ARRANCA EN LA CIUDAD DE JAÉN ‘ANDALUCÍA COME CULTURA’, UNA INICIATIVA QUE AÚNA GASTRONOMÍA Y CULTURA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La capital jiennense ha sido el lugar elegido para el arranque del programa andaluz ‘Andalucía come Cultura’, una iniciativa que aúna cultura y gastronomí, impulsada desde la Fundación del Olivar en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y que está patrocinada por la Fundación Unicaja.

Este proyecto recorrerá el resto de provincias andaluzas con el objetivo de identificar las raíces culturales de su gastronomía, combinando el conocimiento patrimonial con la práctica culinaria de más rabiosa actualidad.

A lo largo del segundo semestre de este año, se celebrarán mesas redondas en las que personalidades reconocidas de los ámbitos cultural y culinario tendrán ocasión de encontrar, compartir y cruzar su experiencia y su conocimiento.

Además, se celebrarán talleres de cocina en restaurantes de gran prestigio del territorio andaluz, con especial hincapié en el vínculo de la cocina con la cultura, la historia y la tierra. La difusión al público será reforzada con publicaciones de contenido profundamente divulgativo dedicadas a la cultura y la gastronomía de cada provincia.

El secretario general para la Cultura de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Salomón Castiel, ha subrayado en la presentación de llevada a cabo en el Museo Íbero que este proyecto «defiende la gastronomía como patrimonio, cultura e imagen de destino en el territorio andaluz». Así, «más allá de considerarla como una mera forma de alimentación u objeto de consumo, la asume como un sector estratégico estrechamente ligado a nuestra identidad patrimonial».

Con este punto de partida, ha incidido en que la gastronomía andaluza, en su más amplio sentido, es, hoy en día, «un hecho diferencial, un patrimonio propio que constituye buena parte de su identidad cultural» y por eso «existen múltiples razones por las que comer y cocinar constituyen un pilar de nuestra cultura».

En este punto, ha hecho referencia a su vínculo con la naturaleza o su cualidad definitoria del ser humano hasta su consideración como elemento central e inseparable de la convivencia y las relaciones sociales, pasando por su capacidad para transmitir tradiciones, relatos y vínculos con el territorio y las características culturales arraigadas en la población local.

Al acto de presentación han asistido también el delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, y la directora general de Actividades Culturales de la Fundación Unicaja, Javier Olmedo, además de la presidenta de la Fundación del Olivar y delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, junto con el coordinador del proyecto, Fernando Huidobro, y el cocinero y presentador Alberto Chicote, entre otros.

El evento inaugural del proyecto tendrá lugar a las 20,00 horas, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Jaén, y consistirá en una mesa redonda moderada por Fernando Huidobro con la participación de los chefs Alberto Chicote del Olmo y Pedro Sánchez Jaén (Bagá) y la antropóloga Gema Carrera Díaz del IAPH.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más