CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) CELEBRA EL 29 Y 30 DE ABRIL EL DÍA DE LA MORCILLA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El municipio malagueño de Canillas de Aceituno celebra el 29 y 30 de abril su 33 edición del Día de la Morcilla, considerada Fiesta de Singularidad Turística de Málaga, que «se ha convertido, junto a las celebraciones de otros municipios de nuestra provincia, en un reclamo turístico de primer nivel».

Así lo ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en la presentación del evento, que ha tenido lugar este martes, y junto al alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, y el primer teniente alcalde, Álvaro Hurtado.

La delegada de la Junta ha destacado que el Día de la Morcilla es un ejemplo de las celebraciones «con las que ponemos en valor la tradición, nuestras materias primas, la cultura y el entorno natural de nuestra tierra «, siendo así un referente en el calendario de festejos de la provincia.

Navarro ha valorado el potencial mostrado por Canillas de Aceituno que «ha sabido luchar contra el gran desafío demográfico que tienen hoy en día los pequeños municipios a través de la diversificación de su oferta turística», potenciando los atractivos de esta localidad axárquica que «enclavada en el maravilloso Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama contaban con materias primas que estaban por explotar».

Al respecto, ha apuntado que con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno «ha ido superando los retos para ampliar su oferta turística y adaptarla al perfil del visitante» en lo que ha considerado hoy día es una combinación de turismo de naturaleza, riqueza gastronómica y patrimonio histórico».

En esta línea de intervención, Navarro ha recordado la ruta del puente del Saltillo, el chivo de Canillas como uno de los grandes productos de la gastronomía de la provincia malagueña y la aplicación web implantada por el consistorio e impulsada por la Junta de Andalucía, con la que «a través de las nuevas tecnologías y la realidad virtual, el ayuntamiento ha sabido engrandecer su patrimonio arquitectónico del siglo XVI, acercando al visitante la historia de su municipio».

Por su parte, el alcalde de Canillas de Aceituno ha señalado la coincidencia de la celebración, donde «degustamos uno de los productos más famosos de nuestro pueblo, la morcilla», con la Fiesta de la Virgen de la Cabeza, a la que este año le hacen un nombramiento especial por ser patrona del pueblo.

Campos ha confirmado que en esta edición, para la que se ha ampliado un día la celebración, «se espera un gran número de visitantes que disfruten de la variedad gastronómica y musical». Se prevé en el fin de semana repartir más de 5.500 raciones de morcilla, así como el chivo al horno y el potaje canillero.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más