BODEGAS FAMILIARES BUSCA AL ‘AS DE COPAS’; AL MEJOR SUMILLER DE ‘LA OTRA RIOJA’, CON UNA CATA CIEGA PARA PROFESIONALES

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Bodegas Familiares de Rioja buscará el próximo 18 de marzo al ‘as de copas’; al mejor sumiller de la ‘Otra Rioja’ mediante varias catas a ciegas de ocho vinos de estas bodegas para cada tanda. Una iniciativa con la que tratarán que «más allá de su precio o su propia calidad, los profesionales reflejen las zonas» y dar a conocer la «identidad» de estas bodegas.

La coordinadora de la agrupación bodeguera, Ana Jiménez, ha explicado que este concurso -que se realizará en el restaurante Delicatto de Logroño- premiará «al profesional de todo el país que mayor conocimiento demuestre de zonas y variedades tradicionales de Rioja en esta cata ciega».

Las inscripciones ya están abiertas a través de laotrarioja.com y se limitarán a 100 participantes con los que se realizarán dos catas de 50 personas. De ahí, los diez mejores asistirán a la cata final.

CATA CONCURSO EXCLUSIVA

Será así una cata concurso exclusiva para profesionales de la sumillería (distribución y restauración) que, además, cuenta con una importante dotación económica de 5.000 euros para los primeros clasificados: 3.000 euros para el primero, 1.000 para el segundo y dos accesit de 500 euros.

Como ha explicado Jiménez, «llevamos años trabajando en la asociación con una comercialización de la denominación de origen que, siguiendo los propios accidentes geográficos, supera la tradicional divisón oficial de zonas (Rioja Alta, alavesa y oriental) y que despierte un notable interés entre los profesionales», ha indicado. Por ello «lo que pretendemos con este concurso es que la gente se divierta, conozca la ‘otra Rioja’, se anime a poner a prueba sus conocimientos pero, sobre todo, a disfrutar de diferentes perfiles de vino y estilos».

Todo ello -añade- «para dar a conocer la extraordinaria diversidad de vinos que agrupamos bajo el sello de la agrupación Bodegas Familiares de Rioja».

Un premio que se realiza en colaboración con el grupo ARGRAF, líder en diseño e impresión de etiqueta de vinos y alimentarias. El director general de ARGRAF, Alberto Torroba, ha señalado «no podíamos faltar en este primer concurso que creemos que va a generar un gran interés entre los profesionales de la hostelería y la distribución».

LOS DIEZ MEJORES, A LA FINAL

Por su parte, el ex veedor del Consejo Regulador, Pedro Salguero, ha explicado que para la cata del próximo 18 de marzo se han seleccionado ocho vinos de Bodegas Familiares para cada tanda. La prueba incluirá dos tandas de catas, por orden de inscripción en www.laotrarioja.com de los que únicamente los diez que obtengan las mejores puntuaciones pasarán a la gran final.

Durante la cata, a los participantes se les entregará un mapa con las siete zonas geográficas delimitadas de la región vitícola de Rioja y deberán marcar con una cruz la que consideran de procedencia del vino en cuestión.

Además rellenarán un test con la variedad de uva del vino y un tercer apartado, dentro de varias opciones, sobre el método de elaboración del vino. En concreto, acertar y adivinar en cata ciega la zona geográfica supondrá 3 puntos, la variedad de uva dos puntos y el estilo de elaboración 1 punto.

El concurso está abierto a todos los profesionales de la sumillería y el comercio de vinos en activo «y nos parece una fórmula inédita hasta ahora en Rioja», ha añadido.

El concurso coincide también con la tradicional fiesta de presentación de la añada 2023 de Bodegas Familiares Rioja.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más