CALIFICACIÓN DE AÑADA 2023 EN LA DOP JUMILLA: MUY BUENA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El Consejo Regulador de la DOP Jumilla anuncia la valoración de su añada 2023 como muy buena, tras la cata de calificación que tuvo lugar el pasado viernes 10 de mayo en el Museo del Vino de Jumilla, donde 18 catadores, miembros oficiales del panel de cata del Consejo Regulador, analizaron las muestras presentadas.

El grupo de expertos catadores estuvo compuesto por: Agustín Miñana, Pascual Tomás, Antonio Fernández, Martín Ortíz, Diego Cutillas, Luis Sánchez, Juan Miguel Benítez, Pascual Olivares, Bartolomé Abellán, Silvano Guirao, María Gertrudis García, María Severa Palencia, Juan Corredor, Luis Javier Pérez, Juan Miguel Baños, Pedro José Cutillas, Pilar Abellán y Jennifer Pérez, y fue coordinado por Joaquín Salamero, auditor y jefe del panel de cata del Consejo Regulador DOP Jumilla. Como novedad, las enólogas Pilar Abellán, y Jennifer Pérez, hacían su puesta de largo, estrenándose dentro del panel oficial, el cual sigue entrenamientos regulares para estar al día con el procedimiento de análisis sensorial, de acuerdo a la norma de certificación ISO/IEC 17025.

Esta cata oficial destaca por la seriedad y el rigor, así como el alto número de muestras presentadas, proporcional al volumen elaborado por las bodegas certificadas en la DOP Jumilla. Se cataron 7 vinos blancos, 6 vinos rosados y 16 vinos tintos, tanto jóvenes como con paso por madera, todos ellos pertenecientes a la añada 2023. Un total de 29 vinos fueron analizados y valorados como muy buenos.

En esta añada 2023, climatológicamente marcada por la sequía y una merma importante en la producción debido a la ausencia de lluvias, el trabajo técnico ha sido esencial a la hora de seleccionar el momento óptimo de vendimia, buscando con meticulosidad la homogeneidad en la maduración de la uva. Debido a la sequía que se arrastra desde hace ya dos años, muchas vides cultivadas en secano no pudieron salir del letargo en primavera. La dificultad de ver el momento de maduración exacto, con variaciones dentro de las propias cepas y racimos, nos ha dejado una vendimia inmensamente irregular, al igual que los vinos, que ya empiezan a ser consumidos hoy.

Podemos indicar que la 2023 nos trae vinos con músculo, estructurados y con buena acidez. Gran armonía y potencial de envejecimiento. Muy refinados y de estilo sutil.

La producción total de uva amparada por el Consejo Regulador DOP Jumilla en la campaña 2023-2024 ha sido de 53.625.478 kg. Además, se confirma la vocación ecológica de la denominación, pues el viñedo ecológico es mayoritario en la DOP Jumilla, prácticamente abarca más del 75% de los viñedos, debido a los diversos microclimas que brindan las condiciones óptimas para producir uvas de excelente sanidad y, por tanto, evitar todo tipo de enfermedades, plagas y tratamientos fitosanitarios.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla y su viñedo viejo

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos – hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Más de 20.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos.

El total de viñedo viejo en la DOP Jumilla supone más de 12% de la superficie, siendo la variedad Monastrell la mayoritaria (el 90% de la viña vieja). Se estima que gran parte de esta viña vieja está plantada a pie franco, al menos 1.000 hectáreas, destacando que el 89% es Monastrell, 6% Airén y 3% Garnacha Tintorera.

Las características climáticas, con escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta denominación de origen.

www.vinosdejumilla.org

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más