués de Murrieta con su añada 2022 de Primer Rosé. Elaborado íntegramente con la variedad mazuelo, ofrece un vino de gran personalidad del que se suelen acabar sus existencias en tiempo récord, ideal para acompañar con los mejores platos debido a su gran personalidad.
Otra apuesta segura para combatir las altas temperaturas de este verano es, de Inurrieta Coral Rosado, un vino de Bodegas Inurrita, de uva Garnacha y Cabernet Sauvignon. De un color pálido, diferente, atractivo, atrevido. Delicado y elegante en nariz, destacando sus aromas a pomelo, rosa, lichi y albaricoque sostenidos por un sutil toque mineral y floral muy atractivo. A su paso por paladar nos deja una boca sedosa y sorprendente, con una acidez cítrica refrescante; tiene buena estructura, conformada con unas lías finas y elegantes bien integradas, que nos invita a disfrutarlo una y otra vez.
Para los que prefieran paliar la subida de temperaturas con un fresquito blanco, Bodega Encomienda de Cervera presenta su Maar de Cervera Sauvignon Blanc 2021, se trata de un monovarietal de la variedad sauvignon blanc al estilo bordelés de la variedad, pero con un toque especial de pólvora, típico de los terroirs de islas volcánicas y en edición limitada en 2.900 botellas. Fermentado en barrica de roble francés durante tres meses, Maar de Cervera Sauvignon Blanc 2021 es un blanco de Finca muy especial con aroma a melocotón, fresco, que no deja indiferente a nadie.
Por su parte, Bodegas Palacio de Lerma tiene su Aire Norte, elaborado principalmente con uva albillo mayor. Esta uva nace en unos viñedos centenarios del parque natural Sabinares de Arlanza-La Yecla y constituye el albillo mayor cultivado a más altura de la península (1.250 metros). El primer sorbo es fuerte, pero después se suaviza y salen todo tipo de notas. Sin duda, es un vino muy especial que sorprende y no deja indiferente.
Mientras, Bodegas Marqués de Riscal cuenta con su Marqués de Riscal Verdejo 100% Organic es un blanco fresco, de color amarillo brillante. En nariz es intenso y potente, con aromas varietales como las flores blancas, el hinojo, anís y hierbas frescas. En boca es suave y refrescante, equilibrado. Muy agradable. Final largo.
Asimismo, desde Bodega Otazu ofrecen su Pago de Otazu Chardonnay con Crianza 2020, un vino afrutado y fresco ideal también para acompañar comidas veraniegas. Elegante y equilibrado, este vino destaca por sus aromas florales con notas de fruta fresca, cítricos y especiado fino, y combina a la perfección con todo tipo de arroces, mariscos a la plancha o al vapor, verduras de temporada, quesos curados, ensalada caprese, griega o césar y escalibada.
En Bodegas Muga proponen aliviar los calores estivales con su Flor de Muga Blanco Reserva 2020. Un blanco, elaborado con las variedades viura, garnacha blanca y maturana blanca, de color dorado y brillante que en nariz destaca por una intensidad aromática muy alta y que en boca tiene muy buena acidez equilibrada con la suavidad y volumen en la boca.
Otra opción perfecta para disfrutar y compartir el verano con amigos es el Croft Twist de González Byass, un fino spritz para sumergirse en el alma del Sur con su ‘Aperitibox’, un estuche perfecto para compartir el mejor aperitivo con amigos. Dos cuencos de cerámica, unas copas y una botella del Fino Spritz para disfrutarlo en la playa, en el momento del aperitivo o mientras se presencia un atardecer de película.
Mientras que los que prefieran un tinto diferente, Dominio de Tares presenta su vino más rompedor, fresco y ligero El paisano de Tares, elaborado con cinco variedades, dos tintas (Mencía y Garnacha Tintorera) y tres blancas (Godello, Doña Blanca y Palomino) que propone disfrutarlo en porrón, vaso o copa, pero siempre con amigos y en la mejor compañía.