BBVA ANIMA A MEJORAR LA SALUD FINANCIERA, «UNA ASIGNATURA PENDIENTE», EN UN ENCUENTRO CON JOAN ROCA Y LAURA ROJAS MARCOS

por Celso Vázquez

La psicóloga ve en la crisis una oportunidad para elevar la salud financiera y el chef invita a descubrir su vínculo con la gastronomía

por Celso Vázquez Manzanares

El BBVA ha celebrado este miércoles un encuentro en Bilbao con la doctora en psicología clínica de la salud Laura Rojas Marcos y el chef Joan Roca para concienciar sobre la importancia de mejorar la salud financiera, un ámbito en el que España «está todavía muy lejos» de donde debiera estar y que supone una «asignatura pendiente».

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa desarrollado por el banco para mejorar la salud financiera, teniendo en cuenta que la gestión del dinero es una de las principales de causas de estrés de la sociedad, tras la salud física.

Por ello, el banco ha reunido en Bilbao a referentes como Joan Roca o Laura Rojas Marcos para reflexionar, junto con representantes de BBVA, sobre la importancia de la salud financiera desde diferentes ópticas.

En el encuentro celebrado en la sede de la Fundación BBVA, al que seguirán otros en distintas ciudades españolas, ha participado también el director de desarrollo de negocio para BBVA en España, Gonzalo Rodríguez.

Gonzalo Rodríguez ha subrayado que, en este momento, la gestión del dinero es la segunda causa de estrés por problemas como no llegar a fin de mes, gastos imprevistos o no saber si se podrá mantener el nivel de vida una vez que se acceda a la jubilación. Todo ello, genera estrés y ansiedad, y, en definitiva, «redunda en una peor salud física».

En este sentido, ha señalado que una de las prioridades del banco es cuidar de la salud financiera, lo que no deja de ser una «buena gestión de la economía doméstica» en base a «planificación, anticipación y creación de hábitos saludables como el ahorro».

Esa buena gestión se basa en varios pilares como tener «una deuda asumible» o buscar un «equilibrio adecuado» entre ingresos y gastos de forma que se pueda ahorrar y ese ahorro ofrezca un «colchón de seis meses» ante imprevistos. «Una vez con ese colchón ya podemos empezar a planificar metas vitales», ha manifestado.

El representante de la entidad ha señalado que, tanto por el banco como por el cliente, quieren que el nivel de deuda sea «asumible» y no debería ser nunca más de un 35% de los ingresos mensuales.

Por ello, tanto para la deuda como para fomentar el ahorro, la entidad cuenta con una serie de herramientas que ayudan, junto con los gestores del banco, a «anticipar y planificar este tipo de situaciones» y mejorar la salud financiera.

Gonzalo Rodríguez ha afirmado que los ciudadanos cada vez son más conscientes de la importancia de la salud financiera pero España está «todavía muy lejos de donde debiera estar», y ha destacado que en EEUU o en otros países de Europa como Inglaterra, la «educación financiera es una parte fundamental de la educación en el colegio». «Y aquí es una asignatura pendiente», ha apuntado.

Tras insistir en que todo empieza «con una buena educación financiera» y recalcar que España tiene «mucho que mejorar», ha destacado que una coyuntura «complicada» como la vivida ha hecho que «la gente ahorre más» y en estos dos últimos años «hay más ahorro y liquidez que nunca» porque se ha optado por la prudencia. «Estamos mejor preparados que hace años», ha agregado.

Además, ha subrayado que la pandemia ha sido, además de un drama humano, un «drama económico» para muchas familias, pymes y autónomos, lo que ha servido para elevar el nivel de concienciación de la importancia de una «buena salud financiera».

LAURA ROJAS MARCOS

Por su parte, la doctora en psicología clínica de la salud y terapeuta Laura Rojas Marcos ha manifestado que la salud financiera está «directamente relacionada con el estado de ánimo, con la salud física y la salud emocional».

