AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID PLANEA UN CENTRO SOBRE EL VINO EN LAS CATALINAS Y UN ESPACIO GASTRONÓMICO EN EL HERRERIANO

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) las acciones que se desarrollarán en 2022 en este ámbito y ha avanzado dos proyectos en la ciudad como la creación de un centro sobre «cultura del vino» en el Convento de Santa Catalina de Siena y un espacio gastronómico centrado en los alimentos «de calidad» en el Museo Patio Herreriano.

Puente ha presentado en Fitur la estrategia para reafirmar a la ciudad como «una de las capitales europeas líderes en enoturismo y turismo gastronómico».

Bajo el lema ‘Valladolid con V de Vino, con V de Vida’, el alcalde ha destacado un conjunto de eventos, acciones de promoción y proyectos de inversión que tendrán lugar a lo largo de 2022, con los que se quiere avanzar en las líneas marcadas en el Plan Estratégico de Turismo de Valladolid y que estarán inspirados en la sostenibilidad, la innovación, la economía circular y la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y humano de la capital.

El programa turístico de Valladolid gira, como ha destacado Puente, «en torno a la enogastronomía», algo en lo que ha destacado que se va a basar mucho el «plan de turismo» de 2022, ya que Valladolid tiene «mucho protagonismo» en este ámbito.

En este sentido, Puente ha avanzado dos proyectos de inversión en la ciudad para el futuro próximo.

Se trata, por un lado, de la creación de un «Centro de la Cultura del Vino» que se ubicará en el convento de Santa Catalina de Siena, en el centro de la ciudad, que fue adquirido hace tres años por el Ayuntamiento y para el que éste es el primer proyecto que se concreta, dentro de los planes de recuperación de este espacio que tiene el equipo de Gobierno.

El centro se llamará ‘Valladolid, con V de Vino’, según Puente, y ha incidido en que el proyecto es «muy potente» y espera que reciba fondos del Gobierno de España con cargo al Plan de Turismo.

El otro proyecto, que ya se había apuntado, es el ‘Espacio Valladolid Origen’, un establecimiento centrado en la restauración y la gastronomía «de máxima calidad» que se prevé instalar en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo. Se pretende convertirlo en «un referente en el campo de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad».

El alcalde ha detallado además el calendario de eventos relacionados con el vino que se desarrollarán a lo largo del año, comenzando por la Feria Internacional de Enoturismo, FINE, en el mes de marzo; o la sesión del rosado del Concurso Mundial de Bruselas que se celebrará los días 11, 12 y 13 de marzo.

Los eventos enológicos continuarán a finales de abril, con el evento ‘Plaza Mayor del Vino’ que reúne a decenas de bodegas de la provincia que ofrecen sus caldos en la Plaza Mayor; y continuarán con la Feria de Día de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en septiembre o una nueva edición del ciclo Cine y Vino, dentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Ya en noviembre llegará el turno del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el VI Concurso Mundial de Tapas que se celebrará en la Cúpula del Milenio.

En cuanto a acciones promocionales, Óscar Puente ha destacado la presencia de la ciudad en las principales citas de enoturismo y gastronomía de nuestro país como son en el mes de marzo Madrid Fusión o en otoño en San Sebastián Gastronomika.

A lo que ha sumado las acciones que se realizan junto a Saborea España y las que buscarán el incremento de turistas extranjeros, en colaboración con la Red de Oficinas de Turespaña en el mundo.

La Milla de Oro del Vino de la provincia de Valladolid se luce en Fitur

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2022, el proyecto de promoción enoturística Milla de Oro del Vino provincia de Valladolid.

Como ha señalado en su intervención, se trata de ‘una decidida apuesta de promoción de un destino de excelencia que es una realidad consolidad gracias al trabajo que viene realizando desde hace muchos años emprendedores que llevan convirtiendo a la Milla de Oro en una zona reconocida en todo el mundo’.

Conrado Íscar ha señalado también que ‘hoy presentamos una estrategia global de destino que nos permita diseñar, de manera conjunta con las empresas, un plan de actuación para hacer de la Milla de Oro del Vino de la provincia de Valladolid el gran referente español en materia de enoturismo’.

El acto de presentación ha contado con el respaldo del presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, de la presidenta de la CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, de los presidentes de las Asociaciones de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández, Agencias de Viaje, Pablo Parrilla, y Empresarios de Turismo Rural, Luis Chico. Junto a ellos, Iván Sanz, de la bodega Dehesa de los Canónigos, o Yadira Sotomayor, responsable de Yadira Viajes, agencia de viajes de lujo mexicana y que es una de las cuatro agencias embajadoras de la Milla de Oro en el país azteca, que fue donde tuvo lugar la presentación mundial de la marca. Asimismo, han asistido medios de comunicación especializados de ámbito nacional y representantes de los estados mexicanos de Querétaro y Chihuahua.

La Milla de Oro del Vino se extiende desde Tudela de Duero hasta Peñafiel y aglutina a bodegas, hoteles, restaurantes, y todos aquellos recursos turísticos que apuesten por la excelencia. El proyecto cuenta ya con un importante reconocimiento internacional, y desde la Diputación de Valladolid, su presidente se muestra convencido de que ‘es el mejor escaparte para atraer a nuestra provincia a un turismo diferente, de calidad, que apuesta por disfrutar de una serie de vivencias y sensaciones que convierten a Valladolid en una provincia única’.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más