Cocina fácil y casera con queso.
Unos esponjosos y deliciosos…
En España a nivel doméstico, hoy día, es bastante infrecuente cocinar con queso si excluimos ciertas especialidades regionales, entrecot Cabrales, cachopo, teresita, croquetas, hojaldres, etc.
Pero se suelen usar eso si en fundidos o rayados en pasta padanos y fresco, mozzarella, en pizzas o burrata en ensalada.
Pero realmente no solemos cocinar con queso. En este pais, España, comemos el queso de aperitivo en tablas o platos, o bocadillos de almuerzo o merienda y muy poco de postre o antes de ellos.
Por eso hoy les proponemos sorprender a nuestra familia, amigo o comensales con estos buñuelos que además de ricos son siempre un bocado original y elegante.
Publicamos la receta de éstos, del gastrónomo José Juan Reyes, en Curiosidades Gastronómicas, pues nos ha parecido interesante.
PERO ATENTOS A NUESTRA RECOMENDACIÓN FINAL. (*)
«Buñuelos de queso»
Ingredientes
- Leche 500 ml
- Mantequilla 200gr
- Sal 10gr
- Harina 150gr
- Huevos frescos 4
- Quesos galmesano 50 gr./ gorgonzola 50 gr.
Técnica de preparación:
1.- Hierva la leche con la mantequilla y la sal en una cazuela. Añada la harina y remueva la mezcla durante 4 o 5 minutos a fuego lento, hasta que se desprenda del recipiente.
2.- Divida en dos la masa y deje enfriar la mezcla y vaya añadiendo los huevos, uno por uno, con una espátula de madera.
3.- Corte los quesos en dados de unos 5 mm. e incorpórelos a cada masa.
4.- Forme bolas de cada uno con una cuchara y colóquelas en la bandeja del horno previamente untada con mantequilla.
5.- Precaliente el horno a 170° C. barnice las bolas con yema de huevo, espolvoreé con queso rallado del Galmesano y hornéelas durante 20-25 minutos.
Se sirven como un aperitivo o picoteo, incluso con una buena ensalada verde es un buen y original primero.
Recomendamos para acompañarlo un vino blanco seco.
(*) LA RECETA ESTÁ MUY BIEN, PERO…
¿Y SI LAS HACEMOS MÁS DIVERTIDAS?
Si, podemos hacerlo, con varios quesos diferentes, aparte de los dos reseñafos, para que tengan sabores distintos, sorprender a nuestros comensales, e incluso «jugar» a adivinar el queso…
¿Qué cuáles? recomiendo un Manchego, Zamorano o mejor Idizabal ahumado curado, un azul (cabrales, bleus, Roquefort, Stilton) y un queso de sabor fuerte y textura blanda por ejemplo Torta exteemaña, Munster, Reblochon, Brie o Camembert hechos o de cabra bien de media curación como el excelente , San Antonio, de Alicante.
Les aseguró un éxito.
Buen Provecho.
Rafael Rincón JM