por Celso Vázquez Manzanares
Ávila regresará al Medievo este fin de semana con la llegada a la ciudad abulense de las Jornadas Medievales-El mercado de las tres culturas, que cumplen 27 años.
Esta fiesta, que se celebrará entre este viernes, 6 de septiembre, y el domingo día 8, está considerada de Interés Turístico Nacional y una de las más importantes de la ciudad, de entre las fiestas paganas que se celebran durante el año, ya que atrae a miles de turistas y visitantes a la capital abulense.
Durante toda esta semana se han realizado los trabajos pertinentes para poner a punto la ciudad para esta jornada, como el engalanamiento del monumento insignia de la urbe, las murallas, que son el elemento principal del recinto del mercado y tendrán decoradas todas su puertas de entrada y salida del recinto intramuros con escudo y dos estandartes laterales, que también se extenderán a los 87 cubos.
Una decoración que además incluirá el escudo de Ávila y la marca Ávila, alternando colores azul y rojo, que se emplean en toda la decoración de los torreones.
Igualmente se van a utilizar guirnaldas, reposteros, banderolas, escudos, toldos y estandartes.
Todo ello, para ambientar las distintas calles que van a formar el recinto del mercado y acoger en su interior todos los puestos y las actividades de este evento.
El mercado se dividirá en tres zonas diferenciadas, cada una con guiños a las tres culturas que convivieron en la ciudad. Así, se encontrará diferente decoración también en ellas para entrar en tres ambientes distintos, a medida que los visitantes se desplacen por las calles.
En este sentido, la decoración cristiana contará con toldos, fachadas decoradas con escudos heráldicos, estandartes, terciopelos y tiras de picos de 25 metros, mientras que en la zona hebrea se identificará este año con telas vegetales, hilos de oro y encajes con todo tipo de simbología como la estrella de David, menorá o la mano de Fátima.
Por su parte, la decoración que identificará el zoco árabe constará de medias lunas, estrellas y otros elementos ornamentales, entre los que destacará una puerta con temática andalusí, totalmente tejida a mano, para dar la bienvenida a los visitantes a esta zona.
También este año se ha realizado una decoración específica para la puerta de Carnicerías, una de las entradas principales a la muralla y al recinto del mercado, consistente en dos estandartes y una pancarta de bienvenida a los visitantes.
Igualmente, están ya instalados los más de 200 puestos de artesanos y gastronomía, distribuidos en las plazas del Mercado Chico, Corral de Campanas, Pedro Dávila, Teniente Arévalo, Adolfo Suárez y Catedral, además en el paseo del Rastro, el jardín de San Vicente y la calle San Segundo.
Como puntos escénicos, se contará con el Mercado Grande, donde estará instalado el escenario para los diferentes espectáculos, al igual que en el atrio de San Isidro, o el jardín del Rastro y los palacios de Los Verdugo y Superunda, que serán escenarios de actividades.
REUNIONES DE SEGURIDAD
Esta semana se han celebrado distintas reuniones de seguridad para que todo funcione correctamente durante los tres días que dura este gran evento que moviliza no solo a turistas, sino también a los propios ciudadanos de Ávila.
Dada la afluencia de gente que está previsto que llegue a la capital este fin de semana, el consistorio ha habilitado 160 nuevas plazas de aparcamiento, que se sumarán a las que ofrecen los aparcamientos disuasorios ubicados tanto en los aledaños de la plaza de toros como del Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte.
Además, se habilitarán casi medio centenar de plazas más, destinadas a las personas con más dificultades de movilidad.
En cuanto a la seguridad, estas Jornadas Medievales contarán con un dispositivo de servicios que primará la seguridad de los asistentes, según ha destacado hoy el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, en una visita al Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la plaza de la catedral con motivo de este evento, al que han asistido en otras ediciones más de 100.000 personas.
Con esa previsión, en el PMA se ubicará el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de las jornadas y el dispositivo desarrollará más de 300 servicios con efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, a los que se suman los correspondientes a los servicios municipales de limpieza, Servicios a la Ciudad y Turismo.
En este sentido, el alcalde de Ávila ha destacado la colaboración interinstitucional que se desarrolla para la buena ejecución de unas jornadas medievales cuyo dispositivo se desarrollará entre las 8 horas de la mañana del viernes y hasta la finalización del mercado, el domingo por la noche.
Además de las patrullas móviles, para garantizar la atención sanitaria a los asistentes, habrá puntos de atención de Protección Civil en la plaza de la Catedral, plaza de Zurraquín, plaza del Rastro, jardín de San Vicente y Mercado Grande.
También se instalará un punto de atención de este servicio en el atrio de San Isidro cuando se desarrollen los torneos medievales.
Estos puestos están dotados con el material necesario para prestar soporte vital básico y avanzado, además de con desfibriladores semiautomáticos (DESA).
Asimismo, son puestos de emergencia para distribuir las pulseras identificativas para menores, personas con discapacidad o vulnerables, además de ser punto de encuentro en caso de personas perdidas.