‘BERGENOST’, UN CURIOSO Y POPULAR QUESO ‘NORUEGO’, ELABORADO EN U.S.A. QUE CHIFLA A LOS NIÑOS

por Celso Vázquez

El Bergenost es un queso triple crema, enriquecido con mantequilla, de inspiración y estilo noruego elaborado por Yancey’s Fancy en Corfu (Nueva York), muy cerca de las cataratas del Niágara, usando cultivos importados directamente desde Noruega.

Se le identifica por su característica corteza, de cera, de color verde con la que se presenta y vende, generalmente en cuñas.

El Bergenost es un queso cremoso, semitierno y con un característico sabor suave y una sutil nota de acidez. Su sabor lo hace un buen complemento del dulzor agrio del arándano rojo, otro favorito noruego. Este queso ganó una medalla de oro en el New York State Fair Cheese Contest de 1999.

El Bergenost es uno de los quesos ‘creativos’ quesos de la quesería Yancey’s Fancy, famosa por sus preparaciones con frutas, especies, hortalizas, vinos, salsas, etc. del gusto popular en los Estados Unidos. Como queso con salsa de costillas Buffalo, de salsa Wasabi, de salsa de steak y cebolla, de rábano picante, de ajo asado, de frambuesas con Champagne, de tarta de manzana, de pepperoni, de Gouda ahumado o de jalapeños. Toda una proeza de marketing lácteo y de tecnología quesera. De ahí su éxito.

En el caso de este triple crema, al estilo noruego, untable y mantecoso con un sabor muy suave y dulce con un un sabor y textura que recuerda el aceite de oliva y al pimiento morrón, suave sabor y un sutil toque de acidez., que les gusta mucho a las personas de gustos suaves, nada fuertes ni picantes y de fácil comer, sin estridencias. Como es el caso del público infantil y adolescente.

Esta cubierto por una corteza de cera verde, moteado con ‘peppadew’, una versión encurtida del pimiento ‘Juanita’ de la empresa sudafricana ‘Peppadew’, descubierto y propagado por un granjero  Johan Steenkamque, que le da a este queso una característica peculiar.

Los conocedores queso filo lo suelen  considerar como un queso ‘inmaduro’, algo insípido, muy adecuado para niños, pues es perfecto para untar en tostadas crujientes, salsas ensaladas o platos de pasta, también puede servirse con frutas y galletas.

Este queso ganó una medalla de oro en el 1999 el Estado de Nueva York en la Feria Concurso de Queso.

CARACTERÍSTICAS:

Leche: Vaca

Tipo: Pasta semiblanda, corteza de cera verde

Denominación de Origen: –

Materia grasa: 78%

Maduración: No definido

Aspereza: Suave

Vino: Cayuga blanco, Reisling seco o Vingoles tinto

País de origen: Estados Unidos de Norteamérica con ingredientes naturales de Noruega y en la corteza de Sudáfrica.

SOBRE LA QUESERIA

SOBRE NOSOTROS

Creamos quesos de sabor intenso de la más alta calidad, cada uno de ellos repleto de un sabor intenso y atrevido. Yancey’s Fancy es Your Trusted House of Flavor™ y estamos aquí para todas sus ocasiones de entretenimiento y refrigerios.

NUESTRA HISTORIA

Después de la Primera Guerra Mundial, Leo Kutter emigró de Baviera, Alemania, al estado de Nueva York, sede de la primera fábrica de queso de América del Norte. Llevó sus conocimientos y habilidades para hacer queso a una pequeña fábrica en Cowlesville, Nueva York, donde preparó Limburger. El Sr. Kutter hizo queso en Cowlesville desde 1926 hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial. La guerra dejó a la zona con muy poca leche para hacer queso, por lo que el Sr. Kutter tuvo que esperar hasta que terminara antes de poder volver a su oficio. En 1947 construyó una nueva fábrica en Corfú, Nueva York, y comenzó a elaborar quesos suizo, brick, cheddar y Limburger. Sus hijos, Richard y Tony, comenzaron a trabajar en la fábrica y a aprender el oficio cuando eran muy jóvenes. En 1962, Leo falleció dejando el negocio a sus dos hijos.

En 1947, construyó una nueva fábrica en Corfú, Nueva York, y comenzó a elaborar quesos suizo, brick, cheddar y Limburger. Sus hijos, Richard y Tony, empezaron a trabajar en la fábrica a una edad temprana y cuando Leo falleció en 1962, les dejó el negocio a ambos. A principios de los años sesenta, los Kutter iniciaron una larga relación comercial con la familia Yancey, propietaria de Original Heluva Good Cheese Company. Los Kutter agregaron muchos productos nuevos, incluidas salsas de crema agria y el primer queso cheddar de rábano picante a su fina línea de quesos. En 1998, Richard y Tony Kutter decidieron retirarse. Fue en ese momento que nuevos líderes unieron fuerzas para comprar el negocio y la fábrica de Kutter’s Cheese, creando la marca Yancey’s Fancy que usted conoce y ama».

de la página web de Yancey’s Fancy.

Se define como un queso artesano, como todos los de la quesería, pero  no es en sí artesano. Aunque es evidente la calidad de las leches de vacas utilizadas y la alta tecnología y dominio de a elaboración.

En una palabra: Singular.

Rafael Rincón JM

Información:

https://www.yanceysfancy.com/

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más