por Celso Vázquez Manzanares
La feria conjunta AGROVID (Feria para el cultivo de la viña) y SIEB (Salón Ibérico de equipamiento para bodega), que acoge el recinto ferial de la capital vallisoletana, ha arrancado este martes con más de 150 expositores de distintos países de Europa y 6.000 personas acreditadas, un evento en el que «prima la innovación y la sostenibilidad» para todos estos sectores y constituye un modelo que «está consolidado y va a ser mucho mejor en las próximas ediciones».
En la inauguración de la feria ha estado presente el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, quien ha estado acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid , Víctor Caramanzana, así como diferentes miembros de la Corporación municipal y de la Diputación de Valladolid.
Allí, el responsable de Agricultura ha señalado que la vitivinicultura es un sector estratégico para Castilla y León, en la medida en que en este momento hay 995 municipios donde existe la viticultura y se asientan más de 84.000 hectáreas de viñedo y unas 750 bodegas, lo cual supone una «importancia fundamental para el desarrollo local y rural en todas esas zonas».
A este respecto, Dueñas ha enfatizado en que los vinos castellanoleoneses se «codean» en el ámbito internacional con los mejores vinos del mundo y eso se debe a que desde un momento inicial tanto la vinicultura como la viticultura han apostado por la calidad.
Así, Dueñas ha detallado que más del 90 por ciento de la superficie de viñedo en Castilla y León está en alguna zona amparada por alguna marca o denominación de orgen y en torno al 95 por ciento del vino que se produce está amparado bien por esas 16 denominaciones de origen protegidas o por la indicación geográfica de vinos de la tierra de Castilla y León.
Para el consejero de Agricultura, esta circunstancia «obliga» a que la Junta apueste «de manera firme» por el sector, razón por la que ha enumerado las ayudas a la reestructuración, reconversión y recuperación de variedades tradicionales, así como al apoyo a la mejora de la eficiencia de las bodegas y a la comercialización, entre otras.
De la misma forma, Gerardo Dueñas ha subrayado que estas ferias que se realizan de manera conjunta son «muy importantes» para que el sector vitivinícola siga avanzando en la innovación que le va a permitir mejorar su apuesta por la calidad ante «cada vez más retos y oportunidades».
«Yo creo que es muy bueno el que puedan llegar a conocer las novedades que hay en eficiencia de agua, en fitosanitarios, en fertilización, en nuevas tecnologías, en maquinaria y sobre todo también la parte de las bodegas que cada vez están haciendo vinos un poco diferenciados pues que conozcan toda esa tecnología que les permita seguir haciendo vinos de calidad», ha aseverado el responsable de Agricultura, para indicar que todo esto supone también para la Administración «seguir empujando los procesos de reestructuración a nivel de relevo generacional en los pueblos».
GALA DE LOS GOYA
El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, por su parte, ha explicado que esta doble feria ha cambiado de fechas por un evento «tan importante» como los Goya.
No obstante, Caramanzana ha destacado la «importancia» de la feria como creador de eventos y de proyectos, algo que se ha visto con la organización de «posiblemente los mejores Goya de la historia» y se hace de manera habitual con las más de 20 ferias que se celebran en este recinto.
«Creo que este es un ejemplo de hacer ferias bien, profesionales y para sectores muy importantes de Castilla y León muy alineados con lo que quiere nuestra Comunidad y con su desarrollo», ha apostillado el máximo responsable de la Cámara de Comercio de Valladolid.