BASQUE CULINARY CENTER LANZA LA SEGUNDA EDICIÓN DE “CULINARY ACTION! ON THE ROAD”

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Basque Culinary Center ha abierto la inscripción de la segunda edición de Culinary Action! On the Road, un programa internacional de emprendimiento dirigido a startups foodtech que arrancará en septiembre de 2022 y que se celebrará a través de competiciones en Nueva York (EEUU), Buenos Aires (Argentina), Copenhage (Dinamarca), Tokio (Japón) y Tel-Aviv (Israel), en colaboración con partners locales.

Se trata de la segunda edición de esta competición itinerante de carácter internacional puesta en marcha por Culinary Action!, el programa de emprendimiento gastronómico de Basque Culinary Center y Hazi Fundazioa, enmarcado dentro de The Food Global Ecosystem, proyecto público-privado impulsado por el Gobierno Vasco y compuesto por más de 60 empresas, con el que Euskadi busca atraer proyectos de innovación, talento emprendedor y startups en las vertientes tecnológicas del ámbito agroalimentario.

En 2022, “CA! On the Road” buscará startups cuya actividad se establezca en el marco de la gastronomía 360º y la tecnología de la alimentación. La iniciativa está orientada a startups que planteen propuestas de producto o servicio que fomenten la transformación de los agentes de la cadena de valor de la gastronomía: chefs, sala, gerentes, productores, distribuidores, comensales, etc.

Todas las startups interesadas en participar, podrán presentar su candidatura para formar parte de esta competición a través de la página web de Culinary Action! (https://culinaryaction.com/ontheroad/). Una vez finalizado el plazo de inscripción, aproximadamente un mes antes de cada evento, responsables de Basque Culinary Center y partners locales, analizarán las startups presentadas y seleccionarán cinco finalistas en cada una de las ciudades donde se celebrarán las competiciones locales. Para poder participar en el campeonato las startups tendrán que encontrarse en fase de preincubación o de incubación y estar ubicadas en el país donde se celebre cada evento.

Los días de competición local, las cinco startups finalistas presentarán su proyecto ante el equipo de expertos/as y asistentes, entre los/as que se encontrarán inversores/as, mentores/as y agentes locales, en un formato ‘elevator pitch’, que irá acompañado de mesas redondas y Keynote speakers de partners locales. Tras ello, el equipo de expertos seleccionará una startup ganadora en cada una de las paradas.

Las startups ganadoras en cada evento local, recibirán un premio de un mes de residencia en la incubadora de startups de LABe-Digital Gastronomy Lab de Donostia-San Sebastian, un living lab de innovación abierta gestionado por Basque Culinary Center, y la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación e innovación, durante 20 horas, en BCC Innovation, el centro tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center. Además, durante este tiempo las startups tendrán la oportunidad de realizar un plan avanzado en la plataforma digital GOe Community, en el que podrán unirse y acceder a la red de expertos/as y mentores/as de Basque Culinary Center y recibirán apoyo de diverso tipo en cuestiones como el acceso a la red de inversores del centro, network o  apoyo para aterrizar en el ecosistema local etc.

Las cinco finalistas locales competirán en una gran final que se celebrará a principios de 2023 en Donostia-San Sebastián y que enfrentará a las startups ganadoras de cada país, en el que se elegirá a la startup ganadora de la segunda edición de “CA! On The Road”, y que será premiada con un año de residencia en LABe- Digital Gastronomy Lab, y un vale adicional de 25 horas para proyectos de investigación e innovación en el centro tecnológico, BCC Innovation.

En 2021, la primera edición de “CA! On the Road” escogió a las mejores startups foodtech, de entre más de 100 presentadas, teniendo en cuenta su propuesta de valor y su relación con el ecosistema local e internacional. La startup danesa Dryk resulto vencedora destacando por su compromiso con la salud y la sostenibilidad por su trabajo en el desarrollo de bebidas lácteas y veganas nutritivas a partir de proteína vegetal. También estuvieron presentes en la final de Donostia-San Sebastián, MOA foodtech (Madrid), Bordery (Biarritz) and ANINA Culinary Art  (Tel Aviv).

Para más información e inscripciones: https://culinaryaction.com/ontheroad/

CULINARY ACTION!

Culinary Action! es el programa de emprendimiento gastronómico de Basque Culinary Center y Hazi, enmarcado dentro de The Food Global Ecosystem, proyecto público-privado impulsado por el Gobierno Vasco y compuesto por más de 60 empresas, con el que Euskadi busca atraer proyectos de innovación, talento emprendedor y startups en las vertientes tecnológicas del ámbito agroalimentario. Culinary Action! promueve el emprendimiento y nuevos negocios en gastronomía y alimentación. Desde 2014 atrae en un mismo espacio a emprendedores, estudiantes, empresas e industria, y la sociedad para provocar un impacto socioeconómico real en el sector de la gastronomía. Cataliza la innovación disruptiva mediante la promoción de startups y proyectos sostenibles que están retando el sistema alimentario, como el foodtech, restech y agrotech.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más