Bebidas

por ElTrotamantel.es

ALVEAR

Alvear es una de las bodegas de mayor prestigio y reconocimiento internacional de Andalucía. La bodega cuenta con extensos viñedos situados en los más famosos pagos de la Sierra de Montilla y Moriles (Córdoba). Aquí su cepa protagonista es la Pedro Ximénez, oriunda del Rhin, uva que se convierte en la base única de sus vinos dulces, finos, olorosos y amontillados.

La uva Pedro Ximémez

Es la variedad blanca reina de la Denominación de Origen de Montilla-Moriles y también de los viñedos y vinos de Alvear. Originaria la región del Rhin, se dice que fue traída a Andalucía por un soldado de los tercios de Flandes quien le da nombre.

El viñedo se cultiva por lo general en suelos muy calcáreos. En la zona se distinguen dos tipos: las “albarizas o alberos”, terrenos muy calizos y permeables, con escaso contenido de materia orgánica y poco productivos, donde se obtienen las uvas de maduración más larga y equilibrada; y los “ruedos”, terrenos rojizos por la presencia de sales de hierro, más precoces.

Posteriormente, en estos vinos se producirá el milagro de la crianza bajo el velo de flor, un proceso biológico natural por el que se desarrolla, en la superficie del vino una raza de levaduras autóctonas, que forman una capa de color crema. La actividad de estas levaduras aporta al vino un aroma y sabor peculiar muy distinto al inicial. Para favorecer el desarrollo de estas levaduras se mantienen unas condiciones de temperatura y humedad en las bodegas, y se llenan sólo dos terceras partes de la capacidad de las botas, dejando la superficie libre suficiente para el desarrollo óptimo del “velo”. Los finos más envejecidos, cuando agotan su capacidad nutriente para la “flor”, se llaman amontillados, adquiriendo un color dorado.

En los olorosos, a diferencia de los finos, se impide el desarrollo del velo de flor mediante encabezado hasta el 18% y llenado completo de las botas. De este modo, la crianza se reduce a la huella que el roble y el tiempo dejan en el vino.

El vino Pedro Ximénez es un vino dulce y suave, se obtiene mediante el soleado de la uva, los racimos se extienden en un trenzado de esparto donde se pasifican lentamente los granos. Una vez prensadas las uvas pasas se obtendrá un mosto denso, un verdadero zumo de pasas. La elaboración y crianza posterior dará lugar a los grandes dulces Pedro Ximénez.

Criaderas y soleras

Los recipientes empleados para la crianza del fino se denominan “botas” de  una capacidad aproximada de 500 litros. La madera preferida, por su porosidad, es el roble americano. Nunca se debe emplear madera nueva.  Las botas se disponen dentro de las bodegas en filas de varios pisos llamadas cachones. El pasillo entre dos cachones se denomina andana, y cada uno de los pisos de botas se llama criadera. La criandera más próxima al suelo es la solera; la situada inmediatamente encima, primera criadera; la siguiente, segunda criadera y así sucesivamente. Cada criadera contiene vino del mismo nivel de crianza; la solera, el de más crianza, la primera criadera el siguiente grado de crianza y así hasta las criaderas más jóvenes.

La bodega dispone de una capacidad de crianza de 5 millones de litros en botas de roble, distribuidas en diferentes bodegas con un nombre propio: La Sacristía y El Liceo, donde se guardan los vinos más viejos; Las Mercedes, más conocida como del C.B; Las Higueras y Buganvillas, donde envejecen los Pedro Ximénez. La bodega denominada “de la Casa”, primer emplazamiento de Alvear, situada en el casco antiguo, está considerada de interés histórico-artístico. Esta antigua casa solariega del siglo XVIII, encierra las soleras más antiguas de la zona, amontillados con más de 200 años de crianza.

María Auxiliadora, 1 – 14550 Montilla (Córdoba)

Teléfono: +34 957 650 100 / Fax: +34 957 650 135

www.alvear.es


Bodegas Comenge

Producto: Vino

comenge.com

El vino Comenge se elabora a partir de los 15 pagos que posee la bodega en los términos municipales de Curiel de Duero y Pesquera, en pleno corazón de la Ribera del Duero, cultivados todos ellos bajo las buenas prácticas de la viticultura ecológica

Leer más

Camino del Castillo s/n
47316 Curiel de Duero – Valladolid

Teléfono: +34 983 880 363
admin@comenge.com

Bodegas Hispano Suizas

Producto: Vino

Una muestra de sus valores más preciados, únicos y de elaboración propia y natural.

Los nombres de los vinos tienen el denominador común de ser términos utilizados en la música clásica. Porque un buen vino, para que nada desafine, tiene que salir de la botella como una sinfonía en la que cada instrumento ocupa su sitio y su momento.

