BASQUE CULINARY CENTER CIFRA SU IMPACTO ECONÓMICO EN 228 MILLONES EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El impacto económico generado por Basque Culinary Center en los últimos diez años se cifra en 228 millones de euros, con una aportación al PIB próxima a los 125 millones y un retorno a la administración de 39 millones de euros.

En el marco de la reunión del Patronato de Basque Culinary Center, máximo órgano de la institución, este jueves se ha realizado un balance positivo de la actividad desarrollada en 2023, se ha hecho seguimiento del avance de GOe y EDA, los nuevos proyectos estratégicos de entidad, y se ha presentado la evolución del estudio ‘Evaluación del impacto socioeconómico de Basque Culinary Center’.

El estudio, elaborado por la consultora Ikertalde, destaca que en la última década 2012-2022, el impacto económico se cifra en 228 millones de euros, con una aportación al PIB próximo a los 125 millones de euros y un retorno para la administración pública (vía fiscal y cotizaciones sociales) por valor de 39 millones de euros.

Según han detallado en la presentación, en 2022 las cifras de evolución e impacto aumentan «de manera considerable» respecto a 2018. El impacto económico generado por BCC, a través de su actividad directa y la inducción del gasto del importante número de personas movilizadas a lo largo del año en su entorno, se cuantifica en 35,6 millones de euros, un 46% más que en 2018.

El director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizeaga, acompañado de la responsable de la empresa Ikertalde, Miren Fernández, presentan este jueves en San Sebastián un estudio sobre el impacto socioeconómico de este centro para Gipuzkoa y Euskadi desde su apertura

Este impacto supone una aportación al PIB de 19,5 millones de euros, un 47% más que en 2018, y un retorno público vía fiscal y de cotizaciones sociales por valor de 6,6 millones de euros, un 54% más que en 2018.

El estudio señala también el «elevado índice» de emprendimiento próximo al 17%, la «notable» tasa de actividad de los egresados del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del 92% y los proyectos de apoyo y visibilización al talento joven. En términos de posicionamiento y visibilidad, Basque Culinary Center en 2022 logró un AVE (valoración impacto aparición mediática) estimado de 43,3 millones de euros.

Asimismo, Basque Culinary Center se consolida como «un ecosistema generador de empleo» que cuenta con un equipo joven (37 años de edad media) y altamente feminizado (58% de mujeres en plantilla). «Se trata de un equipo multidisciplinar que integra perfiles asociados a personal docente, investigación, profesionales del ámbito de la restauración, comunicación y marketing, etc., que suma en 2022 un total de 164 empleos», han precisado.

Destaca el peso del empleo femenino, una representación que se eleva hasta un 64% en el caso de BCC Innovation, superando en 9 puntos porcentuales la representación femenina en el mercado laboral vasco vinculado al sector servicios.

ÁMBITOS DE ACTIVIDAD

Además, Basque Culinary Center avanza desde sus cuatro ámbitos de actividad: formación, plataforma de promoción de la gastronomía, Centro Tecnológico de Investigación y ecosistema empresarial y emprendimiento. La formación, con cerca de 4.360 estudiantes, sigue siendo «el motor» de su actividad. En el curso 2022-2023 ha contado con 463 alumunos distribuidos en grado, máster y doctorado.

La formación especializada ligada a títulos propios, así como la formación «a demanda» y abierta a la ciudadanía aumenta en relación al curso 2018-2019, tanto en su dimensión presencial, online, como mixta. Así, el número de participantes en relación al curso 2018-2019 crece en un 45% en la formación «a medida», en un 51% en la formación especializada y hasta un 81% en la formación abierta a la ciudadanía, con un total de 3.893 estudiantes.

En 2022 se han desarrollado un total de 167 actividades, que en 2022 han concitado la presencia de cerca de 20.000 participantes. Entre los eventos destacan ‘Basque Culinary World Prize’ con un impacto mediático por valor de 19,1 millones de euros en 2022, congresos (Congreso Mundial del Turismo Gastronómico en Japón, Foro Gastronómico Internacional Alimentarte en Colombia o Culinary Zinema en el marco del SSIFF), así como iniciativas como Mantala Basque Gastronomy o HARAGI.

BCC Innovation, Centro Tecnológico en gastronomía, miembro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y de la Red Española de Centros de I+D+I desde el año 2022, cuenta con un equipo de 36 personas que trabajan en torno a una cartera de 90 proyectos «transformadores», entre los que destacan, por volumen, 10 proyectos europeos en el ámbito de la investigación y traccionan un presupuesto medio por valor de 7 millones de euros anuales.

Su cartera de proyectos está vinculada a los cinco grandes retos de la sociedad, ligados a la gastronomía y la ciencia alimentaria: salud, sostenibilidad, transformación digital, diseño y desarrollo de producto y el análisis sectorial.

«Un campo de actividad que avanza en algo más de un 18% de sus ingresos en relación al año 2019 y que se apoya en un ecosistema de colaboración continua y abierta, de la mano de una red estrecha de 20 entidades colaboradoras en el ámbito de la investigación, la interacción con más de 200 organizaciones, y el trabajo directo con grandes organizaciones e industrias punteras a nivel internacional», han señalado.

El ecosistema empresarial y emprendimiento constituye el área que más crece y el que proyecta una mayor expansión de cara a este año 2023. Destaca el apoyo a otros territorios y países a través de proyectos de transformación. Asimismo, Basque Culinary Center impulsa la creación de start ups a través de un programa propio denominado Culinary Action!, una iniciativa que ha contribuido al acompañamiento de 100 start ups en 2022.

El Patronato es el máximo órgano de la Fundación Basque Culinary Center y se encuentra formado por los chefs Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Martin Berasategui, Karlos Arguiñano, Eneko Atxa, Hilario Arbelaitz y Diego Guerrero. Además de instituciones como Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de San Sebastián, entidades como Azti-Tecnalia y Mondragon Unibertsitatea. También forman parte del patronato empresas como Eroski, Martiko, Covap, Mahou-San Miguel, Fagor y AgroBank.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más