ALICANTE SE REIVINDICA COMO DESTINO GASTRONÓMICO EN LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DE GASTRONOMÍA DE LA COMUNITAT

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Alicante se ha reivindicado como «destino gastronómico de primer nivel» en los premios de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, unos galardones que se han entregado este lunes en la ciudad. Los restaurantes y chefs de la provincia se han llevado la mitad de los premios, cinco de los diez que se entregaban.

En concreto, se trata de la Asociación de Productores de Alcachofa de la Vega Baja del Segura; la Casa Agrícola Pepe Mendoza, de Llíber; Chocolates Valor, de La Vila Joiosa; el restaurante Espacio Montoro, de Alicante; y el restaurante Beat, de Calp.

La Academia de la Gastronomía ha distinguido a diez profesionales, entidades y empresas por su labor dentro del sector y ha contado con la presencia, tanto en persona como a través de vídeo, de reconocidos chefs, productores y profesionales de la gastronomía como Quique Dacosta, Nazario Cano y Paco Torreblanca, entre otros.

En la categoría de Mejor Producto Agroalimentario 2022, el galardón ha sido para la Asociación de Productores de Alcachofa de la Vega Baja del Segura, que ha recogido su presidente Antonio Ángel Hurtado. El de Mejor Jefe de Sala 2022 ha recaído en José Vicente Pérez, del restaurante El Bressol.

Asimismo, el Mejor Comunicador Gastronómico 2022 ha ido a parar a Santos Ruiz Álvarez; mientras que el Premio Mundo del Vino 2022 ha sido para Casa Agrícola Pepe Mendoza, que ha recogido Pepe Mendoza y la Mejor Empresa Gastronómica 2022 para Chocolates Valor, un reconocimiento que ha recogido Pedro López.

Igualmente, el Premio Gestión Sostenible 2022 ha reconocido a Mari Carmen Bañuls, directora general de los restaurantes del grupo Ricard Camarena y el de Talento eEmergente 2022 lo ha recogido Fran Espí, del restaurante Sucursal.

Por su parte, el Premio Trayectoria 2022 ha recaído sobre el restaurante Rioja y Vicente Rioja; mientras que el Restaurante Revelación 2002 ha sido para el restaurante Espacio Montoro, que ha recogido el chef Pablo Montoro; y el Mejor Chef 2022 ha ido a parar a José Manuel Miguel, del restaurante Beat.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha resaltado que el hecho de que Alicante haya sido la sede elegida para reanudar, tras la pandemia, la entrega de los premios es «un motivo de satisfacción y una prueba del momento dulce que está viviendo la cocina alicantina».

Así se ha expresado Sánchez durante la apertura del acto de entrega de galardones. En el evento, también han intervenido la presidenta de la Academia, Belén Arias, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, y ha cerrado el acto el secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer. El encargado de conducirlo ha sido el humorista Daniel de la Cámara.

Sánchez ha subrayado que la cocina alicantina «cada vez atrae a más visitantes» a la Comunitat Valenciana, a la provincia y a la ciudad de Alicante, «generando riqueza y permitiendo que sigamos mejorando y avanzando como sociedad».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más