Leer más

Dirección:
Ctra. Nacional 322, km. 451.7
46357 El Pontón – Requena (Valencia)

Teléfono:  +34 96 234 93 70
Teléfono: +34 661 89 42 00
Fax:  +34 96 213 83 18

www.bodegashispanosuizas.com


HEREDEROS DEL MARQUÉS DE RISCAL

Producto: Vinos

En el año 1858 nace en Elciego la bodega Marqués de Riscal. Un sueño de una familia de tradición vinícola. Al poco tiempo de comenzar esta andadura, los vinos elaborados en esta bodega empiezan a dar sus frutos y es en el año 1895 cuando reciben el premio al mejor vino no francés en Burdeos. Actualmente, los vinos de Marqués de Riscal son un referente en el panorama español. En los años 70, las bodegas Marqués de Riscal se afincan también dentro de los dominios de la D.O. Rueda para elaborar uno de los mejores vinos verdejos. 

Gracias a su carácter innovador y su buen hacer, han conseguido numerosos reconocimientos como ser una de las diez Mejores Marcas de Vino en el Mundo, así como el premio a la Mejor Bodega Europea. Y es que la arquitectura de las bodegas Marqués de Riscal puede impresionar a cualquiera. Todos estos logros los han conseguido gracias a su carácter innovador y por ser pioneros en su labor vinícola que les han llevado a ser un referente a nivel nacional. Una bodega que está en continuo cambio para ofrecer los mejores vinos.

Los vinos elaborados bajo la marca Marqués de Riscal son vinos originales, frescos, elegantes y, sobre todo, fáciles de tomar debido a su sabor natural. Es tal la repercusión que tienen en internacionalmente que, actualmente, facturan un 65% de exportaciones. Estos vinos están elaborados, principalmente, con variedades de uva como la Tempranillo, Graciano, Cabernet Sauvignon y Mazuelo.

HEREDEROS DEL MARQUÉS DE RISCAL

c/Torrea 1

01340 Elciego, Álava

Teléf.: +34 945 60 60 00

marquesderiscal@marquesderiscal.com

www.marquesderiscal.com

Tienda on-line: https://tienda.marquesderiscal.com/


BODEGAS BAIGORRI

Es una de las bodegas más importantes de la Rioja Alavesa, se encuentra ubicada en Samaniego, en el límite entre la Rioja Alavesa y Rioja Sonsierra, en donde se levanta un cubo de cristal, impecablemente integrado entre un mar de viñas.

Bodegas Baigorri fue proyectada en 2002 por el fallecido arquitecto guipuzcoano Iñaki Aspiazu Iza en colaboración con un grupo de empresarios vascos.

Posteriormente, en 2007, la bodega fue comprada por Pedro Martínez Hernández, quien impulsó este proyecto de forma determinante.

En su desarrollo se han cuestionado todos los pasos que conforman el proceso de elaboración tradicional del vino, y en cada uno de ellos se ha encontrado una respuesta arquitectónica, evitando la utilización de medios mecánicos que pudieran dañar la uva y optimizando todas las fases de producción. Este es el motivo por el que podemos decir que este proyecto enológico es único. La arquitectura tiene un protagonismo decisivo en la elaboración del vino, diferenciándose de otras bodegas diseñadas por grandes arquitectos, en las que su intervención quedaba supeditada al plano más estético.

La integración de la arquitectura en el paisaje es un elemento fundamental. La edificación se extiende bajo tierra haciendo que toda la estructura adopte una posición sumisa y de respeto al medio en el que se enclava.

Entramos en la bodega a través de una sala acristalada en forma de cubo de cristal de 200 metros cuadrados desde el que tenemos una visión privilegiada de la Sierra Cantabria, del pueblo de Samaniego y de las extensiones de viñedo que alcanzan el río Ebro.

Descendiendo bajo tierra, el programa de la bodega se organiza de forma funcional en ocho plantas con una altura total de 37 metros. Baigorri ofrece en todas ellas a sus visitantes un recorrido de carácter didáctico en el que se explica con detalle el proceso de elaboración del vino.

Empezamos con el nivel de recepción de la uva en las mesas de selección y vibración para continuar después con los niveles donde se ubican los depósitos de maceración. El proceso finaliza en una gran sala de barricas, aislada del resto, y sometida en todo momento a condiciones especiales de temperatura y humedad. De este modo se logra una perfecta maduración y conservación de los vinos, mientras que un espacio abovedado constituye la sede social, en la que se puede disfrutar de la visión simultánea de la nave de barricas y de los viñedos.

