AQUILES CHÁVEZ EL CARISMÁTICO CHEF MEXICANO QUE DE FREGAPLATOS EN VIPS, HOY TRIUNFA EN TODA AMÉRICA

por Celso Vázquez

Leemos un curioso caso de un cocinero de raza y carácter, mexicano, bastante singular en una nota que nos envía nuestro amigo y colaborador, Miguel Ángel Almodóvar.

No sabíamos nada de este mediático profesional de los fogones aztecas y la verdad que es un buen ejemplo de voluntad, vocación tesón y empeño.

Aquiles, nació en Ciudad de México pero de bebé su fue a Tabasco, donde se crío. Cuando era adolescente tenía el sueño de comprar una guitarra eléctrica y entró a trabajar como ‘lavaperolas’, msrmitón, en el único Vips que había en Villahermosa.

Después se marcho a la capital federal y allí empezó una carrera que lo ha catapulta di como uno de los grandes embajadores de la cocina mexicana. Aquiles es, hoy, uno de sus grandes representantes a nivel mundial.

Su trabajo como pionero en la televisión gastronómica lo ha llevado a recorrer gran parte de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Es dueño de los restaurantes ‘Sotero’, ‘La Fisheria’ y ‘La Sirena Puerca’.  Y es el chef ejecutivo del prestigioso ‘Princess Mundo Imperial’ (uno de los 25 mejores resorts de América Latina), donde se encuentra el restaurante ‘Beach Club by Aquiles Chávez’, donde desarrolla un concepto de playa, alberca y gastronomía, que da cabida a todo lo que tenga que ver con parrilla de mariscos y sabor a las brasas.

Durante años la prensa especializada y el medio gastronómico lo han considerado como uno de los mejores chefs del país.

Pero para saber más de él les dejo con el artículo de Miguel.

Rafael Rincón JM

«AQUILES CHÁVEZ, EL CHEF COSMONÁUTICO»

«Aquiles Chávez, es uno de los chefs mexicanos con más alta reputación internacional, además uno de los tipos más originales y pintorescos que ofician en las cocinas de todo el ancho mundo

Tras graduarse en 2000 como alumno más destacado en el Colegio Superior de Gastronomía en la Ciudad de México, se trasladó a Holanda para ponerse al frente de  ‘Taco Mundo’, un restaurante de comida rápida ‘tex-mex’, pero un año después ya estaba de vuelta en su país natal contratado como chef de cocina en el restaurante de especialidades ‘Bouganvillas’, del hotel Hyattt Regency, en Villahermosa, capital del Estado de Tabasco.

En 2003 consiguió el tercer puesto en el concurso Mejor Joven Chef Mexicano, con una receta sorprendente: ‘Sopa de empanadas de pejelagarto’, que en este caso, como en otros muchos en México, no se refiere a la más tradicional preparación líquida. Aquiles la confecciona con un pez muy primitivo y singularísimo, un auténtico fósil viviente, y esta genialidad le valió ser becado un año después con una estancia profesional en ‘Le Centre de Formation d’Alain Ducasse’, del chef monegasco Alain Ducasse, en Argenteuil, Francia, a 11 kilómetros de París.

Posteriormente viajó a India para la apertura de un restaurante de cocina mexicana en el Hyatt Regency de Nueva Dehli, además de ser invitado para la realización de festivales gastronómicos en hoteles de la misma cadena en Europa.

Tiempo después, en 2005, abrió como chef ejecutivo y copropietario el restaurante de cocina tabasqueña contemporánea ‘Ló: cocina de Autor’, en cuyas instalaciones impartía el taller ‘Cocina sin complicaciones’.

Siete años después, emprendió un nuevo proyecto, el restaurante ‘La Fisheria’ en Houston, Texas, U.S.A., especializado en cocina mexicana del mar, del cual actualmente existen dos sucursales más, una en Playa del Carmen y otra en Villahermosa.

En 2016, abrió ‘Sotero: Cocina de Oficio’, en Pachuca de Soto, capital de Hidalgo, Estado que cuenta con nada menos que 28 ‘Pueblos con Sabor’. (Distinción oficial mexicana a poblaciones con gran gastronomía y cocina tradicional),

‘Sotero’ es un restaurante estacional, confortable, familiar, original y único.

En paralelo, Aquiles ha llevado su experiencia culinaria a la televisión con programas como ‘El toque de Aquiles’, ‘Aquilísimo’, ‘Motochefs’ y ‘Aventura Gastronómica’, emitidos en canales mexicanos y de toda Iberoamérica a través de la cadena Fox.

Además fue protagonista de un ‘reality-show’ llamado ‘Aquiles’ en Houston y fue conductor de Top Chef México. Asimismo, es autor de los libros ‘¡Aguas con Aquiles!’ y ‘La cocina y las locuras de Aquiles’, y ha participado en los compendios ‘Las mejores recetas de los Top chefs de México’ y en ‘Grandes Chefs Mexicanos’.

Su restaurante ‘Sotero’, de Pachuca de Soto, cuenta con una carta excitante y atrayente, que incluye, entre otras cosas, Chalupas hidalguenses con molleja de ternera Black Angus crujiente; Raíces de huasca con jocoque, miel y humo; Croquetas de róbalo, con mayonesa de chile habanero  o Huauzontle con queso huasteco y caldillo de jitomate.

Pero, además mantiene como platos de culto la Sopa de empanadas de pejelagarto que le dio su primera fama, y el Mole verde de mi mamá, con guajolote criollo de Actopan y compaña de arroz con menudencias, usando la misma fórmula con la que durante toda una vida lo guisó su madre.

Aquiles también hace ginebra en muy distintas modalidades. La que le ha dado mayores alegrías es la ‘Japi Gin’, totalmente artesanal y con su toque de “maría”, pero la que más remite a su discurso y esencia es la ‘Cosmonauta’, de inspiración marxista-leninista fracción gastronómica; filosofía manducaria de la que forman parte el detective Pepe Carvalho y quien esto escribe.

Para ella ha creado un botellón cerámico con la imagen de Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio exterior, en 1961, pero reemplazando la cara del cosmonauta por la suya propia, adornada siempre con bigotes dalinianos, al tiempo que ha sustituido la clásica hoz y martillo proletarios por una enseña propia, con un cuchillo japonés de la marca ‘Kikuichi’, el primero de calidad que pudo adquirir en sus carrera, cruzado por el martillo de carpintero que su abuelo, Sotero, usaba en los míticos y cinematográficos ‘Estudios Churubusco’, y el pica martillo del que se valía como herramienta su padre, Víctor, famoso ingeniero geólogo mexicano.

Persona y personaje fascinante este Aquiles Chávez, que en lo gastroemocional se autodefine en tres pasos. Para el sabor: Sofrito de ajo, cebolla, chile serrano y manteca de cerdo; respecto al aroma: el olor del pan saliendo del horno; y en cuanto al producto: la sal del desierto-mar de San Felipe, en Baja California».

de Miguel Ángel Almodóvar.

Investigador y divulgador en ciencia nutricional y gastronomía

NOTA: En una de las fotos del día aniversario del restaurante Sotero en la que se reunieron los bigotes más famosos de las cocinas en México, los del anfitrión Aquiles Chávez y del chef Benito Molina -de restaurante Manzanilla– junto a nuestro amigo y seguidor,  chef Vasco Juantxo Sánchez, director gastronómico de Grupo Mundo Imperial. Fotos: Cortesía / @abori

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más