ANTONIO OROZCO, NOMBRADO COFRADE DE HONOR DE LA ANCHOA DE SANTOÑA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El Teatro Casino Liceo de Santoña ha acogido este pasado sábado el XXV Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, en el que se ha nombrado Cofrade de Honor al cantante Antonio Orozco y Cofrades de Mérito la exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y a la exjugadora de la Selección España de Baloncesto, Laura Nicholls.

Asimismo, 26 nuevos Cofrades de Número pasan a formar parte de la Cofradía presidida por el Patrón Mayor, Tino Sampedro, y que, en este día, ha estado arropada por diferentes cofradías gastronómicas tanto de Cantabria como de otras comunidades autónomas españolas.

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha asistido al acto y ha destacado la labor de la cofradía, que «ha ido sembrando a lo largo de estos 25 años objetivos y amigos y ha contribuido como nadie a situar a la anchoa en lo más alto de la gastronomía. Gracias a la cofradía la anchoa de Cantabria hoy juega en la Champions League de los alimentos», ha dicho.

López Marcano ha subrayado que la anchoa es «embajadora del producto cántabro por excelencia: Decir anchoa es decir Cantabria». «Nadie duda de asociar ambos nombres cuando hablamos de la mejor anchoa del mundo», ha remachado el consejero.

Ha añadido que la gastronomía «es hoy en día uno de los grandes alicientes para elegir un destino de viaje y disfrutar de sus productos y de sus elaboraciones».

«Nosotros hoy hemos venido a Santoña a disfrutar de la anchoa, de los amigos, de las gentes de este pueblo y de su bahía, su patrimonio y sus costumbres y, también, de la feria. Disfrutemos pues de una jornada de fiesta», ha concluido el titular de Turismo agradeciendo de nuevo «los 25 años que la cofradía viene dedicando a dar a conocer nuestro producto por excelencia, nuestra seña de identidad. Una labor fácil porque la anchoa es fácil de vender, pero que requiere dedicación, pasión, entusiasmo, fe, tiempo, perseverancia».

Previamente al desarrollo del Gran Capítulo de la cofradía santoñesa, las agrupaciones gastronómicas han protagonizado un desfile por la localidad, dando colorido y animación a la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria, que también se celebra este fin de semana, organizada por el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de la Consejería de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, la ODECA y la Cofradía de la Anchoa.

En ella, los visitantes pueden degustar y adquirir anchoas y otras elaboraciones de una veintena de empresas conserveras de Cantabria. Instalada hasta el domingo en la Plaza de San Antonio, en un espacio de más de 1.000 metros cuadrados, acoge diversas actividades en torno a este producto emblema gastronómico de Cantabria, entre ellas, catas, talleres de elaboración artesanal, de cocina o concursos.

El programa de este año incluye, además, la cata-concurso ‘Anchoa Seleccionada 2022’ y el homenaje a las sobadoras de anchoas que se han jubilado desde el año 2019, cuando se celebró la última edición de la feria antes de la irrupción de la pandemia.

La Cofradía de la Anchoa de Cantabria es una de las más activas de la comunidad autónoma y lleva desde 1998 promocionando y fomentando este producto. Persiguen extender el conocimiento sobre la anchoa más allá de los límites geográficos cántabros y difundir el proceso de elaboración tradicional que hace que el resultado final sea un producto de gran calidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más