BINÓMICO RESALTA LA «IMPORTANCIA» DE LOS PRODUCTOS DE «CALIDAD DIFERENCIADA» DE LA MANO DE LA DOP JABUGO (HUELVA)

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El stand que la Junta de Andalucía tiene en el Salón Gourmet ha sido el escenario para la presentación de Binómico a las DOP de Andalucía. Acogidos por la DOP Jabugo quien lleva participando de este congreso desde su primera edición, se ha resaltado la «importancia» de los productos amparados bajo figuras de calidad y se ha anunciado que las DOP de Andalucía tendrán un papel relevante durante la celebración de la III edición de Binómico.

Al acto han acudido una amplia representación de los consejos reguladores andaluces, así como representantes de las instituciones que apoyan la celebración de Binómico.

De este modo, el Gerente de Agapa, José Carlos Álvarez, ha destacado «el liderazgo de las empresas agroalimentarias andaluzas», poniendo como ejemplo los datos del Salón Gourmet, donde durante cuatro días «exponen 365 empresas, suponiendo el 18% del total de los expositores». Igualmente ha remarcado el récord que se ha batido recientemente con más de 14.000 millones de euros en exportaciones agroalimentarias andaluzas.

Para terminar, ha dado la enhorabuena a los organizadores de Binómico, resaltando que la gastronomía es «el arte de la relación de los seres humanos con la alimentación» y que iniciativas como Binómico «sirven para poner en valor los productos agroalimentarios andaluces a través de la gastronomía».

Por su parte, el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha mostrado su satisfacción porque Binómico se estrene «en uno de los eventos alimentarios más grandes e importantes del continente, y lo haga, además, de la mano de la Denominación de Origen Jabugo; una excelente oportunidad de promoción de la cita y de refrendar el compromiso del Congreso Gastronómico Iberoamericano con la defensa y difusión de las materias primas autóctonas».

En el acto, el portavoz municipal ha puesto en valor el papel de Binómico como «promotor de la excelencia alimentaria», y para este cometido ha recabado «la complicidad y la participación de las Denominaciones de Origen en la próxima edición del congreso, dando cuenta de la gran variedad y calidad de productos que atesora el territorio».

Por otro lado, el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, ha hecho especial hincapié en «la alianza estratégica» que la institución provincial tiene con Segib y con la que recientemente han presentado el informe La Rábida sobre los sistemas agroalimentarios en Iberoamérica, en la cumbre de Jefes de Estado celebrada en República Dominicana.

«Es importante la unión de esfuerzos ya que la cooperación multiactor y multinivel dan resultados cuando se busca un objetivo común, la mejora en las condiciones de vida de la ciudadanía. Por tanto, Binómico hace que todos los elementos confluyan y las alianzas se consoliden en torno a la gastronomía y la alimentación. Como se dice en mi tierra, esto es muy serio porque con las cosas de comer, no se juega», ha agregado.

Por su parte, la secretaria para la Cooperación Iberoamericana de Segib, Lorena Larios, ha hecho referencia a que «los países de la Conferencia Iberoamericana han reconocido en la gastronomía un área fundamental que impacta en múltiples ámbitos».

«De allí la creación del Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación Sostenible (PIGA_2030) que busca promover la importancia de una buena alimentación y gastronomía en las agendas nacionales y en la cooperación iberoamericana, visibilizando el impacto social, económico, cultural, sanitario y medioambiental. Es en este marco que desde la Segib nos enorgullece apoyar institucionalmente la realización de Binómico por tercer año consecutivo», ha subrayado.

Además, el gerente de la DOP Jabugo, José Antonio Pavón, ha manifestado que el Jamón Ibérico DOP Jabugo elaborado en la sierra de Huelva «forma parte de esos alimentos compartidos en ambas orillas».

«El salón Gourmet es un escenario perfecto para comunicar las sinergias gastronómicas compartidas y el altavoz para difundir las oportunidades de aprendizaje y colaboración que ofrece Binómico», ha apostillado.

Por último, el director de Binómico, Alberto de Paz, ha explicado que «los datos objetivos muestran que estamos en el camino, de la primera edición a la segunda se triplicó el alcance en medios de comunicación, pero las sensaciones y la acogida de los sectores implicados es lo que realmente nos ilusiona y nos hace seguir innovando para reforzar los lazos iberoamericanos en torno a la gastronomía, la industria agroalimentaria y el turismo».

«Los productores son el eslabón más importante de todo el sector, sin producto no hay nada, y cuando este producto está amparado bajo una figura de calidad, no hace más que ofrecer seguridad a los consumidores y remarcar la excelencia de nuestros productos. Por todo ello nos parece imprescindible el protagonismo de las DOP en Binómico y estamos trabajando en actividades que promuevan intercambios comerciales y también culturales con DOP de otros países donde poder compartir proyectos, problemáticas y soluciones para el mejor desarrollo de nuestros productos», ha afirmado.

El acto, al que han acudido un gran número de representantes institucionales, empresarios agroalimentarios y periodistas especializados, ha concluido con una degustación de jamón ibérico cien por cien de bellota de la DOP Jabugo y vinos de la DOP Condado de Huelva.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más