ALIMENTOS DE PALENCIA SE CONSOLIDA TRAS 21 AÑOS Y AUMENTA SUS VENTAS ONLINE UN 20% EN 2023

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Marca Alimentos de Palencia se consolida tras 21 años de su creación y ha finalizado un año «muy bueno y regular tras los sobresaltos de los precios en el último año», con un incremento del 20 por ciento en las ventas en la página web.

Así lo ha señalado el diputado de desarrollo socioeconómico, turismo y deportes y alcalde de Becerril de Campos, Francisco Pérez, y el representante de Productores en la Comisión de la Marca Alimentos de Palencia Club de Calidad, Manuel de Prado en declaraciones.

De esta manera, el Club de Calidad finaliza el año 2023 con 166 empresas, de las cuales 113 son productores, 39 se dedican a la hostelería y 14 al comercio minorista de alimentación; además, dentro de la marca hay adheridos 682 productos, de los que 243 cuentan con Banda Dorada y los 439 restantes con Banda Azul.

Así, la categoría de Banda Azul se otorga a los productores pertenecientes a la marca alimentos de Palencia con una buena imagen empresarial, que satisface las expectativas de sus clientes o consumidores e identificables como productos agroalimentarios originarios de la provincia.

Por otro lado, la Banda Dorada se plantea como un referente hacia las empresas enmarcadas como banda azul como distinción a aquellas que tienen reconocida la calidad o singularidad de sus productos.

HISTORIA

Según ha señalado Manuel de Prado, el nacimiento de la marca es entre los años 1990 y 1996, cuando se juntaron una serie de productores que tenían un stand en el pabellón de Palencia, en la feria de muestras de Valladolid.

«Como teníamos un stand propio, nos juntamos para todos los eventos que había en la feria de muestras y a raíz de esto nos surgió la idea de juntarnos para mejorarnos en las ferias, para estar bien acompañados», ha afirmado el representante.

Así, el diputado ha apuntado que la marca, realmente nace en el año 2001, como una de las primeras marcas de alimentos en Castilla y León como un plan de actuación pues para para defender los intereses de la provincia, aunque no fue hasta el 2003 cuando se registra y se crea la Marca de Alimentos de Palencia.

Posteriormente, en los años 2010 y 2012 se abre la marca a los restaurantes y a las tiendas que ofrecen los productos de la marca Alimentos de Palencia, y esto se extiende también, aunque con un ligero proceso de ingreso después, a restaurantes y tiendas fuera de Palencia para poder vender los productos lejos de la provincia.

«Ahí se empieza un trabajo que ha ido creciendo en todo, creciendo en acciones, creciendo en el número de productores inscritos a la marca, también hostelería, en comercios, en los propios producto», ha explicado Francisco Pérez.

Asimismo, Manuel de Prado ha destacado que «casi todas las empresas, las pequeñas pymes y los autónomos con una capacidad de producción bastante grande están en nuestra marca de garantía», pero ha apuntado que «echan de menos algunas grandes empresas que están en Palencia que se han desvinculado de la marca porque necesitan de Alimentos de Palencia para poder vender».

PROPUESTAS 2024

En este marco, la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén Pedrejón, ha afirmado en declaraciones que para este año 2024 hay una apuesta «decidida» por la gestión y la promoción de la marca Alimentos de Palencia y para todos sus participantes.

Así, ha aseverado que van a dedicar un 26 por ciento más de presupuesto que en el año anterior, llegando de esta manera al medio millón de euros y y así poder trabajar en «nuevas y diversas iniciativas.

«La primera propuesta es, aprovechando que Palencia tiene el único equipo de baloncesto en primera de Castilla y León, una foodtruck con alimentos de Palencia que van a estar presentes en los partidos de esta segunda vuelta que juegue el Zunder Palencia en casa», ha destacado Armisén.

Además, ha añadido que, también, estarán en contacto con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas para buscar las ferias internacionales que más interesan a los productores e integrantes de la Marca.

PROMOCIÓN

Por otro lado, esta marca aporta reconocimiento de cara al productor, y sobre todo aparecer en catálogos, aparecer en promociones, aparecer en prensa, aparecer en la página web de la provincia.

Por ello, De Prado ha afirmado que eso ha permitido a muchas pequeñas empresas «darse a conocer un poco más allá del ámbito provincial y, con ello, han podido diversificar los ingresos y en algunos casos pues aumentar la capacidad de producción».

Por su parte, Pérez ha explicado que, actualmente, pertenecer a Alimentos de Palencia supone un escaparate para las empresas y un impulso a este sector tan importante como es la gastronomía de la provincia.

«Pertenecer a la marca también ayuda a acudir a ferias y para continuar esa expansión de Alimentos de Palencia, que al final hace que se den a conocer alimentos de mucha calidad que por sí mismos, hay muchos productores pequeñitos que no podrían, bajo el amparo de la Marca Alimentos de Palencia», ha aseverado el alcalde de Becerril de Campos.

DIFERENCIACIÓN

Asimismo, Pérez ha destacado que la Marca de Alimentos de Palencia se diferencia del resto porque es una provincia «muy diversa donde hay desde la montaña Palentina hasta», ha explicado, a lo que ha añadido que «hay muchísimos kilómetros en una provincia que en paisaje es muy diversa y eso que hace tengan alimentos de muchos tipos y de calidad que se puedan producir en la zona eh idónea para ello».

Por parte de Manuel de Prado, la diferencia existe en, principalmente, la historia que acompaña a la Marca, que con ello la ha llevado a ser una marca «consolidada», y que el resto de provincias de la Comunidad ha preguntado por ella.

«Lo que nos diferencia del resto es únicamente la experiencia que tenemos porque cada provincia pues tiene su manera de trabajar y tiene su capacidad de producción», ha afirmado el representante de Productores.

Para concluir, tanto De Prado como Pérez han afirmado que existe la suerte de que en Palencia hay «de todo». «Tenemos hasta pulpo y mira que somos castellanos, pero también tenemos caracoles, foie, quesos, vinos, trucha, en resumen, tenemos de todo», han finalizado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más