por Celso Vázquez Manzanares
Un total de 78 restaurantes mexicanos en España han sido reconocidos con el Sello Copil, que les distingue por su excelencia en gastronomía mexicana. Este galardón contribuye al posicionamiento de la gastronomía mexicana como una de las mejores del mundo.
Esta certificación es la máxima distinción a restaurantes otorgada a la excelencia de la auténtica gastronomía mexicana en España concedida por Fundación Casa de México en España (FCME) en colaboración con la Academia Mexicana de Gastronomía (AMG) y un comité conformado por profesionales de la restauración mexicana.el objetivo de ser la guía para los españoles que buscan la verdadera gastronomía mexicana, estaba hasta ahora solo presente en Madrid, pero en esta tercera edición se ha ampliado a toda España, estando representados restaurantes de Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Valencia, Galicia, Cantabria, Andalucía, Aragón, Extremadura e Islas Baleares.
El Sello Copil garantiza a los comensales una experiencia 100% mexicana, promoviendo el consumo de productos auténticamente mexicanos en España y el intercambio cultural entre ambas naciones. De igual forma, contribuye al posicionamiento de la gastronomía mexicana como una de las mejores del mundo.Entre los restaurantes galardonados se encuentra el establecimiento asturiano-mexicano La Xida que ha sido destacado por su original propuesta, en la que se mantienen los sabores y la tradición mexicana, en una equilibrada mezcla con los productos y platos asturianos.
Ubicado en pleno corazón de Madrid, La Xida es el primer restaurante que fusiona dos de las gastronomías internacionales más populares: la mexicana y asturiana, y que ofrece una original e innovadora carta llena de sabores y colores.
Este proyecto familiar se instala en un local acogedor y sofisticado inaugurado en pleno barrio de Salamanca desde enero de 2024 y que se postula como uno de los restaurantes de parada obligatoria en la capital madrileña.CARTA DE FUSIONES.
Con un ambiente que evoca tanto al norte de España como a la tierra azteca, La Xida no solo sirve comida, sino que crea una experiencia sensorial completa. La fusión en la cocina de La Xida es algo único.En su carta se pueden encontrar platos clásicos de cada país de origen, como el chorizo asturiano a la sidra o el tradicional guacamole mexicano pero también platos que son una mezcla de ambos, como el mole rojo con pitu de caleya, un pollo de corral asturiano, cocido y terminado al horno en mole rojo oaxaqueño; o la torta de cachopo ‘El Xidu’, el más reconocido de la carta: un cachopo entre panes con frijoles, guacamole, chipotle y tomates asados.
Por supuesto, siendo un restaurante de fusión asturiana – mexicana no podían faltar platos clásicos de cada gastronomía, como una fabada asturiana o un cachopo tradicional y, en la parte mexicana, un clásico aguachile verde del pacífico o unos muy particulares tacos gobernador. Destaca especialmente la bebida fusión ‘tequidra’, una combinación original de tequila y sidra asturiana.
Como no podía ser de otra manera, la fusión asturiana mexicana también está presente en toda la decoración del local. Cuenta con un concepto de salón con cocina abierta al público, con un ambiente acogedor con toques que recuerdan a México como los cactus o las lámparas que evocan a las sombrillas de Riviera Maya. También está presente la decoración asturiana con una barra tradicional, perfecta para los afterworks.