por Celso Vázquez Manzanares
El arte, la gastronomía, el turismo, tradición y espectáculos se darán cita en las I Fiestas Goyescas que celebrará la Zaragoza del 20 al 22 de mayo en homenaje al insigne pintor de Fuendetodos.
La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto con la jefa de Servicios y Turismo de Cámara de Comercio de Zaragoza, Natalia López, han presentado esta iniciativa que nace con vocación de continuidad.
Sara Fernández ha dado a conocer los detalles de estos tres jornadas que son un proyecto de colaboración público-privada, un «proyecto de ciudad que lidera el Ayuntamiento de Zaragoza con la participación de la sociedad civil organizada y los ciudadanos».
En rueda de prensa, la vicealcaldesa ha confiado en que las I Fiestas Goyescas tengan una «gran aceptación» para incidir en que «nacen con vocación de continuidad dentro de ese trabajo iniciado en 2019 de vincular a Goya con la ciudad de Zaragoza».
Esta iniciativa aúna el acercamiento a Francisco de Goya a Zaragoza, que «supone una clara oportunidad» y las fiestas de primavera que tuvo la ciudad en su día, ha considerado Sara Fernández.
Por su parte, la jefa de Servicios y Turismo de Cámara de Comercio de Zaragoza, Natalia López, ha explicado desde la institución para la que trabaja se han coordinado los talleres de indumentaria goyesca que han tenido una «gran acogida» puesto que las cien plazas se agotaron en dos días. «Han participado ciudadanos de todas las edades y lo ha habido que se han hecho más de un traje o para sus familiares».
Natalia López ha confiado en que haya una buena respuesta ciudadana durante estos tres días y ha trasladado su interés en volver a organizar este tipo de eventos.
LA PLAZA DEL PILAR
La actividad se centrará en el entorno de la plaza del Pilar, donde frente al Ayuntamiento se instalará un mercado goyesco ambulante, de 11.00 a 23.00 horas, con animación de gaiteros goyescos a cargo del grupo Bella Nuei.
Los ciudadanos podrán participar de un ‘photocall’ con cuadros de Goya y posar ante las obras más reconocidas y en la plaza de delante de la Delegación del Gobierno en Aragón se situará un escenario de actividades.
Asimismo, en una calle lateral de La Lonja se instalará un campamento recreacionista napoleónico, abierto desde las 11.00 horas y con ronda itinerante de soldados, y exhibiciones de duelo con sable, además de la actividad itinerante «El prisionero francés», los tres días a las 21.00 horas.
DESFILE CON 500 PARTICIPANTES
Las Fiestas Goyescas comenzará de forma oficial el viernes 20 de mayo con el desfile inaugural en el que participarán cerca de 500 personas entre músicos, recreacionistas, paloteados, compañías teatrales, miembros de Interpeñas y de Unión Peñista, 55 actores profesionales, vecinos de Fuendetodos con sus Cabezudos Goyescos, así como cerca de 125 de zaragozanos que han elaborado sus trajes goyescos en los talleres organizados a tal efecto por la Cámara de Comercio.
El recorrido se iniciará a las 20.00 horas en el Balcón de San Lázaro para continuar por el puente de Piedra y las calles de Don Jaime I, Espoz y Mina y Alfonso I, hasta llegar a la plaza del Pilar.
Recreará las distintas clases sociales y oficios de la época, las manifestaciones festivas del momento, músicos, malabaristas, lanzadores de fuego, acróbatas, y se ha trabajado mediante un «exhaustivo estudio» previo de la época en que se desarrolló la vida de Goya en Zaragoza, que se sitúa a finales del siglo XVIII, cuando la ciudad estaba repartida en 16 barrios o parroquias con una población de 49.000 ciudadanos de muy distintas clases sociales y profesiones.
Todos arroparán a un Goya, encarnado por un actor profesional, que desfilará en una calesa tirada por dos caballos. El desfile ha contado con el estudio histórico y la dirección artística de Marian Pueo, de Teatro Che y Moche.
A las 21.00 horas del viernes, Francisco de Goya, desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, se dirigirá a los zaragozanos y visitantes para pronunciar su pregón que dará comienzo oficial a las Fiestas Goyescas.