Los vinos de BAIGORRI proceden de la pasión y el amor por unas tierras únicas, de la continua investigación y del perfecto conocimiento de los distintos terrenos

LA GRAVEDAD ES LA PROTAGONISTA EN LA ELABORACIÓN

Todo el proceso se realiza por gravedad, de forma vertical, para preservar al máximo la integridad de la uvas, que llegan enteras a la fermentación. Todos los movimientos de uva o de vino se hacen por gravedad, evitando cualquier tipo de remonte mecánico.

No existe tolva de recepción y no se utilizan bombas para el traslado de la uva ni para el remontado de los depósitos que puedan dañarla,  desde las mesas de selección hasta el embotellado a lo largo de las diferentes plantas subterráneas de la Bodega, optimizando así todas las fases del proceso.

VIÑEDOS

Las uvas de sus vinos proceden de un cultivo sostenible, en armonía con la Naturaleza, a partir del empleo de medios tradicionales y modernos. Crecen en viñas viejas, profundamente enraizadas en su tierra y su cultura, y regalan una calidad única. Son vendimiadas a mano y procesadas de la forma más delicada posible, para transformar el sabor genuino de esa misma Naturaleza en vino. La alta calidad de sus vinos emana en última instancia del propio viñedo y no es sino fiel reflejo del suelo, el clima y la tradición de la Rioja Alavesa.

LAS BARRICAS

La bodega cuenta con depósitos troncocónicos de acero inoxidable, así como con cuatro tinas de roble francés donde se realiza la fermentación alcohólica del vino de alta gama de la bodega.

La bodega de crianza tiene un control automático de la temperatura y la humedad y alberga unas 3.000 barricas, 90% de roble francés, 8% de roble americano y el resto con distintas variedades en fase de experimentación, También se encuentran en la bodega seis cubas macizas de roble francés para el ensamblaje.

Las barricas nuevas de roble francés utilizadas para la crianza de la gran parte de los vinos de Baigorri son otro rasgo distintivo.

Con ellas se alcanza el equilibrio perfecto entre la delicadeza de la madera francesa y la intensidad de las uvas de Rioja Alavesa, cultivadas siempre bajo principios de sostenibilidad y vendimiadas a mano bajo una estricta selección.

BAIGORRI

Crta. Vitoria-Logroño, km 53, 01307
Samaniego, Álava

Email: mail@bodegasbaigorri.com
Teléfono: 945 60 94 20


ANÍBAL DE OTERO: una única meta, la excelencia

Su primera vendima tuvo lugar a primeros de octubre del 2021, realizada estrictamente a mano, en un paraje único de nuestro querido Bierzo, conocido como Terrafondada.

Este paisaje se encuentra situado en una zona privilegiada del pueblo Otero de Toral y en él crece un pequeño viñedo muy especial, sobre terrenos pobres de arena y arcillas, con presencia de canto rodado.

Las plantas han recibido los cuidados de la agricultura ecológica para realzar belleza natural, con el único objetivo de crear un vino de edición muy limitada -tan solo una barrica- que está llamado a ser, o al menos así lo creemos nosotros, un gran vino.

Las pequeñas cajas de uvas llegaron a la bodega donde los operarios cortaron una a una con minúsculas tijeras desde el peciolo, las mejores bayas de esos racimos, desechando el resto. Con estas uvas se llenaría esa única barrica, buscando iniciar una fermentación intra-celular en atmósfera de vacío.

Recientemente la bodega berciana Aníbal de Otero que dirige Elva García está de enhorabuena por partida doble. Su vino Los Fornos 2016 recibió uno de los premios Gran Bacchus de Oro. Se trata del único vino del Bierzo reconocido por la Unión Española de Catadores entre 73 vinos de todo el mundo premiados

Elaborado con cepas centenarias de variedad de uva mencía en el paraje del alto de Otero, en el municipio de Toral de los Vados, Los Fornos es uno de los emblemas de la bodega berciana, que lo deja en crianza en barricas de roble durante un año y medio.

No es la primera vez que un vino de la etiqueta Los Fornos, dentro de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo, recibe un reconocimiento, aunque el Gran Bacchus, un galardón internacional reconocido por la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vino (Vinofed), la Organización Internacional de la Viña y el Vino(OIV) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha dejado especialmente satisfechos al personal de la bodega.

La alegría les llegó cuando otro vino como el Cepón, un vino de paraje elaborado también a partir de uva mencía de cepas centenarias, fue premiado con una medalla de oro en el Certamen Internacional Cinve.

ANÍBAL DE OTERO

Calle de la Estación 6. 24500 Villafranca del Bierzo. Leon

Teléfono: +34 626 512 680

e-Mail: info@anibaldeotero.es

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más