por Celso Vázquez Manzanares

El Concurso de Marmitas 2023 de Castro Urdiales ya está en marcha, ya se han sorteado las parcelas que este año han sido adjudicadas por sorteo en lugar de por orden de llegada como venía haciéndose en las últimas ediciones.
En total han sido presentadas 320 solicitudes de cuadrillas, en las que se pedían un total de 387 parcelas. Es decir, se solicitaron prácticamente el doble de parcelas que las disponibles, por lo que no ha habido espacio para todos y muchas personas se quedan sin poder participar en el certamen gastronómico.
Las 10 cuadrillas que queden en primer lugar en el concurso de este año tendrán su parcela asegurada para el año que viene por lo que vale la pena esmerarse y tratar de conseguir así un billete seguro para la edición del próximo año.
El premio en metálico, va desde los 300 euros a los 75 del décimo puesto. Hay otros dos premios más a la parcela más limpia y a la más sostenible de 50 euros.
RECETA DE MARMITA

Ingredientes para 6 personas
- 1kg de bonito
- 5 patatas
- 1 cebolla
- 2 pimientos verdes italianos
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1 litro de caldo de pescado
- 200ml de vino blanco
- 15g de pimentón dulce
- 1 guindilla
- 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
- 1 guindilla
- 30g de salsa de tomate
- laurel
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración
Picamos la cebolla en juliana, el pimiento en tiras de tamaño medio y el ajo muy picado.

En una cazuela alta y ancha ponemos aceite y salteamos en él las tres verduras. Cuando estén, bajamos el gas al mínimo y añadimos la zanahoria muy picada, dejando pochar para que ablanden bien.
Añadimos la cucharada de pimiento choricero al sofrito y la guindilla y removemos bien.
Añadimos el vino blanco y dejamos que evapore.
Pelamos las patatas y las cascamos en la olla, añadiendo una pizca de pimentón y un buen pellizco de sal. Subimos el gas a fuego fuerte e incorporamos el caldo, el laurel y el tomate, removemos y dejamos que el caldo hierva.
Cuando rompa a hervir, bajamos el gas al mínimo, meneando la cacerola sólo con las asas, sin cuchara. Dejamos a fuego lento durante 30 minutos hasta que las patatas estén en su punto.
Añadimos el bonito en tacos de bocado y apagamos el fuego, dejando que se cocine con el calor residual.
