BAILÉN (JAÉN) ALBERGA EL PRIMER RESTAURANTE DEDICADO A LA CULTURA DEL ACEITE DE OLIVA Y VINCULADO A UNA ALMAZARA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Las instalaciones de la cooperativa Picualia, en Bailén (Jaén), se han convertido en las primeras de España que albergan junto a su almazara un espacio gastronómico dedicado a la restauración, la formación y difusión de la cultura del aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Han sido años de trabajo, y el retraso ocasionado con una pandemia de por medio, lo que ha costado que salga a la luz este proyecto «ambicioso» de espacio gastronómico, único en España y que estará regentado por la familia Simón Linares de Restaurante El Álamo, de Bailén, tal y como ha señalado el director técnico y de Marketing de Picualia, Juan Antonio Parrilla.

«Además de ser la primera cooperativa oleícola de España en albergar un espacio gastronómico, ofrecemos también un espacio formativo», ha explicado Padilla.

El restaurante Aureum cuenta con un salón con vistas a la bodega de la almazara y tiene capacidad para 40 comensales, con posibilidad de ampliación para grupos más numerosos o autobuses de turistas. En el salón se sirve un menú degustación, previa reserva, con platos donde la cocina tradicional y los productos de la tierra son los protagonistas, pero en una versión vanguardista. También se puede comer a la carta.

Se trata de lo que se ha denominado como Experiencia Aureum, que se complementa con la visita guiada a la almazara y una cata de aceites. El nuevo espacio Aureum, cuenta con un aula de formación creada con el objetivo de divulgar y promover el uso de los aceites de oliva virgen extra en la cocina y todas sus posibilidades gastronómicas entre el alumnado de las escuelas de hostelería y profesionales interesados.

Al mismo tiempo este aula permitirá demostraciones gastronómicas, maridajes y eventos gastronómicos dirigidas a amantes de la gastronomía y profesionales del sector.

Este proyecto nace la intención de ser un referente gastronómico en Jaén y Andalucía. Se encuentra situado en la Autovía A-4 en el kilómetro 298, salida 299 El Burguillo, en el municipio de Bailén, enclave estratégico para las paradas de turistas y viajeros. Y es que cuando se construyó la nueva almazara, se eligió la actual ubicación por considerarla «estratégica» ya que se encuentra en el paso de vehículos de la autovía A-4.

Padilla ha incidido en que la experiencia de disfrutar de una gastronomía con raíces en una almazara es uno de los grandes atractivos que ofrece Aureum, además «de vivir y saborear la experiencia de visitar la almazara, conocer el proceso de elaboración de AOVE y degustar el preciado oro líquido».

Los espacios gastronómicos vinculados a bodegas, dentro del sector del enoturismo, es algo extendido por la geografía española. No obstante, el oleoturismo como tal es un segmento relativamente nuevo, aunque en la provincia de Jaén son cada vez más las cooperativas que han apostado por hacer visitables sus almazaras y ofrecer experiencias vinculadas al oro verde.

Catas, la posibilidad de vivir en persona el trabajo en un tajo, fabricarse el propio aceite, talleres de cosmética, entre otros, son algunas de las experiencias que ofrecen algunas cooperativas y sociedades que van más allá de la producción del aceite de oliva. A todas estas experiencias, se suma un nuevo atractivo como es poder contar con espacios gastronómicos vinculados directamente a las almazaras ese es el paso que ha dado ahora Picualia, una cooperativa que cuenta con cerca de un millár de socios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más