ANDALUCÍA PREVÉ UNA PRODUCCIÓN 550.600 TONELADAS DE ACEITE DE OLIVA, UN 7,4% MÁS QUE LA ANTERIOR CAMPAÑA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2023-2024 será de 550.600 toneladas, lo que supone un aumento del 7,4% con respecto a la producción final de la pasada. Sin embargo, esta fue una de las peores cosechas de lo que va de siglo, con un descenso de en torno al 45% con respecto a la media de los últimos diez años, y se encadenan dos consecutivas en esta línea.

Así lo ha indicado este viernes en Jaén la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien ha presentado el aforo de cosecha elaborado por su departamento de cara a una campaña que llega «muy condicionada por el cambio climático».

En este sentido, ha aludido a la «sequía pertinaz» y a un déficit hídrico del 33%, así como a temperaturas por encima de la media, especialmente en primavera. Esta situación se ha visto «aliviada» en parte por algunas lluvias en mayo, durante la floración, y otras en septiembre, que han ayudado a la lipogénesis inicial, fundamentalmente en la zona oriental de la comunidad, aunque en lo que va de octubre está ocurriendo «todo lo contrario».

En este sentido, ha aludido a la «sequía pertinaz» y a un déficit hídrico del 33%, así como a temperaturas por encima de la media, especialmente en primavera. Esta situación se ha visto «aliviada» en parte por algunas lluvias en mayo, durante la floración, y otras en septiembre, que han ayudado a la lipogénesis inicial, fundamentalmente en la zona oriental de la comunidad, aunque en lo que va de octubre está ocurriendo «todo lo contrario».

De ahí que haya hablado del escenario «heterogéneo» que recoge el aforo. Ha explicado que es fruto del análisis de los técnicos con visitas a 7.500 hectáreas de olivar en Andalucía, que se suman a encuestas y otros datos, y ha hecho hincapié en que es una «estimación» que puede verse verse modificada –tiene una fluctuación media del diez por ciento entre previsión y producción real–, lo que también dependerá de la evolución meteorológica en las próximas semanas y si hay o no lluvias.

Con respecto a Jaén, principal productora mundial, el aforo prevé una producción de 215.000 toneladas de aceite de oliva. Esta cifra supone un 19,5% más que la pasada campaña, «que terminó con cerca de 180.000 toneladas», de manera que hubo un importante descenso de en torno al 60% frente a las anteriores.

Ha remarcado, asimismo, la subida prevista en la provincia de Almería, donde el volumen de aceite de oliva se podría elevar en un 19,9% en comparación con el año anterior y alcanzaría las 13.000 toneladas.

Se estiman, además, 7.100 toneladas en Cádiz (+4,8%); 143.000 toneladas (+0,1%) en Córdoba; 56.000 en Granada (-1,3%); 7.500 toneladas (+0,6%) en Huelva; 31.000 en Málaga (+2,3%) y 78.000 toneladas (+0,4%) en Sevilla.

El aforo recoge también la estimación de producción de aceite de oliva ecológico, que se prevé que alcance las 14.200 toneladas esta campaña. Este dato supone un «ligero aumento» del 0,7% respecto a 2022-2023 hasta las 14.200 toneladas. La provincia de Córdoba destaca especialmente al concentrar casi el 40% del total previsto en Andalucía (unas 5.600 toneladas).

ENLACE

Crespo se ha detenido también en el enlace de campaña y lo ha situado en Andalucía en 232.745 toneladas de aceite de oliva. Por tanto, «podría acercarse a las 800.000 toneladas de aceite de oliva (783.345 toneladas) sumando la producción estimada y el enlace de campaña».

En todo caso, preguntada por posibles tensiones en los precios dada la concatenación de dos malas cosechas, la consejera ha apuntado que no se prevé «una baja a corto plazo». Al hilo, ha considerado que no existe especulación y que el alza en los precios se debe a la ley de la oferta y la demanda del propio mercado, al haber «una cantidad que escasea».

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