por Celso Vázquez Manzanares
El municipio segoviano de Arahuetes ha unido arte y gastronomía en la segunda edición de la propuesta ‘Con A de Arte y Alimentos de Segovia’, en la que se fusionó un taller artístico, a cargo de Raquel Bartolomé, donde crearon dos mandalas efímeros, con las catas de panes y dulces de Pan Colectivo y cervezas artesanales de 90 Varas.
Se trata de una iniciativa organizada por la Diputación de Segovia, con el objetivo de fusionar gastronomía y cultura en torno a una misma actividad.
En este propósito se conjugó perfectamente el taller artístico en el que la creadora segoviana Raquel Bartolomé guió a los asistentes infantiles en la elaboración de un mandala humano y a los adultos en la creación de un mandala con tierra, semillas, legumbres y otros materiales recolectados en el entorno del municipio, de forma que destacaban los colores amarillos y marrones.
Así las tonalidades amarillas y marrones destacaron en un evento al que acudió el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, y el alcalde de Arahuetes, Pedro Francisco Blanco.
«Es impresionante ver cómo tanto los productores locales pertenecientes a Alimentos de Segovia, como artistas de renombre como Raquel Bartolomé, han sabido captar tan bien lo que comenzó como una idea innovadora de la Diputación y que se ha visto reflejada durante toda la tarde en la plaza de Arahuetes», señaló De Vicente.
Por su parte, la diputada agradeció la respuesta recibida por parte de todos los vecinos de Arahuetes que desde el primer momento «se han volcado para la realización de esta jornada». Para la institución provincial es «muy importante» apostar por pequeños municipios, así como fomentar el consumo de kilómetro cero y el apoyo a la economía circular, porque «de esta manera los pueblos se mantienen vivos».
Una vez concluidos los talleres y catas, la Plaza Mayor vibró bajo los acordes del grupo segoviano Finister, que deleitó a los presentes y que estuvieron acompañadas con una degustación de productos locales de Alimentos de Segovia, como las empanadas surtidas que La Fragua Gastronomía elaboró con morcilla de Hermanos Herranz Llorente, verduritas del Carracillo, jamón y picadillo de Los Joaquines, quesos de El Molinero y La Dula de las Mesetas, pistachos de La Codorniz y miel de Entrehoces.
Además, hubo otros productos como panes y pastas artesanos de La Tahona Artesana, jamón serrano de Los Joaquines, tabla de quesos y tarta de queso semicurado de El Molinero, vino de Bodegas Aguejas y cerveza de 90 Varas.
Para finalizar, De Vicente añadió que «este tipo de iniciativas no solo ponen en valor lo mejor de su tierra, sino que también fortalecen el tejido social y económico de los pueblos».