por Celso Vázquez Manzanares
‘Alimentos de Segovia’, la marca agroalimentaria de la Diputación, patrocinará la segunda edición del concurso culinario infantil Ribera Junior Chef, que se celebrará el 24 de mayo en el castillo de Coca, con la participación de 60 menores, que podrán desarrollar cu creatividad culinaria.
La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, ha anunciado este patrocinio del concurso junto a varios organizadores del mismo, como la empresa Gota Viva, el cocinero Alfonso Velasco Martín-Calero, la nutricionista Zulema Gutiérrez y el ayuntamiento de Coca.
El concurso cuenta con la colaboración de varios socios de Alimentos de Segovia como son ‘Mumu Berries’, ‘Embutidos Eresma’, ‘Hortalizas los Claveles’ y ‘Campesana’.
Ésta es la segunda edición del concurso, que el pasado año se celebró en Valbuena de Duero (Valladolid) y que este año llega hasta Coca donde está prevista la participación de sesenta niños de entre 4 y 12 años, que estarán agrupados en seis equipos y liderados por un chef.
Cada equipo elaborará, en un plazo de una hora y media, una tapa única y, al finalizar el tiempo de preparación, los participantes presentarán su plato a un jurado formado por la concejala del ayuntamiento de Coca Ruth de la Calle; el finalista de Masterchef Junior 8, Javier; la nutricionista Zulema Gutiérrez; la directora de ‘5 al día’, Nuria Martínez, y representantes de las empresas colaboradoras, además de Magdalena Rodríguez.
Sobre su participación en el jurado, la diputada ha agradecido a los organizadores la invitación y ha declarado que ésta es «una iniciativa que fortalece» los lazos de la Diputacíión «con la gastronomía local y promueve valores de colaboración y creatividad entre los más jóvenes».
La jornada contará con la presencia y asesoramiento de chefs de establecimientos de prestigio en la comarca: Asador Los Chicos (Villaverde de Íscar), La Zamorana (Gomezserracín) y Asador Carlos (Traspinedo), así como de los restaurantes caucenses Auténticos CyL, Bar Pirike y Restaurante La Muralla.
Durante el tiempo de preparación de las recetas, por parte de los menores, sus padres y el público asistente podrán asistir a un taller sobre nutrición, impartido por Zulema Gutiérrez y María Reyes.
El evento tiene un componente solidario, porque la inscripción de cada concursante, 8 euros por menor, será destinada en su totalidad a La Sonrisa de la Guerrera«, una organización dedicada a la lucha contra la atresia de esófago, una enfermedad rara que padece la hija de la fundadora de la asociación, vecina de Navas de Oro.
Para el concurso, desde ‘Alimentos de Segovia’ se hará entrega a todos los participantes de un delantal y un gorro de cocina serigrafiados, junto a una bolsa con obsequios de la Institución provincial. Por otro lado, la organización premiará a los menores con una mochila y una cuchara de madera personalizada con su nombre.