AYUSO Y MARLASKA, EN EL DÍA DE LA POLICÍA NACIONAL, GALARDONAN A JAIME RINCÓN MAGRO, DE LA ONG «COMIDA PARA TODOS»

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

A la celebración del Día de los Ángeles Custodios, que se ha celebrado en Ifema Madrid, han acudido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior que ha destacado este martes la «cifra récord» de policías nacionales trabajando en la Comunidad de Madrid.

En el mismo acto se otorgaron medallas, con distintivo rojo y blanco, a policías que destacaron por su buen hacer en el cumplimiento de su labor, y galardones de reconocimientos a algunas instituciones y miembros de la sociedad civil, por filantropía y su solidaridad.

GALARDONADOS

La Policía Nacional de Madrid ha entregado el martes al mediodía 360 medallas por el Día de su Patrón, la mayoría al mérito de agentes nacionales destacados, pero también a algunos guardias civiles y miembros de la sociedad civil.

En el acto se otorgaron medallas con distintivo rojo y blanco a agentes del Cuerpo, y se ha realizado un homenaje a los policías fallecidos este año. Han estado presentes, también, entre otros, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López; y la concejala delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz.

Entre los galardonados con la medalla roja se encuentra el agente Quijano, que intervino en una reyerta familiar en Puente de Vallecas el 23 de diciembre de 2021. Al intermediar en ella, fue herido por arma blanca en la cara y en el pecho. El atacante fue detenido y posteriormente juzgado y condenado.

También ha sido galardonado Jaime Rincón Magro (hijo de nuestro editor Rafael Rincón JM), responsable de la Organización no gubernamental «Comida para todos» y de la Casa de Comidas Carmela, en reconocimiento de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid por su espíritu de entrega y sus valores de compromiso y solidaridad, con la imponente labor de ayudar a los vecinos necesitados del barrio de Simancas-San Blas.

EL ACTO OFICIAL

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mencionó la «decidida acción» frente a las bandas juveniles violentas, recordando las dos muertes de este fin de semana de Fuenlabrada y Alcorcón.

«Estos trágicos sucesos confirman la necesidad de seguir redoblando esfuerzos en una tarea que lleváis desarrollando con eficacia desde hace años, pero que en 2022 se ha intensificado especialmente. Han sido más de 86.000 las personas identificadas y más de 770 detenidos en solo seis meses», ha señalado en su discurso en la celebración del Día del Patrón de la Policía Nacional.

Marlaska también puso en valor que Madrid cuenta hoy con una cifra «récord» de policías y guardias civiles: 21.160 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil están desplegados en la Comunidad de Madrid. Son 2.200 más que hace cinco años, lo que supone un incremento de casi el 12% respecto a diciembre de 2017, según el ministro.

El titular del Interior sostuvo que la Policía con su labor facilita que España sea «uno de los países más seguros del mundo». «Y soy plenamente consciente de que no es una tarea sencilla», apuntó. También que de las más de 145.000 protecciones temporales concedidas a ciudadanos ucranianos, más de 21.000 se han tramitado en Madrid.

En su discurso, con ‘vivas’ a España y el Rey, se recordó la implicación de la Jefatura en el «mayor dispositivo de seguridad de la historia reciente de España», que garantizó la protección de la Cumbre de la OTAN. «Se logró el cero incidentes, cero detenidos», ha comentado tras decir que «no son autocomplacientes» por estos datos.

«LOS POLICÍAS HAN VUELTO A DAR LO MEJOR DE SÍ MISMOS»

Por su parte, el jefe superior de la Policía de Madrid, Manuel Soto, manifestó que tras lo más duro de la pandemia, el trabajo policial se ha visto incrementado y en esta época los agentes «han vuelto a dar lo mejor de sí mismos». «Ellos han logrado que la Jefatura Superior mantenga unos niveles de eficacia e investigación que su compromiso con la sociedad y espíritu de sacrificio va más allá de lo exigido», dijó.

Soto, dió la enhorabuena a todos los policías que han destacado en el único año asegurando que se trata de «un colectivo unido, fuerte y entregado al servicio de los ciudadanos y de España». «Me siento honrado de que ellos velan por la seguridad de Madrid. Este jefe dotará a los agentes que conforman esta Jefatura de unas condiciones óptimas, que se adapten a la relevancia de esta Jefatura con servicio al ciudadano», explicó.

«Me dirijo a todos vosotros. No permitáis que la incertidumbre empañe la magnífica labora que realizáis. La sociedad española alaba vuestra misión, pese a casos aislados, y tal día como hoy os lo reconocen», añadió Manuel Soto.

Durante los actos del Día de los Ángeles Custodios, que se ha celebrado en Ifema Madrid, se ha exhibido un vídeo resaltando el trabajo de las diferentes unidades policiales que operan en la región y se han dado algunos datos. Así, en el último año los agentes han realizado 48.000 detenciones, han tramitado un millón de documentos y han atendido más de 600.000 llamadas, entre otros. «Nos hemos enfrentado a grandes retos como la Cumbre de la OTAN. Seguimos siendo la institución más valorada por los ciudadanos», han añadido.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más