ALIMENTARIA&HOSTELCO 2024 ALCANZA CIFRAS RÉCORD DE PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL CON MÁS DE 60 PAÍSES

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Alimentaria & Hostelco, la feria de alimentación, bebidas, ‘food service’ y equipamiento hostelero, que se celebrará en la Fira de Barcelona del 18 al 21 de marzo, registra cifras récord de participación internacional con 1.000 compañías de 60 países, lo que supone un 15% más respecto a la anterior edición.

En concreto, la feria contará con un total de 3.200 compañías expositoras que ocuparán 100.000 metros cuadrados netos del recinto, de las cuales más de 900 serán internacionales, con el liderazgo de las italianas y el regreso de las asiáticas, principalmente procedentes de China y Hong Kong.

De esta forma y a dos meses de su celebración, las reservas de espacio expositivo superan el 96%, con un aumento del 15% en metraje neto de la participación de empresas internacionales respecto a la pasada edición.

Entre las novedades de este año y para potenciar las oportunidades de negocio para el canal Horeca, se ha fusionado la oferta expositiva de Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, y Restaurama, el salón enfocado en el ‘food service’, para multiplicar sinergias y formar la mayor plataforma internacional dirigida al canal Horeca.

El director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, ha explicado esta alianza. «Este posicionamiento internacional lo queremos hacer de la mano desde el sector Horeca, lo que nos convertirá en una oferta transversal y única en el mapa ferial», ha recalcado.

Por su parte, el presidente de Hostelco, Pere Taberner, ha destacado la sinergia con Alimentaria, que les «consolida como el único evento que apuesta a nivel internacional». «Esta feria se consolida como el epicentro de la innovación alrededor de la alimentación, restauración y gastronomía, todo lo que relaciona a los consumidores con este abanico de oferta a la hora de relacionarse con la comida», ha señalado.

«Pretendemos que Hostelco sea un punto de encuentro donde compartir experiencias, hablar de retos y encontrar soluciones. Es una oportunidad única y la plataforma adecuada para que la gente vea este sector más atractivo», ha indicado, avanzando que ya cuentan con 600 expositores de Horeca, muchos internacionales, y que ocupará dos pabellones completos de la Fira.

Mientras que el presidente de Alimentaria, Antoni Llorens, ha avanzado que esta edición se trata de una «súper feria». «Queremos que sea una feria de referencia a nivel internacional. Es un referente a nivel nacional, pero también es una gran feria con reconocimiento mundial», ha subrayado.

La innovación también estará presente en la feria y será otra palanca clave, tanto en alimentación como en restauración y hostelería, plasmándose en Alimentaria Hub y The Horeca Hub, un área multidisciplinar y experiencial de nueva creación que difundirá contenidos clave para el canal Horeca, como la sostenibilidad, la digitalización, la atracción del talento o la internacionalización, y mostrará las últimas tendencias con la participación de grandes chefs y expertos en gastronomía y restauración.

SE DISPARA LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL Y REGRESAN LAS FIRMAS ASIÁTICAS

Tras España, el país que tendrá un mayor espacio expositivo en Alimentaria&Hostelco 2024 será Italia, seguida de Turquía, China y Hong Kong, Polonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Argentina.

Según han avanzado los organizadores del evento en la mayoría de los casos, crecen en metraje y número de empresas respecto a la edición anterior.

Valls ha reiterado que ésta es la edición «más internacional» de Alimentaria, por lo que a nivel de internacionalización se ha invertido un millón de euros para contar en esta edición con 800 compradores internacionales invitados de 85 países de procedencia.

Además, destaca la vuelta de compañías asiáticas, lideradas por China y Hong Kong, y con una notable representación de Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, Indonesia y Japón.

ESPERAN ATRAER A UN 30% DE VISITANTES INTERNACIONALES

Respecto a los visitantes que acudan a la feria, los organizadores son optimistas y confían en atraer hasta a un 30% de origen internacional. Así, para maximizar las oportunidades de negocio, cuenta con un potente programa de invitación de compradores, a través del cual reunirá a más 2.200 importadores, distribuidores, directores y responsables de compras del más alto nivel.

En esta edición, encabezan el listado de los países prioritarios Estados Unidos, México, China, Canadá, Reino Unido y Corea del sur, seguidos de los principales países destino de las importaciones españolas en Europa y Latinoamérica. Así, entre las empresas que han confirmado su visita al salón destacan World Market y The Fresh Market (EEUU), Walmart México, CitySuper (China) y Sodexo (UK), entre otros.

El presidente de Alimentaria, Antoni Llorens, ha subrayado que la feria, que se celebra cada dos años, es una «plataforma de referencia para las empresas de alimentación y bebidas como del ‘food-service’ y la restauración». «Es un referente a nivel nacional, pero también es una gran feria con reconocimiento mundial. Alimentaria tomó la decisión de trabajar para la internacionalización, algo que se ha ido consolidando», ha asegurado durante la presentación en Madrid.

En la clausura de la presentación, el director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha reconocido que para Agricultura esta feria es un «hito muy importante» y un «gran escaparate» para los alimentos y bebidas españoles.

«España es una gran potencia agroalimentaria y nos codeamos de tú a tú con los grandes países del mundo», ha subrayado, destacando el trabajo realizado por toda la cadena de valor de alimentación y las políticas de su Departamento para dar valor a los alimentos y mostrar su potencial a nivel internacional.

La oferta expositiva de Alimentaria se estructurará en 13 sectores diferenciados, ya que contará con ocho salones verticales que cubren la demanda de sectores estratégicos: Intercarn (carne y derivados), Interlact (lácteos), Expoconser (conservas), Restaurama (food service) y Snacks, Biscuits & Confectionery (aperitivos y dulces), ya existentes en anteriores ediciones. A los que se suman los de nueva creación, que responden a la demanda creciente del mercado: Fine Foods (productos gourmet), Organic Foods (productos ecológicos) y Coffee, Bakery & Pastry (cafetería, panadería y pastelería).

Por otra parte, se celebrarán otros cinco salones transversales como son Alimentaria Trends, que incluye los segmentos en auge Plant Based, Vegan Foods, Free From (alimentos sin alérgenos), Functional Foods y Halal-, International Pavilions (que reúne buena parte de la participación foránea institucional), Lands of Spain (donde están representados todos los territorios de España), Grocery Foods (con la presencia de las marcas más relevantes) y FoodTech (dedicado al equipamiento para la industria de alimentación y bebidas). Además, Premium, donde un grupo de firmas selectas de la alta gastronomía presentará sus productos gourmet.

Por su parte, el salón Hostelco reunirá equipamiento, productos, servicios y actividades para que los profesionales de la restauración, hotelería y colectividades hallen novedades, ideas creativas y propuestas de formatos innovadores de negocios. Junto con Restaurama y

Coffee, Bakery & Pastry constituirá el evento europeo de referencia dirigido al canal Horeca, que permitirá aumentar de forma exponencial las oportunidades comerciales, formativas y de networking de los participantes.

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