BODEGAS BUEZO DE LA D.O. ARLANZA, PRESENTÓ SU PROYECTO EN MADRID

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Bodegas Buezo ha presentado en Madrid su proyecto vinícola, que se basa en una firme apuesta por la elaboración de vinos de guarda.

En el transcurso de un almuerzo, Abel Buezo explicó la pasión que le movió a crear su propia bodega en el año 2000 y su filosofía de poner su trabajo y su esfuerzo al servicio del terruño. De hecho, sus vinos representan la conexión más exitosa entre el respeto a la tierra y la inquietud de elaborar una gama de vinos diferentes.

Porque Bodegas Buezo es la historia de la pasión por el terruño, la autenticidad y el carácter, y también es el sueño hecho realidad de Abel Buezo, un enamorado de su tierra y que desde su infancia ha estado vinculado al mundo agrícola.

La bodega se levanta en la Finca Valdeazadón, en la localidad de Mahamud, perteneciente a la comarca del Medio Arlanza, provincia de Burgos, dentro de la Denominación de Origen Arlanza. Se trata de una moderna construcción en la que sus 47 hectáreas de viñedo propio rodean sus modernas instalaciones, al más puro estilo château bordelés.

Las cepas están plantadas a entre 870 y 900 metros de altitud, lo que se traduce en un clima continental con inviernos largos y fríos, y veranos cortos, secos y calurosos. La altitud es un arma que compensa los efectos del cambio climático y juega a favor de la buena acidez de sus vinos, ya que los capacita para largas crianzas y los convierte en excelentes vinos de guarda, santo y seña de los vinos de Bodegas Buezo.

Desde la variedad autóctona tempranillo, pasando por otras variedades que se han aclimatado a la perfección al terruño, como las cabernet sauvignon, petit verdot y merlot, se encuentran otras variedades experimentales por las que se ha apostado para innovar con nuevos aromas y sabores que sorprendan al amante de los vinos diferentes.

Cada pase del almuerzo estuvo armonizado con un vino de las cuatro referencias que Bodegas Buezo ha lanzado al mercado hasta el momento:

Buezo Tempranillo Reserva 2005, un varietal de tempranillo que muestra con franqueza la personalidad de esta uva en los viñedos de la bodega-château.

Este vino acompañó perfectamente a los entrantes, al “Jamón Ibércio de Bellota al corte”, “Empanada de cigalas al corte”, “Croquetas de cigalas de la ría” y “Sardina ahumada, queso Arzúa y pan brioche”.

Buezo Varietales Reserva 2005, que combina un 50% de tempranillo con merlot y cabernet sauvignon a partes iguales para demostrar la perfección que pueden alcanzar las variedades autóctonas y las foráneas debidamente adaptadas a este terruño especial.

Aquí tomamos “Parpardelles de tinta salteados con guiso de choco”.

El sorprendente Buezo Petit Verdot Reserva 2005, cuya plantación fue una de las primeras que tuvo lugar en España.

Y para éste agradable vino en boca, nos acompañó “Pichón asado, brioche de foie y remolacha encurtida”.

Y, por último, Buezo Nattan Reserva 2005, un varietal de tempranillo de exclusiva producción de tan sólo 10.000 botellas.

La fermentación se lleva a cabo por separado según parcelas y, mientras la alcohólica se realiza en depósitos troncocónicos de acero inoxidable, la maloláctica tiene lugar en tinos de roble francés de 10.000 litros. Tras la crianza de 18 meses en barricas bordelesas (225L) de roble francés, se seleccionan aquéllas en las que el vino muestra parámetros especiales y diferenciadores del resto. Posteriormente, el vino descansa en botella durante al menos unos 90 meses más.

Éste último vino que remataba la cata, acompañó a la “Costilla de vaca glaseada, parmentier de patata”.

Con el postre, pudimos combinar y poder volver a catar algunas de estas maravillas como el Buezo Varietales que armonizaba perfectamente con el “Bizcocho en licor, chocolate y crema de cacahuete”.

Durante el almuerzo se mantuvieron diversas conversaciones conociendo la Bodega, situada a unos 29 kilómetros al sur de la capital burgalesa, en el valle medio y bajo del río Arlanza y de sus afluentes, la comarca se ubica entre la Sierra de Covarrubias al este, hasta los Páramos del Cerrato al oeste. Los límites norte y sur están fijados en la vertiente del río Arlanza.

Conocimos nuevos proyectos y entre otros el Buezo Restaurante, a cuyo frente se encuentra el cocinero Javier Corral. Situado en el subsuelo y dotado de unas inmejorables vistas, refleja a la perfección los valores y la filosofía de la bodega. Se distingue por la importancia de la calidad de la materia prima y los productos de temporada. De hecho, dispone de su propio huerto ecológico, lo que le permite obtener productos frescos y naturales con aromas y sabores que proporcionan experiencias y sensaciones, algunas de ellas ya olvidadas.

BODEGAS BUEZO

Paraje Valdeazadón S/N

09228 Mahamud, BURGOS (España)

info@buezo.com

+34 947 61 68 99

www.buezo.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más