por Celso Vázquez Manzanares
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado este jueves en la presentación de ‘Auténtica Premium Food Fest’, un evento que acogerá la ciudad de Sevilla y que servirá para reivindicar el papel de la Dieta Mediterránea en la salud.
«Se trata de un evento que aúna todos los ámbitos del sector agroalimentario con un carácter innovador e integrador que permite dar cabida a los diferentes eslabones de la cadena y difundir las bondades de la Dieta Mediterránea», ha manifestado Crespo, según ha recogido la Junta.
Esta muestra que aborda la gastronomía y la industria alimentaria llegará a Sevilla a finales de septiembre para reflejar que, como ha resaltado Crespo, «Andalucía es líder en el sector agroalimentario en el presente y lo será también en el futuro».
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) acogerá los días 25 y 26 de septiembre una cita que, según Crespo, «es imprescindible, se repetirá en próximos años y supondrá un antes y un después para el sector agroalimentario de nuestra comunidad autónoma y nuestro país».
Tras esto, ha afirmado que ‘Auténtica’ nace con vocación de llegar a ser «el congreso más importante de España y Europa» y ha agradecido la apuesta de Landaluz y Nebext por ser «compañeros de viaje» del Gobierno andaluz en el impulso de esta muestra. «Seguiremos creciendo juntos», ha aseverado.
También han asistido al acto el gerente de Turismo de Sevilla, Antonio Castaño; el presidente de Landaluz, Álvaro Guillén; el CEO y director general de Nebext, Albert Planas; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; y el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez, entre otras personas.
En su intervención, Crespo ha apuntado que «ahora nos enfrentamos en un momento difícil en el ámbito agroalimentario y es precisamente en esas circunstancias, en las que estos congresos deben nacer con el optimismo necesario para ofrecer oportunidades que permitan seguir creciendo».
Asimismo, ha apostado por trabajar para que «cada vez se reconozca más los productos de calidad por su marca, ese distintivo que le aporta valor añadido y los diferencia de otros alimentos que se limitan a cumplir con los estándares básicos».
Al respecto, ha destacado que en Andalucía se elaboran productos amparados por un total de 67 denominaciones de calidad a las que podrían sumarse otras que se encuentran en trámite como, por ejemplo, la figura que proteja al pulpo seco de Adra (Almería). Actualmente, Andalucía reúne 29 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), 33 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), tres Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) y dos Indicaciones Geográficas (IG).
Por otro lado, ha subrayado la oferta alimentaria de Andalucía, donde además del aceite de oliva virgen extra o la aceituna de mesa, se pueden encontrar «novedades como el jamón o el cereal del mar», que son fruto de la «investigación permanente» que se lleva a cabo en este territorio.
Crespo ha afirmado que esta proactividad es fundamental para que «Andalucía, como potencia agroalimentaria que es, no se quede al margen de avances innovadores».
‘AUTÉNTICA’ 2023
Crespo ha apostado por aprovechar eventos como ‘Auténtica Premium Food Fest’ para «recordar al mundo que desde Andalucía alimentamos al mundo con productos saludables y sostenibles» a pesar de que el complicado contexto actual requiere «más esfuerzo y sensibilidad» para continuar adelante con «nuevas posibilidades de distribución e impulsando las últimas innovaciones». «Desde Andalucía alimentamos a 500 millones de europeos», ha argumentado.
Actualmente, 140 empresas han confirmado ya su participación como expositoras en ‘Auténtica’ 2023, evento al que se espera que acudan más de 4.000 profesionales del sector de la distribución, retail, grandes superficies, mayoristas, hostelería y chefs gastronómicos.
En el marco de esta muestra agroalimentaria se organizará también el ‘Auténtica Congress’, un foro de debate con cuatro auditorios simultáneos que ofrecerá la posibilidad de compartir las nuevas tendencias y novedades gastronómicas que están emergiendo en el sector.
Las previsiones apuntan a que más de 290 expertos de todo el territorio participarán en más de 120 conferencias y 24 ‘workshops’ con el objetivo de acercar sus ideas a propietarios de locales de restauración, directivos de áreas, directores de compras, directores de F&B, chefs o restauradores.
En el ‘Culinary Fest by Gusto del Sur’, cocineros de gran prestigio abordarán diversos aspectos de interés con personalidades de diferentes sectores. Entre otros reconocidos chefs, participarán en la feria andaluza Rodrigo de la Calle, Ramón Freixa, Nino Redurello, Nandu Jubany o Pepa Muñoz.
Por su parte, en el ‘Gastromarketing Forum’ se analizará la importancia de las redes sociales en el ámbito de la comunicación ligada a la gastronomía; y en el ‘Horeca Forum’ se estudiarán las principales tendencias en gestión de negocio y de los equipos, abordando la oportunidad que supone para la hostelería el uso de productos premium. Además, el espacio de experiencias ‘Degusta’ permitirá a los visitantes probar algunos de los alimentos y bebidas gourmet de Andalucía.