por Celso Vázquez Manzanares
El XII Congreso Mundial del Jamón ha arrancado este miércoles en la localidad pacense de Zafra, donde se celebrará hasta el viernes con más de 500 participantes convocados a este evento, bajo el lema ‘En tierra de maestros para el mundo’.
La inauguración de este congreso ha contado con la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal; la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández; el presidente del comité organizador del congreso, Julio Tapiador, o los presidentes de Anice y Fecic, Alberto Jiménez y Josep Solà, respectivamente.
Durante su intervención, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con el sector del jamón, “uno de los que más riqueza genera en las áreas rurales”, especialmente en Extremadura.
La secretaria de Estado ha señalado que el cerdo ibérico es símbolo del país, y especialmente de la comunidad extremeña, al tratarse de “una raza autóctona vinculada a las dehesas y a la ganadería extensiva más sostenible, y que da lugar a productos de la máxima calidad, gracias, en gran parte, a las bellotas”.
Begoña García ha valorado el jamón como “uno de los productos españoles más envidiables” en todo el mundo y ha recordado que la internalización constituye uno de los pilares básicos de la fortaleza del sector agroalimentario español.
Así, ha pedido aprovechar el “gran prestigio internacional” de los alimentos para posicionar a España como potencia alimentaria y gastronómica internacional, con productos como el jamón o el aceite de oliva como abanderados.
Estas oportunidades pasan, por ejemplo, por promocionar la excelencia y diversidad de los productos cárnicos, favorecer las negociaciones comerciales con terceros países, incrementar la presencia del sector en el exterior a través de la participación en ferias y eventos internacionales.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha resaltado la importancia y relevancia del sector del jamón en Extremadura, y ha defendido que «el jamón de cerdo ibérico, criado, mantenido y alimentado en las dehesas extremeñas, así como en las del resto de España, representa la máxima expresión de calidad de un alimento».
Al mismo tiempo, la titular de Agricultura ha alabado el trabajo de ganaderos e industriales para producir un alimento que es seña de identidad de Extremadura y reconocido a nivel mundial.
Así, ha detallado que la región cuenta con alrededor de 1,3 millones de hectáreas de dehesa, más del 35 por ciento del país, y lo que supone el 40% de la superficie territorial extremeña.
Mercedes Morán también ha destacado que este tipo de congresos son fundamentales para lo que en el mundo científico se llama «transferencia del conocimiento» y es que los ganaderos, los industriales y los consumidores conozcan los resultados de las investigaciones y de los avances que ha experimentado este sector.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha apostado por «aunar esfuerzos desde el ámbito público y privado para propiciar la internacionalización del sector del jamón», tras lo que ha valorado que Extremadura representa la «simbiosis perfecta entre tradición e innovación «porque ha sabido, además, aunar historia, patrimonio, naturaleza y gastronomía para ofrecer una experiencia única.
Blanca Martín ha afirmado que precisamente singular es la experiencia que se experimenta al degustar un producto único como es el jamón, que supone «una vivencia sin parangón si, además, éste es ibérico de bellota y su degustación se marida con el sabor de un buen vino de la tierra”, tras lo que ha resaltado que no existe un producto que se parezca al jamón porque su singularidad se explica por muchos factores.
De este modo, se ha referido a las condiciones de producción en la dehesa extremeña, un modo sustentable que se ha practicado siempre y al que conviene mirar ahora que se pone el foco en un desarrollo sostenible y en la importancia de apostar por la economía verde y circular.
“Es preciso reseñar que es así como se trabaja en las dehesas para producir uno de los mejores jamones del mundo en un entorno único donde desarrollo económico y respeto a la biodiversidad conviven en armonía”, ha aseverado la presidenta de la Asamblea, quien ha subrayado también el tesón y esfuerzo de ganaderos y productores para ofrecer un alimento de extraordinaria calidad.
CUMPLIR EXPECTATIVAS
Por su parte, el presidente del Comité Organizador de este Congreso Mundial del Jamón, Julio Tapiador, ha agradecido la presencia de todos los asistentes “a una celebración solemne e ineludible para el sector, que se dispone a cumplir las expectativas de los más exigentes”.
Así, el presidente de Anice, Alberto Jiménez, ha subrayado la necesidad de defender la imagen y reputación del jamón, para lo que es fundamental la unión del sector, para que un “producto tan único y arraigado a nuestra cultura, que nos prestigia y diferencia en el resto del mundo, no pueda ser imitado fuera de nuestras fronteras.”
Por último, el presidente de Fecic, Josep Solà, ha recalcado que «este evento representa una oportunidad única para reunir a expertos, productores, y amantes del jamón de todo el mundo, unidos por una pasión común y un compromiso compartido con la excelencia y la innovación en nuestro sector».
PONENCIA INAUGURAL
Tras la inauguración, el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Buxadé, ha ofrecido la ponencia inaugural bajo el título ‘Mercado de la UE-27; realidad y perspectivas’, cuyo objetivo ha sido poner de manifiesto la «complejidad actual del poliedro que define al sector pecuario de la U.E.–27».
El programa ha continuado con sesiones como ‘El cerdo como materia prima’, ‘Procesos de elaboración’ o ‘Calidad del producto’, entre otras materias.