ASÍ ARRANCÓ ‘DESPESQUES 2022’, EL ENCUENTRO INTERNACIONAL IDEADO POR ÁNGEL LEÓN EN LA SIERRA DE CÁDIZ

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Tras dos años de ausencia a causa de la pandemia, el encuentro internacional de chefs ideado por Ángel León, ‘Despesques’, ha regresado por todo lo alto con su edición más ambiciosa y espectacular. Más de 80 cocineros españoles y de otros 15 países que estarán reunidos hasta este miércoles 14 de septiembre en el espacio Wakana, un enclave mágico entre La Janda y la Sierra de Cádiz, convertido por unos días en la embajada de la naturaleza, la historia, la cultura y la gastronomía de Andalucía.

Entre los asistentes se incluyen: Gastón Acurio, Dominique Crenn, Alex Atala, Mauro Colagreco, Rodolfo Guzmán, Rasmus Munk, Ivan Orkin, Helena Rizzo, Ana Ros, Micha Tsumura, Edgar Nuñez, Narda Lepes, Pablo Rivero y Jorge Vallejo, entre otros; así como grandes figuras nacionales, como Albert Adrià, Dabiz Muñoz, Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak, Paco Roncero, Mario Sandoval, Paolo Casagrande o Fina Puigdeval.

Bajo el lema «Volver al origen para conseguir un futuro mejor», el chef del restaurante ‘Aponiente’ lidera este encuentro – patrocinado entre otros por Estrella Galicia – que incluye diferentes interpretaciones gastronómicas, filosóficas y artísticas con el foco puesto en la Naturaleza y en la importancia de defender el ecosistema de la provincia de Cádiz, así como de conservar y potenciar el patrimonio natural de Andalucía.

Una cita única que arrancó este domingo 11 de septiembre y en la que los asistentes disfrutaron, entre otros actos, de una ponencia de Emilio Duró Imperfectxs by Cervezas 1906 sobre el concepto de la felicidad, que continuó con una cena con las manos en la que cocinaron grandes figuras de la gastronomía nacional como Jordi Roca, Rafa Zafra, Francis Paniego, Nacho Manzano, o Luis Lera. ¡Una experiencia única!

La siguiente jornada se inauguró con diferentes charlas que buscaban transmitir un mensaje positivo, y que fueron impartidas por el oceanógrafo Carlos Duarte – que habló sobre la reconstrucción de la biodiversidad marina – el alpinista Sebastián Álvaro Lomba – motivándonos a aplicar los valores del alpinismo en nuestra vida cotidiana, como el compañerismo, el sacrificio o el esfuerzo – y el médico Mario Alonso Puig, que destacó la importancia de valorar lo que somos, y no lo que tenemos.

Además, también estuvo presente la música y el arte flamenco de la mano de Jorge Pardo, Lin Cortes, Malva Vela y Marina Sabadell, cuyas actuaciones acompañaron el programa de ‘Despesques 2022’ en la mañana del lunes.

Para el almuerzo, otra experiencia única y diferente, con las mujeres del barrio de Santiago de Jerez de la Frontera preparando unos guisos gitanos en el marco del proyecto de la ‘Fundación Reale’ para encauzar todo el talento de este enclave que es ni más ni menos que la cuna del flamenco.

Durante la comida, también se hizo un homenaje a los esteros con lubinas de Lubimar, en el que también participaron Los Marinos José, Tohqa, Berdó, Kaleja y Aponiente.

Y a continuación, tras este almuerzo tan especial en el que la gastronomía andaluza tuvo un papel protagonista, los asistentes disfrutaron de la actuación de un cuadro flamenco que contaba, entre otros, con figuras como Luis El Zambo, Tia Juana del Pipa, Felipa del Moreno, Maloko, Fernando Soto, Pepe del Morao, Jose Galvez, Tata Yoya y Merci del chicharo, todos del barrio de Santiago de Jerez de la Frontera.

Una cita única que combina a la perfección gastronomía, arte y naturaleza y que continuará desarrollándose hasta hoy miércoles 14 de septiembre en el espacio Wakana, en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más