AYER SE HA INAUGURADO UNA NUEVA EDICIÓN DE FRUIT ATTRACTION, REFERENCIA PARA EL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Luis Planas ha inaugurado ayer Fruit Attraction 2022, encuentro de referencia para el sector que se constituye como la principal herramienta para la comercialización mundial de frutas y hortalizas. Durante el acto, el ministro ha subrayado que las frutas y hortalizas constituyen el sector agrario más relevante de España, en términos de producción, valor añadido, vocación exportadora, generación de empleo y fijación de la población en el medio rural.  Ha subrayado que la calidad y la excelencia de las producciones, tras las que hay un gran trabajo de los agricultores, ha llevado a España a ser un referente internacional en este sector.

En concreto, la producción hortofrutícola de España se sitúa en torno a los 28 millones de toneladas, con un valor medio de la producción superior a los 15.000 millones de euros, lo que sitúa a nuestro país como el primer productor de la Unión Europea y el tercero del mundo. Además, tiene una clara vocación exportadora, ya que más de la mitad de la producción se destina a los mercados exteriores, por valor de casi 18.400 millones de euros y un saldo positivo de la balanza comercial de más de 13.400 millones de euros, en 2021.

En relación con los efectos que los fenómenos climatológicos adversos han tenido sobre las producciones de frutas y hortalizas, el ministro ha apuntado que el sistema de seguros agrarios garantiza la renta de los productores. De hecho, las indemnizaciones por seguro agrario al sector frutícola han alcanzado este año, hasta final de agosto, la cifra récord de 245 millones de euros.

A este respecto, ha recordado que el ministerio ha aprobado recientemente un aumento extraordinario del apoyo, con lo que este año son 275,7 millones de euros los que se destinan a subvencionar los seguros agrarios. En particular, se ha incrementado en 10 puntos la subvención para seguros que han comenzado su contratación a partir del 1 de septiembre de este año, que incluye al seguro de níspero y de otros frutales.

Además, ha recordado las ayudas aprobadas recientemente por el Gobierno para compensar las pérdidas ocasionadas por las heladas del pasado mes de abril en las centrales de fruta de las organizaciones de productores, con una línea de 12 millones de euros. 

El ministro ha destacado también la oportunidad que supone diferenciar las producciones y dotarlas de mayor valor añadido, acorde con los compromisos de calidad y sostenibilidad. En este ámbito, ha animado a avanzar en materia ecológica, donde España es ya uno de los grandes productores europeos.

En total son 8 pabellones – 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID- los que albergan la gran oferta hortofrutícola que reúne esta edición, lo que supone un incremento de ocupación del 38% con respecto a la pasada edición, además de superar los parámetros prepandémicos de 2019. Un crecimiento que se deriva también de la incorporación de nuevas empresas, cuyo peso supera el 19% del total de participación.

La gran potencia de España como líder mundial del mercado hortofrutícola se deja sentir en la participación nacional con la presencia de la práctica totalidad de las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país, confirmando a Fruit Attraction como una herramienta eficaz para la generación de oportunidades de negocio y para el acceso a nuevos mercados internacionales, precisamente en un mes clave para la planificación de campañas.

En cuanto a su impacto en la participación internacional, en esta ocasión cuenta con la representación de 55 países, lo que confirma a Fruit Attraction como el evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial. A la potente participación europea con presencia de empresas de Francia; Italia; Países Bajos; Reino Unido; Bélgica; Portugal; Polonia o Alemania, se suma la entrada de la participación agrupada de Serbia, y de otros países como Colombia; Estados Unidos; Corea; Perú; Chile; Sudáfrica o India, y el aumento de la participación de África, especialmente de Kenia, Guinea y Costa de Marfil.

Una de las novedades de la Feria es la incorporación de la figura de Región Invitada. Una acción que se estrena en esta edición con Andalucía, y que representa una gran oportunidad y una excelente ocasión para potenciar a la región como referente mundial hortofrutícola.

Esta figura de Región Invitada que arranca en 2022 nace con la finalidad de consolidarse en los próximos años, con el objetivo de reforzar la visibilidad de las distintas comunidades autónomas y sobre todo de mostrar la diversidad de la producción española.

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