«ANGUS-BRANGUS»

por Celso Vázquez

  «La vaca de carne que desde Escocia triunfó en América y el mundo».

  «La carne de las pampas argentinas y grandes praderas de Nebraska».

  «La carne de Angus se caracteriza por su infiltración grasa, que le aporta terneza, suavidad y sabor».

Hoy decir ANGUS es hablar, en todo el mundo, de carnes rojas de vaca.

Angus, en su  principio geográfico,  es una afamada raza de ganado bovino originaria del norte de Escocia, en los denominados región de los «Angus», de donde proviene su nombre, y su ciudad más conocida es Aberdeeen.

Angus, como concejo Angus (en gaélico escocés: Aonghas) esta en esa zona de Escocia (Reino Unido). Vecino de  los, a su vez,  concejos de Aberdeenshire, Perth and Kinross y Dundee. La capital administrativa es Forfar y la localidad más poblada, Arbroath.

El nombre viene precisamente de los condados de Aberdeenshire y Angusshire donde se formó este bovino sin cuernos.

Realmente fueron dos reses distintos y con nombres diferentes, pero posteriormente se cruzarían las razas, de esto quedan huellas y se considera a «Black Meg» como la vaca fundadora de la raza.

Ésta se caracteriza por su resistencia y que  dóciles y de gran dureza se adaptan a ser criados en zonas de climas de todo tipo, muy diferentes y cambiantes en todo el mundo, consiguiendo que esta raza ya se una de las más criadas en los cinco continentes.

Con ello, la gran versatilidad de la raza, se ha conseguido una alta variabilidad genética que permiten adaptarse a las características y necesidades de los  ganaderos de cada región.

Se adapta muy bien, como decimos por ser una raza dura y resistente, hasta en lugares donde la altura sobre el nivel del mar supera los 5.500 metros y en los que se  cruza, con razas cebuínas como la Brahman.

Vacuno muy introducido en el siglo XVIII y XIX en casi toda América, por su gran adaptibilidad a climas extremos y variados. Es la carne más apreciada, por ejemplo en Argentina, Uruguay y sur de Brasil.

Brangus, por otra parte, es una raza de ganado bovino originaria de los Estados Unidos a principios del siglo XX. Los primeros cruces experimentales se empezaron a hacer desde 1912.

El Brangus rojo o colorado es la raza de ganado bovino resultante del apareamiento entre vacas Angus y toros Brangus negros que vio la luz, se cruzó positivamente durante los primeros años 30 del siglo XX, cuando los ganaderos observaron que los terneros cruzados nacían más pequeños, crecían más rápido y tenían más carne que los de pura raza, Angus, británicos, muy populares en la época.

La raza tiene en su composición genética 3/8 de raza Brahman y 5/8 de raza Angus, es decir 37.5% y 62.5% respectivamente.

Las reses pueden ser negras o rojizas y una de sus características más significativas es que no tienen cuernos.

Son criados en libertad, en extensos pastos durante el primer año o año y medio, a partir de entonces se suele completar su alimentación con un complemento de pienso natural o paja y  grano de cereales, sobre todo con maíz, que le permite al animal ganar más fortaleza muscular y tamaño.

Esta forma equilibrada y armoniosa de nutrición ayudada se mantiene de forma armonizada con el pasto natural, los meses de clima benigno, y en su conjunto, logrando formas suaves, con contornos redondeados y sin acumulaciones excesivas de grasa,  con una buena masa muscular.

En resumen reses muy saludables alimentadas naturalmente.

Durante más de 20 años después de los primeros apareamientos, se continuó investigando para asegurarse de que los resultados de este cruce fueran repetibles y predecibles. Desde entonces han surgido numerosos grupos para la producción de un ganado muy funcional y rentable que proporciona además una carne de res, muy rica y gustosa que satisface los gustos del consumidor mundial actual.

La raza ha adquirido ya personalidad propia y se ha extendido por varios continentes entre ellos América del Norte, América del Sur y Sur África.

Razas Bovinas «Sintéticas» (cruzadas)

Las razas sintéticas se forman por el cruce de dos o más razas que con el tiempo y pruebas de cruces van siendo mejoradas, especializadas, a través de la selección genética como fue el caso de la propia Brahman.

Al realizar este cruce se busca un animal con un tipo carne que conserve o supere las buenas características de la raza Angus tanto como productora de carne de calidad como óptimas condiciones de alta eficiencia de producción, fertilidad, conformación carnicera (muscular), precocidad en el engorde.

El Brahman les aporta la capacidad de adaptación al trópico, es decir a las altas temperaturas, humedades, fauna de parásitos internos y externos y además rusticidad genética. Obteniendo animales, duros y prolíficos, con muy buena rentabilidad en explotaciones extensivas, ganaderías de pasto.

También se cruza, en la actualidad se intenta genéticamente, con otras razas, siempre buscando especialización, mejoras, o fusión de ventajas, como la Wagyu nipona, para aumentar finura cualitativa y mayor marmoreo intramuscular, con otras para aumentar rusticidad, tamaño, como las francesas Limousin o Charolais, en España con la Avileña, etc.

Su carne, si es de pasto (también las hay estabulada) extensivo es de gran calidad, roja y tierna con algo de grasa infiltrada.

Estas características generan que produzca carne veteada de alta calidad por su terneza, jugosidad y exquisito sabor, de alto nivel satisfactorio y  muy comercial que es considerada como una de las mejores carnes de mayor prestigio internacional.

Posee un excelente sabor, por todo ello es la más usada en los asadores y restaurantes gourmets del cono sur americano y en el noroeste de los Estados Unidos de Norteamérica, en espacial en Nebraska, de fama mundial.

También lo es, por supuesto, en las mismas originarias islas británicas y en Europa del norte, existiendo por todo el mundo restaurantes  de carne o asadores que hacen referencia a su nombre.

Actualmente, 2019, el Angus, en sus diversos cruces, está en las mejores mesas y manteles.

Americanos del Sur y norte, la han difundido por todo el orbe y con su valoración por ella la han colocada entre las carnes más afamadas del mundo.

En España, con más de treinta razas autóctonas, está en el podio de las más valoradas con la foránea Wagyu y la nacional Rubia Gallega.

Es de fácil comer, tierna, jugosa, de buena masticación, en sabor intensivo buena carne, satisface y llena, algo dulce vegetal y un regusto largo y limpio.

Para conseguirla de gran calidad y total confianza, puede dirigirse a un especialista. En El Trotamanteles, como es habitual les recomendamos al, para nosotros, el mejor carnicero, mayor y menor (on line’), distribuidor de España. DISCARLUX. No se arrepentirá.

Rafael Rincón JM

DISCARLUX

C. del Tranvía a las Canteras de Monte Viejo, 2, Nave 7.

Teléfono: 915 07 98 61

28031 Madrid.

www.discarlux.es

www.discarlux.es/tienda

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más