En este sentido, ha asegurado que es clave tener unos «conocimientos y saber gestionar los recursos» para «poder vivir bien, con una buena salud, libres de ansiedad» y, sobre todo, con la sensación de control respecto a la propia vida para tener la capacidad de «tomar las decisiones adecuadas a partir de un conocimiento y de la información que se necesita».

Rojas Marcos ha manifestado que «lamentablemente» la falta de una educación financiera, sobre todo en España, lleva a que muchas personas sufran de problemas de salud, estrés y ansiedad. Por lo tanto, cuando se incide en esa educación, también entre los más pequeños, se ayuda a una «buena higiene financiera».

Ha asegurado que es cierto que el dinero no da la felicidad «per se» porque depende de muchos factores, pero muchas investigaciones la relacionan con la serenidad, en la que influye «tener las cosas bajo control».

La doctora en psicología clínica ha afirmado que se han agravado «muchísimo» los problemas emocionales derivados de dificultades económicas porque los ciudadanos llevan dos años y medio gestionando «crisis, miedos, pérdidas y muerte» y, dentro de un contexto de incertidumbre», que es «uno de los pilares principales del estrés negativo».

No obstante, cree que toda esta «experiencia tan dramática y que no ha terminado» también obliga a la persona a ponerse en «una situación de humildad, de reflexionar y priorizar entre lo que es urgente y lo que puede esperar» y, desde el punto de vista de la salud salud finaciera, identificar cuáles son las necesidades básicas.

Por lo tanto, considera que hay una oportunidad «para aprender, cambiar algunas cosas, tomar decisiones importantes y, sobre todo, para madurar». En este sentido, cree que la crisis que se está viviendo va a ayudar a mejorar la salud financiera porque, a pesar del sufrimiento, el ser humano tiene «la capacidad de adaptación, de aprendizaje y de cambiar e incorporar hábitos saludables».

JOAN ROCA

También ha estado presente el chef Joan Roca, con una reflexión como «cocinero romántico y empresario práctico», en la que ha querido destacar la relación entre gastronomía y salud financiera.

Joan Roca ha afirmado que colaboran en esta iniciativa con el BBVA con la intención de generar conciencia sobre la importancia de la salud financiera y física.

El chef ha destacado esta colaboración con el BBVA porque hablan «el mismo idioma» cuando entienden que es clave la sostenibilidad y, además, el banco le ofrece una plataforma para poder «generar mensajes de conciencia sobre la alimentación».

En este sentido, ha manifestado que la gente debe ser consciente de lo importante que es para su salud financiera «qué comprar, en qué momento comprar, cómo cocinar y cómo aprovechar lo que se ha comprado». «Es clave para la salud financiera, la salud física y obviamente también para la salud del planeta», ha añadido.

Joan Roca ha afirmado que quieren llegar al «cocinero que cocina en casa» y que tiene «el poder real de cambiar el futuro, el mundo» porque, si lo hacen solo los cocineros de los restaurantes, «no se va a conseguir nada».

«Que los cocineros de las casas, cuando vayan a comprar, sepan qué comprar, de dónde viene lo que compran y, si se está producido de manera sostenible o no, eso es clave para que realmente se puedan cambiar cosas porque, si se sigue en la actual inercia, el planeta se va a autodestruir», ha manifestado.

Roca, que ha subrayado, por ejemplo, la importancia de contribuir a la economía circular y la protección de la biodiversidad del entorno potenciando el consumo del producto local para favorecer la sostenibilidad, cree que, cada vez hay más conciencia del vínculo entre la gastronomía y la salud financiera, pero todavía hay que «reforzarla mucho».

Según ha destacado, hay que lanzar mensajes y soluciones prácticas que pueden tener que ver, por ejemplo, con no tirar comida porque ahora mismo se desperdicia un 30%, algo «absolutamente obsceno». También es importante trasladar a los consumidores que hay que comprar «lo que se necesita, no más» y «eso tiene que ver muy directamente con la salud financiera».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más