por Celso Vázquez Manzanares
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asistido en La Granja a la ‘Gran Judiada’ invitada por el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.
Barcones ha destacado la importancia que tiene el judión de La Granja dentro del turismo gastronómico, un turismo que complementa al cultural y paisajístico de la provincia de Segovia y de Castilla y León.
La delegada ha afirmado que las tradiciones de Castilla y León generan un sentimiento de Comunidad y uno de los elementos tradicionales es el culinario, con una riqueza gastronómica «variada» y de «calidad» en la que «como castellanos y leoneses, son sentimos reconocidos», ha asegurado Barcones.
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha estado acompañada por el alcalde de La Granja, Samuel Alonso, y diversas figuras políticas regionales y locales.
EMPEZÓ COMO UNA REUNIÓN DE AMIGOS
Tal como ha explicado Alonso, la ‘Judiada’ nació de una reunión de amigos un 22 de agosto de 1976 y, con el tiempo, se ha convertido en «una de las reuniones gastronómicas más conmemorativas de Castilla y León al reunir a 10.000 personas que degustan uno de los productos con mayor reconocimiento de nuestra gastronomía».
Tanto el alcalde Samuel Alonso como la propia Virginia Barcones han destacado la dedicación y la profesionalidad con la que la Asociación de Cocineros de Segovia elabora el plato para ser servido en la fiesta multitudinaria.
Desde el domingo anterior se han mantenido en remojo 1.500 kilos de la legumbre -se necesita una piscina que se llena con agua sin clorar-, y los cocineros han comenzado su trabajo a las 5 de la mañana, para que a las 2 de la tarde todo esté listo.
Cuando el plato ya estaba listo, el alcalde ha reunido a la reina y las damas de las Fiestas, a la propia delegada del Gobierno, a la subdelegada en Segovia y a los concejales de su corporación y todos ellos han degustado una cucharada con una o dos judías -no caben más en cada cuchara-.
El sabor y la textura les han llevado a decirle al cocinero: «Se pueden servir» y se ha abierto, así, el reparto del manjar a todos los asistentes a la pradera del Hospital.
El judión de La Granja cuenta con una Marca de Garantía que lo protege de injerencias externas, garantiza su origen geográfico y establece pautas de elaboración del producto.
«Judiones hay muchos, pero ningún otro tiene el sello y la calidad de los que se producen en La Granja», ha subrayado Barcones.
La delegada ha incluido al judión de La Granja como parte del patrimonio cultural y paisajístico del Real Sitio y ha abogado por el turismo gastronómico como seña de identidad de Castilla y León y de España.
PRECAUCIÓN ANTE EL CALOR
En medio de un tórrido ambiente, Virginia Barcones ha aprovechado para recordar a todos los asistentes a la ‘Gran Judiada’ y a los vecinos y visitantes de toda la región que nos encontramos en un periodo de alerta por temperaturas extremas y se ha de tomar precauciones con las actividades de ocio durante las horas más cálidas y actuar con sentido común respecto a la protección contra el sol, la hidratación y el cuidado a personas vulnerables.
De igual forma, Virginia Barcones ha aprovechado para recordar el alto peligro de incendios forestales, por lo que ha pedido que la máxima precaución en el monte, no hacer fuego bajo ningún concepto y no abandonar residuos de ningún tipo en el medio natural.