por Celso Vázquez Manzanares
La segunda edición de los ‘Premios Restaurante con Esencia’, una iniciativa con la que American Express busca apoyar y reconocer a restaurantes que destacan por su singularidad y compromiso en la industria de la restauración, ha reconocido a cuatro locales de la capital por su apuesta por la sostenibilidad y la innovación.
En concreto, los restaurantes Verdura y Brasa y Bistró Barceló han sido galardonados en la categoría Esencia Sostenible, mientras que CEBO y BarraCruda Mercado se han alzado con los premios en la categoría Esencia Innovadora.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por la chef, jurado del programa MasterChef y empresaria hostelera, Samantha Vallejo-Nágera; el cocinero, escritor y profesor del Basque Culinary Center, Xabier Gutiérrez; y la jefa de sección de Metrópoli y Viajes en El Mundo, Amaya García Ortiz de Jocano.
Durante la ceremonia de entrega que ha tenido lugar en el Hotel Edition de Madrid, con la asistencia de diversos expertos del sector de la hostelería, el cocinero Xabier Gutiérrez ha puesto en valor «el creciente número de restaurantes» que han participado en la segunda edición, lo que demuestra «el interés y el éxito de los premios».
Los premios se dividen en dos categorías, que buscan destacar diferentes aspectos de la excelencia culinaria y la innovación en la restauración. Cada una de estas, además, se subdivide en dos subcategorías según el precio medio por comensal, inferior a 50 euros y superior a 50 euros.
En concreto, el ‘Premio Restaurante con Esencia Sostenible’ reconoce a los restaurantes que apuestan por la responsabilidad medioambiental, la alimentación saludable y natural, el uso de productos frescos, ecológicos, de proximidad y de temporada, así como la gestión eficiente de recursos energéticos y materia prima.
En esta segunda edición han resultado ganadores Verdura y Brasa, cuya cocina abarca desde ingredientes frescos y verduras de temporada hasta cortes de carne a la brasa, incluyendo siempre un toque creativo a cada plato, y Bistró Barceló, con menús degustación que invitan a disfrutar de un ambiente de mercado acompañado de alimentos frescos con toques de diferentes países del mundo.
Por su parte, el ‘Premio Restaurante con Esencia Innovadora’ reconoce las ideas y prácticas innovadoras que aportan una visión fresca y creativa a la gastronomía y la gestión de restaurantes.
Esto incluye la reinvención del recetario tradicional, el uso de técnicas culinarias novedosas, experiencias únicas para los clientes y la incorporación de tecnología de vanguardia en los procesos de restauración.
En este caso, los premiados han sido ha sido CEBO, que ofrece menús degustación en los que la técnica y la cuidada elección de los ingredientes de temporada son los principales protagonistas, y BarraCruda Mercado, ubicado en el madrileño barrio de Ibiza y que oferta una cocina sencilla bajo la filosofía del «raw food» (cocina con alimentos crudos).
GANADORES EN BARCELONA
Los Premios Restaurante con Esencia también han reconocido en esta edición a otros cuatro locales de Barcelona: Estimar y La Revolta Cuina Ecológica en la categoría de la Sostenibilidad, así como Avenir Restaurante y Kuzu, en la Innovadora.
Según ha explicado la vicepresidenta y directora general de American Express Merchants en España, Julia López, esta iniciativa pretende «apoyar y reconocer los esfuerzos de la hostelería por mantenerse a la vanguardia de la sostenibilidad y la innovación».
«En American Express creemos en ofrecer a los consumidores una experiencia gastronómica única tanto en pequeños como en medianos restaurantes. Esperamos que los Premios Restaurantes con Esencia animen y motiven a más restaurantes a concienciarse y seguir trabajando en los valores que realmente importan», ha subrayado.